Tiburones en Venezuela

¿Hay tiburones en Venezuela? Consultamos a un experto.

17 minutos de lectura

Un experto responde la pregunta que se hacen con frecuencia niños venezolanos y personas de otros países que piensan visitar Venezuela y conocer nuestras hermosas playas: ¿Hay tiburones en Venezuela?

Los tiburones son unas de las especies marinas más exitosas, más variadas y por lo tanto, más comunes en el mar. Y en el Mar Caribe, como en todos los mares y océanos del planeta, hay tiburones.

Las playas venezolanas, ricas en fauna marina, están pobladas por todo tipo de peces.

Por supuesto que hay tiburones en Venezuela

En Venezuela se han registrado cerca de 60 especies de tiburones, entre ellas, el tiburón mako, el tiburón tigre, el tiburón azul, el toro, el cuchivero, la macuira y el inofensivo tiburón ballena.

Quienes hayan jugado Hungry Shark Evolution estarán pensando que esos tiburones comen gente, pero la verdad es que las personas no son el plato favorito de ninguna especie de tiburón. Ni siquiera del temible tiburón blanco.

En cambio, el tiburón es común en la dieta del venezolano.

En Venezuela se han registrado cerca de 60 especies de tiburones

Cuando comemos cazón no solo estamos comiendo tiburón, estamos comiendo tiburones bebés desmenuzados.

Para responder con propiedad esta y otras preguntas, entrevistamos a un experto, a una autoridad en la materia: el biólogo Leonardo Sánchez Criollo, director del Centro para Investigación de Tiburones (CIT).

Leonardo Tiene 15 años investigando tiburones. Trabajó en el monitoreo de la pesquería de tiburones y es candidato a Doctor en Ecología en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

A su vez, el Centro para Investigación de Tiburones (CIT), del cual Leonardo es Director y Vicepresidente, es una Organización No Gubernamental (ONG) sin fines de lucro ubicada en el IVIC más no dependiente del mismo.

El CIT ha formado estudiantes, sobre todo de biología y veterinaria, durante 22 años de trabajo ininterrumpido en investigación y educación en torno a los tiburones.

Hola Leonardo, bienvenido a Curadas.com. Cuéntanos.

¿Cuántas especies de tiburones hay en Venezuela?

Sí, se han registrado más de 60 especies de tiburón en aguas venezolanas de las 100 que hay en el Mar Caribe. No quiere decir que no hayan otras especies en Venezuela, pero no han sido registradas.

Actualmente en Venezuela se investiga con mucha dificultad por la situación que se vive.

¿Son comunes los encuentros con tiburones en las playas de Venezuela?

En algunas partes del mundo, tiburones de gran tamaño están cerca de la playa y de los bañistas, y estos últimos ni se enteran. Hoy en día hay videos con drones donde se ve desde arriba que los tiburones están cerca de las personas.

En Venezuela no sucede, o no se sabe que haya sucedido. Por lo general los encuentros de bañistas con tiburones son muy poco frecuentes en nuestro país.

Luego de años de trabajo con tiburones solo he sabido de un caso en el que una nadadora profesional se encontró con un tiburón mako bebé. Ella lo espantó con las chapaletas y no pasó de ahí.

No hay reportes de interacción entre bañistas y tiburones. Por lo general los tiburones no llegan a la orilla, y si lo hacen, los bañistas no se dan cuenta.

En Chichiriviche de la costa los tiburones ballena, que son totalmente inofensivos, se acercan bastante a los bañistas, que salen del agua asustados porque desconocen que se trata de una especie que no representa peligro alguno.

¿La presencia de las personas en las playas espanta a los tiburones?

Es evidente que la presencia de personas puede perturbar a la fauna marina en general, pero no hay un estudio que indique científicamente que la presencia de humanos ahuyente a los tiburones. Como dije antes, en otros países se ha visto con el uso de drones que a veces las personas se están bañando muy cerca de tiburones sin enterarse y sin que exista interacción alguna. Están muy cerca y el humano no se entera de que el tiburón está ahí.

¿Son frecuentes los ataques de tiburones en Venezuela?

No. En décadas solo se ha registrado un evento y fue más un accidente que un ataque. Fue en el 2008, en Margarita, un incidente entre un deportista francés que estaba practicando Kite Surf en Playa el Yaque y una especie de tiburón que raras veces ataca al hombre.

