Infectóloga alerta por subregistro de casos de coronavirus en Venezuela

///
3 minutos de lectura

Tatiana Drummond, médico infectóloga, advirtió este martes hay un subregistro en los casos de coronavirus reportados por la administración de Nicolás Maduro, por lo cual, la cantidad de contagios en el país puede ser de hasta cinco veces superior a los registros oficiales.

En un programa moderado por la dirigente Griselda Reyes, explicó que esta situación obedece a que se están contando los pacientes que no son detectados a través de pruebas PCR. 

«Los casos están aumentando considerablemente en el país. Estamos en plena segunda ola, en parte por la variante brasileña y en parte por la falta de autocuidado en Carnavales, lo que infectólogos hemos llamado variante carnavalesca», dijo. 

Tras explicar que se trata de una variante del virus original, la profesional dijo que en Brasil surgieron dos variantes: P1 y P2. Destacó que estas son las responsables de gran parte de los contagios actuales en Venezuela.

Drummond subrayó que no se hacen el número de pruebas requeridas y muchos pacientes son diagnosticados en clínicas. «Para fines de registros oficiales, si no se hace por PCR usted puede tener un cuadro de coronavirus pero no se contabiliza», agregó. 

 «Así como no se contabilizan los casos, tampoco se contabilizan los muertos.  Hay muchos fallecidos por coronavirus, pero al momento de la muerte no se tenía el resultado (…) Estamos contando mal a los enfermos y contando mal a los muertos», lamentó.

Lea también: Multan a Leopoldo López en España por violar restricciones por la COVID-19

Las vacunas


Sobre la efectividad de las vacunas, Drummond aclaró que hasta los 21 días de aplicada la primera dosis no hay inmunidad en el paciente. Puntualizó que deben esperarse al menos dos o tres semanas, tras la segunda dosis, para que esta haga su efecto.

Advirtió que tras la vacunación, las personas deben usar igualmente el tapabocas. Insistió en que el coronavirus es un tema de responsabilidad personal.

Janet Yucra

Con información de nota de prensa

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog