El 27 de enero de 1820 nació Juan Crisóstomo Falcón
El 27 de enero de 1820 nació Juan Crisóstomo Falcón

Efemérides 27 de enero | En 1820 nació Juan Crisóstomo Falcón

/
13 minutos de lectura

El 27 de enero (Miércoles), es el 27º (vigésimo séptimo) día en el calendario gregoriano · Quedan 338 días para finalizar el año 2021

Tal día como hoy, 27 de enero, se registraron los siguientes acontecimientos:

Acontecimientos destacados en Venezuela

Video efemérides de Venezuela del 27 de enero

Audio efemérides de Venezuela del 27 de enero

1820: nace en Jadacaquiva, península de Paraguaná, en el estado que lleva su apellido, Juan Crisóstomo Falcón. (f. 1870)

Juan Crisóstomo Falcón y Zavarce (Jadacaquiva, estado Falcón, Venezuela, 27 de enero de 1820 – Fort-de-France, Martinica, 29 de abril de 1870) fue un militar y político venezolano, que ejerció la Presidencia de los Estados Unidos de Venezuela entre 1863 y 1868. Junto a Ezequiel Zamora, el Mariscal Juan Crisóstomo Falcón lideró a los federalistas durante la Guerra Federal

Fue hijo de Josefa Zavarce y José Ildefonso Falcón en el Hato de Tabe, cerca de Jadacaquiva, estudió en el Colegio Nacional de Coro.

Formación militar

En 1848 ingresó al Ejército, participando en la defensa del gobierno de José Tadeo Monagas contra la revolución liderada por José Antonio Páez; al año siguiente fue nombrado comandante de armas de Maracaibo.3​ En 1853 fue ascendido al grado de general y enfrentó a la revolución del coronel Juan Garcés en la península de Paraguaná, derrotándola en las batallas de La Salineta y Coduto.

A continuación se trasladó a la provincia de Barquisimeto, para enfrentarse a otro jefe revolucionario, el general Juan Bautista Rodríguez, avanzando hacia Siquisique y Carora y capturando al general Clemente Fonseca, aliado de Rodríguez. En 1857 fue designado Jefe de Armas de la provincia de Barquisimeto y ascendido al cargo de General de División.

Guerra Federal

Juan C. Falcón se exilia en las islas de Bonaire y Curazao en 1858.​ Al triunfar la Revolución de Marzo se sanciona una nueva constitución el 31 de diciembre de 1858, y el 4 de enero de 1859 Julián Castro fue designado presidente interino hasta las próximas elecciones. No obstante, la situación de aparente tranquilidad fue alterada por el estallido de la Guerra Federal en Coro (20 de febrero de 1859).

Mientras tanto Juan C. Falcón regresa en una exitosa invasión a Venezuela, que comienza en marzo de 1859 con el desembarco de Ezequiel Zamora en la Vela de Coro y culmina con su desembarco en Palma Sola el 24 de julio

Ante tales circunstancias, Castro, apoyado por grupos «oligárquicos», realizó una serie de maniobras políticas destinadas a mantenerlo en el poder directa o indirectamente.​

Como consecuencia de la ambigua actitud de Castro ante los factores de poder (liberales y conservadores), los grupos conservadores optaron por derrocarlo el 1 de agosto de 1859, siendo sustituido por Pedro Gual.

Tras la muerte del general Zamora en el sitio de San Carlos, Falcón y el general Manuel Ezequiel Bruzual (llamado el “Soldado sin miedo”) asumen la dirección militar de las fuerzas rebeldes federales.

En la Batalla de Coplé, librada el 17 de febrero de 1860, el general Falcón fue derrotado por los conservadores del general León de Febres Cordero. Esa fue, junto a la previa Batalla de Santa Inés (9-10 de diciembre de 1859), el otro gran enfrentamiento de la Guerra Federal de Venezuela

La batalla pudo terminar siendo la derrota definitiva de la rebelión federal, pero en cambio terminó siendo decisiva para el transcurso de la guerra, ya que los liberales se vieron obligados a pasar de una fase de enfrentamiento regular a una guerra de guerrillas que a la larga los llevó a la victoria.

Seguir leyendo…

  • 1950: muere en Caracas el ingeniero, geógrafo, pintor, naturalista y botánico suizo Henri Pittier, pionero en la creación de parques nacionales en nuestro país, al que dedicó su vida. Saber más
  • 1956: nace en Caracas el actor Fernando Rodríguez.
  • 2020: se celebra el séptimo juego final de la temporada de la liga de beisbol profesional de Venezuela 2019-2020 y los Cardenales de Lara logran su sexto título y segundo consecutivo en el Antonio Herrera Gutierrez de Barquisimeto.

Acontecimientos destacados a nivel mundial

1756: nace Wolfgang Amadeus Mozart, compositor austríaco (f. 1791)

Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozarta​ (Salzburgo, 27 de enero de 1756 – Viena, 5 de diciembre de 1791)

Más conocido como Wolfgang Amadeus Mozart, fue un compositor, pianista, director de orquesta y profesor del antiguo Arzobispado de Salzburgo (anteriormente parte del Sacro Imperio Romano Germánico, actualmente parte de Austria), maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.