Pasó que un pescador estaba pescando con un método prohibido en el lugar, tenía peces muertos o heridos, que ya había pescado, amarrados a unos anillos flotando en el mar, drenando sangre y dejando olores que atrajeron a un tiburón. El pescador hirió al tiburón y de alguna manera el surfista apareció en la escena, el tiburón mordió al surfista quien lamentablemente perdió el pie.

Es muy poco probable que un tiburón ataque a un bañista en una playa de Venezuela

Como dije antes, solo se ha registrado un caso en décadas, y no se puede atribuir a la agresividad del tiburón pues más bien fue atraído por la pesca indebida y luego fue herido por el pescador.

Los tiburones pueden estar cerca sin que lo sepamos, pero la probabilidad de ser atacado por un tiburón en Venezuela, o de que muera una persona por el ataque de un tiburón, es mucho menor a que una persona muera porque le cayó un rayo o un coco en la cabeza.

Un ataque es poco probable, y un ataque mortal es menos probable aún.

¿En cambio los ataques del hombre contra los tiburones sí son comunes?

Sí, se han registrado muchos casos de maltrato y crueldad contra los tiburones en Venezuela.

Gente que surfea montada sobre los tiburones ballena, los maltrata, incluso tenemos casos que han llegado a ser noticia internacional.

El ser humano mata aproximadamente 100 millones de tiburones al año.

El tiburón es la especie más amenazada del mar debido a la pesca indiscriminada.

¿Por qué el tiburón está en peligro siendo una especie exitosa que está a la cabeza de la cadena alimenticia?

Los tiburones son la especie más amenazada del mar debido a la pesca indiscriminada. Sus características biológicas los hacen vulnerables a la pesquería excesiva.

Su punto más débil es la reproducción. Algunos tiburones necesitan hasta 14 meses para que el embrión se geste por completo. Además, la mayoría necesita lugares adecuados para parir que se llaman áreas de cría.

Por cierto, en Venezuela tenemos dos áreas de cría, una en el golfo de Venezuela y otra en Los Roques, principalmente en la Laguna de Sebastopol, donde el Dr. Rafael Tavares, Presidente y fundador del CIT lleva un proyecto de marcaje y recaptura de tiburones desde hace 20 años.

Las crías deben permanecer en estas áreas durante los primeros meses o años de vida.

Video de la Laguna de Sebastopol (Proyecto del CIT Dr. Rafael Tavares)

Los depredadores naturales de los tiburones son otros tiburones más grandes.

Otra desventaja es que algunas especies necesitan muchos años para alcanzar la madurez sexual. Por ejemplo, el tiburón de Groenlandia alcanza la madurez sexual a los 156 años. Hay individuos que pueden vivir más de 400 años. En este sentido la longevidad juega en contra.

Estas condiciones biológicas los hacen muy vulnerables a niveles elevados de mortalidad por pesca.

¿El tiburón sigue siendo una especie abundante?

No. Ya los tiburones no son abundantes. Las poblaciones han declinado dramáticamente. Algunas especies han mermado hasta en un 80%.

Por ejemplo, los tiburones martillo, que por ser una especie gregaria, se mueve en cardúmenes, siendo así más vulnerables a la pesquería pues pueden ser atrapados en grupo en una sola pesca.

La matanza de tiburones no tiene sentido pues son cazados y consumidos por supuestas propiedades que no están demostradas científicamente. En Asia las aletas de tiburón son muy cotizadas a pesar de no tener ninguna propiedad medicinal demostrada. La venden incluso como cura del cáncer.

No se ha demostrado que el consumo de tiburón tenga alguna propiedad curativa ni beneficiosa para el ser humano. Son mitos y creencias que lo único que han logrado es poner en peligro a los tiburones.

Háblanos un poco más de las empanadas de cazón.

El cazón es una preparación típica de Venezuela muy sabrosa. Y para poder seguir comiendo cazón de manera sostenible hay que cuidar a los tiburones.

El cazón está hecho de tiburones bebé. Aunque parecen grandes, son bebés. No son tiburones adultos. La gente cree que son adultos por su tamaño. Si nos comemos a los bebés, es difícil que la especie tenga futuro.

Las arepas y las empanadas rellenas con cazón son platos típicos en las costas venezolanas. Muchos tiburones bebés deben morir para poder darnos ese gusto. Siendo así, tenemos que retribuir a la mermada población del tiburón de alguna manera.

