Pruebas PCR en Venezuela son las más bajas del continente: alerta Julio Castro

///
3 minutos de lectura

Julio Castro, médico infectólogo, alertó acerca de la reducida cantidad de pruebas PCR que se hacen en Venezuela, lo cual da como resultado que las cifras oficiales de coronavirus no se ajusten a la realidad.

De hecho, pese a que desde hace varios días Nicolás Maduro reporta un incremento en los casos de CIVID-19, asegura que «ha logrado aplanar la curva».

Además, esta semana se levanta la cuarentena, en el esquema 7×7, con la apertura de cines y teatros.

En este sentido, Castro considera que «la tendencia a la estabilidad de la pandemia en las cifras oficiales no se corresponden con lo que se observa en la vigilancia clínica. Esto se debe a la limitada cantidad de pruebas PCR que se realizan», remarcó en entrevista con Televen.

Indicó que a través de la encuesta nacional de hospitales «se ha evidenciado que las personas que llegan a la emergencia, con síntomas o con infección respiratoria aguda, son mayores».

Lea también: Brigadas médicas nocturnas: Perú enfrenta la segunda ola de COVID-19

Este indicador «arroja una notable diferencia entre los balances diarios y el sondeo de las últimas tres semanas en los centros de salud, en los que el aumento progresivo ha sido de 8% a 10%», alertó.

«Venezuela es el país cuya tasa de PCR per cápita es la peor del continente, por lo que los casos de PCR por día no reflejan lo que está pasando con la pandemia en el país, pero puede ser que la vigilancia clínica si te lo diga», enfatizó.

Los estados más afectados

Por otra parte, informó que las regiones que tienen un mayor crecimiento de contagios son: Zulia, Táchira, Mérida, Lara, Falcón y el área metropolitana.

Insistió en que «la dinámica de la propagación del virus sigue siendo muy incierta y obedece a una serie de factores que aun no se termina. Por ello los venezolanos no debemos relajar las medidas de distanciamiento social, así como tampoco dejar de lado el uso de tapabocas».

Janet Yucra

Con información de Televen

1 Comment

  1. Julio Castro aún no entendió que está atrás de eso.

    Si no hay pruebas, no hay casos, y eso es el más importante en un país social y es para ser otro ejemplo más por el mundo de QUIÉN somos nosotros para seguirnos en revolucion dirección comunismo total.

    Pronto tenemos las comunas, milles de compatriotas para espiar, perdón «controlar’ que todo y todos se comportan y hablan por la gran revolución o al contrario preso.

    Importante es que abren los teatros, los cines y que se quedan cerrado las escuelas y los Kinder, porque la educación es totalmente secundario, verdad?
    Trrrrremendo macho nuestro jefe supremo de Cúcuta, rey y dueño del país…el sabe!!

    Y el pueblo?
    Nada de nuevo, siempre el mismo. Pan y circo y felicidad.
    Pssst, silencio, no diga nada. Si nos comportamos y déjamos la chófer en su paaaaaaz entonces va venir clap y bono.

    Viva el virus, vivan las comunas de los comunistas,viva xinping!!!!!! Todo los dos cosas en tiempo justo!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Nota Anterior

Brigadas médicas nocturnas: Perú enfrenta la segunda ola de COVID-19

Nota Próxima

Las Curadas vespertinas 25 de enero 2020

Recientes de Blog