La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época e incluye más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para fortepiano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión internacional.

En su niñez más temprana en Salzburgo, Mozart mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y del violín. Con tan solo cinco años ya componía obras musicales y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y realeza europea.

A los diecisiete años fue contratado como músico en la corte de Salzburgo, pero su inquietud le llevó a viajar en busca de una mejor posición, siempre componiendo de forma prolífica

Durante su visita a Viena en 1781, tras ser despedido de su puesto en la corte, decidió instalarse en esta ciudad, donde alcanzó la fama que mantuvo el resto de su vida, a pesar de pasar por situaciones financieras difíciles.

En sus años finales, compuso muchas de sus sinfonías, conciertos y óperas más conocidas, así como su Réquiem. Las circunstancias de su temprana muerte han sido objeto de numerosas especulaciones y elevadas a la categoría de mito

Según críticos de música como Nicholas Till, Mozart siempre aprendía vorazmente de otros músicos y desarrolló un esplendor y una madurez de estilo que abarcó desde la luz y la elegancia, a la oscuridad y la pasión -todo bien fundado por una visión de la humanidad «redimida por el arte, perdonada y reconciliada con la naturaleza y lo absoluto»-.

Su influencia en toda la música occidental posterior es profunda; Ludwig van Beethoven escribió sus primeras composiciones a la sombra de Mozart, de quien Joseph Haydn escribió que «la posteridad no verá tal talento otra vez en cien años»

Saber más…

  • 1801: en Madrid (España), el rey Fernando VII declara a la villa de Santa Cruz de Tenerife capital de la provincia de Canarias.
  • 1880: en Estados Unidos, Thomas Alva Edison patenta la lámpara incandescente.
  • 1888: en los Estados Unidos, se funda la National Geographic Society, con el propósito de incrementar y difundir los conocimientos geográficos.
  • 1901: muere Giuseppe Verdi, compositor italiano (n. 1813).
  • 1915: se registra el primer bombardeo aéreo de la Historia: aviones franceses atacan fábricas de explosivos alemanas en las ciudades de Oppau y Ludwigshafen.
  • 1916: en San Diego (California), después de una larga sequía, las lluvias provocan la inundación «Hatfield» (llamada así por el estafador Charles Hatfield, quien cobraba 10 000 dólares por «crear la lluvia»). Se destruyen las represas de Sweetwater y Otay. Mueren 22 personas. Cuando Hatfield trata de cobrar su cheque, la alcaldía le propone hacerse cargo de las indemnizaciones (por varios millones de dólares).
  • 1925: en Madrid se inaugura del Teatro Alcázar.
  • 1944: en la Unión Soviética termina el sitio nazi a la ciudad de Leningrado (actual San Petersburgo) tras 29 meses y aproximadamente 1,5 millones de muertos.
  • 1945: en Polonia, el Ejército soviético libera el campo de concentración nazi de Auschwitz.
  • 1948: en los Estados Unidos sale a la venta el primer grabador de cinta magnética.

Santoral Católico

Santos
  • Julián de Sora, mártir (c. s. II).
  • Julián de Cenomanum (s. III).
  • Devota, virgen y mártir (c. 300).
  • Mario o Marino de Bodón, abad (c. 550).
  • Vitaliano, papa (672).
  • Teodorico de Orleans, obispo (1022).
  • Gilduino de Dol, diácono (1077).
  • Ángela de Mérici, virgen (1540).
  • Juan María Muzeo (1887).
  • Enrique de Ossó y Cervelló, presbítero (1896).
Beatos
  • Juan de Thérouanne, obispo (1130).
  • Manfredo Settala, presbítero y eremita (1217).
  • Rosalía du Verdier de la Solinière, virgen y mártir (1794).
  • Jorge Matulaitis, obispo (1927).

Hoy se celebra el Día…

  • Día Internacional del Restaurador, celebrado desde 2011.
  • Día Internacional de Conmenoración de las Víctimas del Holocausto, declarado como tal en 2005 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Otras celebraciones o festividades a nivel mundial

  • México: Día del Nutriólogo

Santopedia.com

Wikipedia

Diviértete con los Cl-Audios de Nazoa publicados en Curadas y no te pierdas los acertados comentarios de «El Gocho«

Síguenos en Facebook , Twitter e Instagram como curadasVE.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones

Visita curadas.com y utiliza nuestro TELEGRAM

Únete a uno de nuestros grupos de WhatsApp en curadas.com/whatsapp

CURADAS |Tu compañía en información

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Nota Anterior

Tribunal federal de EE.UU. bloquea orden de Joe Biden de detener las deportaciones

Nota Próxima

Gocho audio miércoles 27 de enero 2021 – 12:35 PM

Recientes de Blog