¿Qué puede hacer el ciudadano común para ayudar al tiburón?

  • Reducir el consumo de comida hecha con tiburones, por ejemplo aletas de tiburón o cazón. Si se disminuye la demanda también se disminuirá la producción (pesca).
  • Conocer más al tiburón, dejar de satanizarlo.
  • Disminuir el uso de plástico desechable: bolsas de supermercado, pitillos, vasos, platos, todo eso termina en el mar.

El tiburón ballena, por sus hábitos alimenticios y la profundidad marina a la que se alimenta, es la especie que más plástico consume.

Por si esto fuera poco, estudios de especialistas mexicanos y australianos han demostrado que el plástico confunde y atrofia el olfato del tiburón ballena, dificultando el encuentro entre machos y hembras, lo cual disminuye las probabilidades de apareamiento y por lo tanto, la reproducción. Es decir que el plástico disminuye la población de tiburones ballena de varias maneras.

¿Qué tiburón está estudiando el CIT actualmente?

En este momento la investigación principal es con el tiburón ballena en Chichiriviche de la costa, Estado Vargas.

La investigación se lleva en toda Venezuela pero Chichiriviche de la costa es el lugar ideal porque hay facilidad para estudiar al tiburón ballena porque están las operadoras de buceo, se puede entrar al agua desde tierra y otras ventajas que permiten trabajar cómodamente.

El CIT también apoya investigaciones de varias islas del caribe, sobre todo las Antillas Menores pues ahí hacen menos investigación que en Venezuela porque tienen pocas universidades.

En este momento la investigación principal es con el tiburón ballena

La universidad más grande de las Antillas Menores está en Trinidad y Tobago con la cual el CIT está trabajando en este momento.

El año pasado se organizó un taller internacional en el marco del Congreso de Biología de la Conservación de la Sociedad Internacional de la Biología para la Conservación. El taller del CIT fue dedicado a la investigación y conservación del tiburón ballena, especie que sirve como paraguas para proteger a otras especies de tiburones y que sobre todo en los últimos años es habitual en aguas venezolanas.

¿Por qué el tiburón ballena?

Antes era eventual ver tiburones ballena en Venezuela. Ahora en las costas de los estados Carabobo, Aragua y Vargas, principalmente en Chichiriviche de la costa, se registran visitas todos los meses desde hace tres años.

Se está investigando qué hacen allí. Es una especie migratoria. Se mueve por todos los mares. Migran miles de kilómetros. La principal motivación de la investigación es saber qué están haciendo los tiburones ballena aquí en Venezuela.

Tenemos suerte pues al tiburón ballena le están gustando las aguas venezolanas. Tenemos la sospecha de que incluso se pudieran estar apareando aquí Venezuela.

Por su gran tamaño, puede llegar a medir hasta 20 metros, aunque la mayoría no sobrepasa los 15 metros, y por ser inofensivo, el tiburón ballena es una especie carismática, llamativa, que sirve para concientizar a las personas respecto a otras especies de tiburones.

En Venezuela hemos tenido reportes de matanzas de tiburones ballena

El tiburón ballena tiene un patrón de coloración único en cada individuo. Con ese patrón se pueden identificar individualmente y hacer seguimiento a sus movimientos migratorios, crecimiento y otros comportamientos.

Antes no era un tiburón tan frecuente en Venezuela.  

Es una especie en peligro de extinción. Durante muchos años fue cazado. Solo en Venezuela se han registrado 21 casos de matanza de tiburones ballena a pesar de que cazarlos o comercializarlos son delitos internacionales.

En Venezuela hemos tenido reportes de matanzas de tiburones ballena a pesar de que su consumo es muy peligroso para el ser humano ya que acumula metales pesados en sus tejidos. No es una alternativa alimenticia para el ser humano.

Se puede desarrollar un mercado de turismo ecológico en torno al tiburón ballena. En México se producen millones de dólares al año con el turismo de avistamiento de tiburones ballena.

Con el tiburón ballena se pueden atraer turistas extranjeros, enseñar a la comunidades costeras y pescadores a ofrecer servicios de paseos a turistas y buzos que pueden querer nadar con el tiburón ballena, por supuesto teniendo en cuenta una serie de consideraciones éticas y códigos de conducta.

