La Unión Europea no descarta adoptar nuevas medidas contra Venezuela

///
4 minutos de lectura

 La Unión Europea (UE) no descarta adoptar nuevas medidas contra Venezuela, a la espera de que se consume el ultimátum que Nicolás Maduro dio a la embajadora europea en Caracas, Isabel Brilhante, para que abandone el país, a más tardar, este sábado.

«La UE y sus Estados miembros se reservan el derecho a considerar cualquier otra medida apropiada», dijo a EFE la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Nabila Massrali.

La tensión entre la UE y Venezuela aumentó el lunes, cuando los Veintisiete aprobaron nuevas sanciones a 19 altos funcionarios venezolanos, dando un paso más a su rechazo mostrado hasta ahora contra las elecciones del 6 de diciembre y la constitución de la nueva Asamblea Nacional, que Bruselas no reconoce al considerar que esos comicios no cumplieron con los estándares democráticos.

La lista de sancionados incluye a magistrados del Tribunal Supremo , los máximos dirigentes del Consejo Nacional Electoral y diputados de la nueva Asamblea Nacional controlada por simpatizantes de Maduro.

Hasta ahora la UE se había limitado a mostrar públicamente su condena a esas elecciones y la Asamblea Nacional y pedir diálogo entre Maduro y la oposición para poder celebrar unas nuevos comicios en la que también participen los líderes contrarios al chavismo.

Lea también: Rafael Ramírez denuncia a Maduro ante la oficina Michelle Bachelet: «Mi vida y la de mi familia corren peligro»

Persona non grata

La reacción de Caracas llegó el miércoles, declarando persona non grata a Brilhante y dándole un plazo de 72 horas para que abandonara el país, que concluye este sábado.

Y Bruselas reaccionó al día siguiente emulando la decisión, declarando también persona non grata a la jefa de la misión de Venezuela ante la UE, Claudia Salerno.

No obstante, esto no implica su expulsión del territorio comunitario, porque Salerno es también la embajadora de Venezuela ante Bélgica y Luxemburgo.

La UE -que pidió a Maduro que revierta su decisión- cree que expulsar a la embajadora europea en Caracas «sólo conducirá a un mayor aislamiento internacional de Venezuela».

Ese mensaje ha recibido el respaldo de la nueva Administración de Estados Unidos, presidida por Joe Biden, que este viernes publicó un comunicado en la misma dirección, justo en un momento en que Europa y la comunicad internacional están a la espera de ver la postura que el nuevo Gobierno en Washington toma respecto a Venezuela.

División

«Venezuela sólo superará su crisis actual a través de la negociación y el diálogo, con el que la UE está completamente comprometida, pero esta decisión lo socava directamente», dijo Massrali tras el ultimátum de Caracas a la embajadora europea.

La crisis con Venezuela llega con la UE dividida sobre cuál debe ser la estrategia a seguir para lograr convencer a Maduro para que convoque nuevas elecciones.

El apoyo inicial al líder opositor Juan Guaidó ha fracasado y los Veintisiete se limitan ahora a reconocerle como un actor importante más entre los contrarios al chavismos, con el que hay que dialogar, pero sin tratarle ya como presidente interino.

Con información de Efe

1 Comment

  1. Facilito. Con mandar de regreso a todos millonarios enchufados y sus hijos. Especialmente éstos que viven de parranda en parranda. Y que estudiando en las mejores universidades. Y en los EEUU tambien los hay y muchos. Que vengan a disfrutar de nuestras colas, seguridad, excelencia universitaria etc. etc. Esas serian medidas casi mas efectivas de las actuales.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Nota Anterior

Rafael Ramírez denuncia a Maduro ante la oficina Michelle Bachelet: «Mi vida y la de mi familia corren peligro»

Nota Próxima

Migración Colombia anuncia que primera fase del Estatuto para venezolanos arrancaría en mayo

Recientes de Blog