Todos debemos aprender que un tiburón vale mucho más vivo que muerto

Estamos enseñando a los pescadores que el tiburón ballena es una especie amigable. Durante muchos años fue cazado indiscriminadamente incluso después de la prohibición sigue sucediendo.

A la hora de reconstruir el país nos podemos abrir al turismo y podremos explotar todas las bondades que tiene Venezuela. Atraer a turistas locales y extranjeros. La observación y el nado con el tiburón ballena es una experiencia única.

¿Qué otros aportes hace el CIT?

El CIT tiene el Programa de Formación de Ciudadanos Científicos.

En este programa se enseña a bucear con propósito: se les enseña a identificar a las especies de tiburones que ven cuando bucean y principalmente con el tiburón ballena para que sepan interactuar con esta especie totalmente inofensiva para el ser humano.

Se está creando un círculo con buzos, turistas y amantes del mar en general para que se conviertan en ciudadanos científicos.

El CIT tiene 22 años trabajando en Venezuela en investigación, conservación y educación respecto a los tiburones en Venezuela. El CIT ha formado estudiantes de biología, veterinarios, comunicadores sociales y otros capacitándolos para que realicen trabajos de educación e investigación en Venezuela.

Actualmente el CIT trabaja con el Tiburón Ballena que sirve como paraguas para extender la investigación y la conservación a otras especies de tiburones.

¿Qué otros animales marinos se pueden ver en las costas venezolanas?

Los delfines, los cetáceos en general. También son totalmente inofensivos y también están en peligro de extinción.

En el pasado hubo cacería excesiva de cetáceos y sus poblaciones no se han recuperado. Por ejemplo en Japón se siguen cazando ballenas hoy en día.

Dependiendo de la zona o de la playa se pueden observar varias las especies. Si el lugar tiene un arrecife cerca, pueden haber animales cerca de la costa.

Ahora que mencionas a los cetáceos, entre ellos los tan queridos delfines y ballenas, ¿quién nos puede hablar de ellos en Venezuela?

Sobre los cetáceos de Venezuela, las especies que tenemos, pueden hablar con Yurasi Briceño, bióloga y
ya casi doctora del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC.

[email protected]

+584125553962

¿Cuál es la mejor manera de disfrutar de la fauna marina?

La mejor forma de interactuar con las especies marinas de forma responsable y amigable con el ambiente son las actividades subacuáticas como el buceo y el snorkeling.

En Falcón hay playas donde el arrecife está muy cerca y la gente camina encima del arrecife. Eso destruye el arrecife y la vida marina.

Lo que ocurre con el arco minero es para sentarse a llorar, así que tenemos que aprender a cuidar las bendiciones que tenemos y mostrar otra cara de Venezuela.

Toda la contaminación que proviene de la explotación inconstitucional y criminal que se realiza en el Arco Minero acaba en el mar, dañando los ecosistemas en el Delta de Venezuela e incluso las investigaciones que llevan a cabo colegas de la Universidad de las Indias Occidentales, indican que también están afectando a los ecosistemas marinos de Trinidad y Tobago.

Tenemos que aprender de todo lo que hemos hecho mal y hacerlo bien de ahora en adelante.

¿Qué ventajas tiene Venezuela para practicar actividades subacuáticas?

Venezuela tiene lugares espectaculares. Tenemos el privilegio de contar con una naturaleza única, lo mejor del Caribe.

Las actividades subacuáticas responsables no dañan el medio ambiente y pueden aumentar el turismo ecológico que como se dijo antes, genera millones de dólares en otros países.

¿Cuáles son los desafíos que enfrentan los futuros científicos marinos de Venezuela?

El abandono absoluto a la ciencia en el país y la academia en general.

El IVIC ha sido abandonado. No hay dinero para investigación.

El IVIC cuenta con personas brillantes. Es una institución magnífica que hay que rescatar. Hay gente muy buena.

La deserción universitaria es bestial, nuestros estudiantes no pueden terminar sus carreras. Hay mucha inseguridad, al punto que han sido atracados dentro de los salones de clase.

Hay una frase de Carlos Cruz Diez que aunque quizá es respecto al arte, yo creo que es extensiva a la ciencia:

“En Venezuela todo es magnífico porque todo hay que reinventarlo desde cero, todo hay que volver a construirlo”

La deserción universitaria es enorme. En el caso del CIT de 10 estudiantes tesistas al año ahora solo hay uno. La deserción es del 80% o 90%.

Hay mucho por investigar, mucho por aportar en la reconstrucción de Venezuela. Hay mucha materia prima para convertirnos en un país de punta en el desarrollo del ecoturismo.

El futuro es muy prometedor.

Debemos dar ánimo a todos los estudiantes que la están pasando terrible, los profesores y los estudiantes sufren pobreza y cuanta calamidad existe. Son muy valientes y ahora hay una esperanza.

Tendremos un futuro brillante reconstruyendo el país.

Despedida de Leonardo

Gracias a Curadas.com por la invitación. Siempre es bueno tener un espacio para defender la reputación de los tiburones, que tienen una mala fama injustificada, mal ganada, de asesinos sedientos de sangre humana.

Esta popularidad negativa se la debemos a Hollywood, al sensacionalismo de las películas.

No es así. Los tiburones no tienen gusto por los seres humanos. No formamos parte de su dieta. De los pocos ataques que se registran la mayoría son de una sola mordida ya que la carne humana no es agradable para ellos. No hay un ataque continuo como sucede con sus presas naturales.

Todas las personas que quieran colaborar pueden seguir a cit_venezuela en Instagram y facebook y sumarse al Programa de Ciudadanos Científicos, al buceo con propósito, y aprender a contribuir con la construcción de planes de conservación de tiburones y otras especies marinas.

La popularidad negativa de los tiburones se la debemos a Hollywood

Un agradecimiento especial a Río Verde por haberme recomendado a Curadas.com.

Pronto haremos con Río Verde un programa respecto al tiburón ballena en Chichiriviche de la costa y en Aragua.

Si nos quieres apoyar síguenos en nuestras redes.

Valoramos más los aportes de voluntariado como reportes de avistamiento de tiburones, ayudarnos a tomar buenas fotografías, reportar venta ilícita de tiburones. Tenemos poco personal y la información vale oro.

Necesitamos monitorear la pesquería.

No me puedo despedir sin antes agradecer y reconocer la labor del doctor Rafael Tavares quien es el padre de la investigación y la conservación de los tiburones en Venezuela. Es presidente del CIT, Centro para la Investigación del Tiburón.

Rafael está en el exilio. Tuvo que huir de Venezuela como tantos venezolanos. Una pérdida terrible para el país.

Fue mi instructor de pregrado y fue el instructor de todos los que trabajamos en investigación del tiburón en Venezuela.

Rafael Tavares es la primera persona que se interesó por los tiburones en Venezuela. Dedicó su vida a la investigación y conservación del tiburón. Gracias a Rafael Tavares en Venezuela existe un Plan Nacional de Acción para Tiburones.

La mayoría de las investigaciones publicadas sobre los tiburones en Venezuela son de Rafael Tavares.  

El proyecto de Marcaje y Recaptura de Tiburones en Los Roques que mencioné anteriormente lo dirigió Rafael Tavares durante casi 20 años. Rafael Tavares fue el jefe de la Estación Científica de Los Roques por ocho años.

Definitivamente toda la investigación, todo lo que hoy es el CIT y todas las personas que trabajamos hoy en día con tiburones en Venezuela le debemos nuestra formación a Rafael Tavares a quien debemos reconocimiento.

Gracias por la invitación.

Conclusiones

¿Hay tiburones en Venezuela?

Sí, hay más de 60 especies.

¿Son comunes los ataques de tiburón en Venezuela?

No. Solo se ha registrado un incidente en décadas y fue más un accidente que un ataque.

Los ataques de tiburón son raros en el mundo entero y especialmente raros en las playas turísticas de Venezuela.

Antes de enterarte de un ataque de tiburón, es más probable que sepas de un robo, de un ahogado, de alguien que pisó un erizo, recibió un golpe de una tabla de surf, o le cayó un coco en la cabeza.

Incluso te pueden decir de quien fue picado por una “aguamala” o medusa, incidentes que tampoco son frecuentes.

En Venezuela cuídate de los ladrones, del mar, de las olas, de donde pisas, y de las aguamalas o medusas. Incluso de los cocos que caen de los cocoteros.

Agradecimientos

Leonardo Sánchez Criollo

@cit_Venezuela

@leosanchez1807

Nuestro entrevistado, Leonardo Sánchez Criollo, tiene 15 años trabajando con tiburones, desde su tesis de pre-grado en Biología.

Trabajó en el monitoreo de la pesquería de tiburones. Es candidato a Doctor en Ecología en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Es Director y Vicepresidente del Centro para Investigación de Tiburones (CIT).

CIT – Centro para Investigación de Tiburones

El CIT es una ONG (Organización No Gubernamental) sin fines de lucro ubicada en el IVIC más no dependiente del mismo.

Actualmente trabajan con el Tiburón Ballena. La usan como un paraguas para extender la investigación y la conservación a otras especies de tiburones.

Río Verde

Plataforma de divulgación científica y exploración. Es referencia para científicos, exploradores, naturalistas y quienes buscan una vida sana y responsable con la naturaleza.

Río Verde produce una revista, programas de televisión, micros de fauna, noticias y jornadas de conservación como las del Caimán del Orinoco y el Águila Harpía.

Su finalidad es difundir e incrementar el conocimiento natural, cultural, folclórico y geográfico. Promueve cursos, talleres, charlas y seminarios sobre exploración, biodiversidad, expediciones, conservación, turismo alternativo, geografía, fauna, flora, entre otros, dictados por científicos, naturalistas, exploradores y deportistas de Latinoamérica.

Web: http://rioverde.com.ve/

Correo: [email protected]

Redes Sociales: @rioverdeoficial

Diego Bilbao

Especial agradecimiento a Diego Bilbao. Diego está en la Dirección de Audiovisual de Río Verde y nos facilitó el contacto de Leonardo Sánchez Criollo.

Gracias a nuestros lectores y escuchas por leer o escuchar este artículo De Venezuela.

Envíanos tus preguntas respecto a Venezuela, las venezolanas y los venezolanos a [email protected] Deja tus comentarios al pie del artículo.

Recuerda que puedes leer o escuchar este y otros artículos en Curadas.com

Foto cortesía de Rafael González, lector de Curadas

Así nos cuenta el propio Rafael la historia de esta foto:

«En los años 70 se realizaba en Higuerote un concurso de pesca de peto. Encontrándome a la altura del Farallón Centinela, enganché a un peto que a su vez fue atacado y tragado por un tiburón blanco el cual logré sacar a las 8 horas porque solo contaba con una línea de 20 libras.

Una vez montado en la lancha, observamos que el tiburón se había tragado al peto y se le atravesó en las branquias. Nunca tocó el anzuelo. Los llevamos a tierra para pesarlos.

El tiburón era una hembra con 3 hijos en su vientre, además de latas, anzuelos, etc. y el peto pesó 18 kg.

Mis compañeros de pesca fueron Freddy Benarroch y Carlos Rojas Rohel. La foto existe porque fue la portada de la revista Caza y Pesca.

Foto cortesía de Rafael González, lector de Curadas. De derecha a izquierda: Rafael González, al centro el Campeón de pesca deportiva Freddy Benarroch, y Carlos Rojas Rohel.

También te puede interesar

Los enormes e inofensivos tiburones ballena tienen ‘dientes’ en los ojos
Los enormes e inofensivos tiburones ballena tienen ‘dientes’ en los ojos

10 Comments

  1. Excelente artículo sobre los tiburones en Venezuela. ¡Felicitaciones!

    En los años 70 se realizaba en Higuerote un concurso de pesca del peto. Encontrándome a la altura del Farallón Centinela, enganché a un peto que a su vez fue atacado y tragado por un tiburón blanco el cual logré sacar a las 8 horas porque solo contaba con una línea de 20 libras.

    Una vez montado en la lancha, observamos que se había tragado al peto y se le atravesó en las branquias. Nunca tocó el anzuelo. Los llevamos a tierra para pesarlos.

    El tiburón era una hembra con 3 hijos en su vientre, latas, anzuelos, etc. y el peto pesó 18 kg.

    Mis compañeros de pesca fueron Freddy Benarroch y Carlos Rojas Rohel. La foto existe porque fue la portada de la revista Caza y Pesca.

  2. Los tiburones eran abundantes en los años 50 y 60, pero la pesca indiscriminada casi los acaba. Ahora, en estos tiempos, los tiburones no se acercan a las playas pues estas son cloacas de mayor tamaño.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog