La crisis en Venezuela: tema central de la reunión entre Iván Duque y representante de Joe Biden

//
3 minutos de lectura

El asistente especial del presidente Joe Biden y director sénior para el Hemisferio Occidental, Juan González, se encuentra en Colombia. González mantuvo una reunión con el presidente Iván Duque, con quien conversó, entre otros temas, sobre la crisis venezolana.

Esta visita forma parte de una gira oficial que también llevará a González Argentina y Uruguay, con la mira en temas compartidos como la pandemia, la inmigración venezolana y asuntos de seguridad.

Junto a González viaja la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung. La gira se extiende hasta el 15 de abril, informó La VOZ de América.

Según la presidencia de Colombia, durante la reunión se discutieron temas relacionados con la seguridad, el narcotráfico y el crimen transnacional. Así como los avances en la implementación de los acuerdos de paz, la reactivación económica, por cuenta de la pandemia, la crisis migratoria venezolana, el cambio climático y el cuidado del medio ambiente. 

Lea también: Tiroteo en escuela secundaria en EE.UU. deja varias víctimas

El director destacó que «Colombia tiene un gran rol de liderazgo en la región, en diversos temas».

En un mensaje en Twitter, el presidente Duque calificó la reunión como «muy productiva» y detalló los temas tratados.

La presidencia también confirmó que el presidente Duque estuvo acompañado por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la canciller Claudia Blum, entre otros funcionarios.

El comunicado de departamento de Estado indicó más temprano que en Bogotá, los funcionarios «discutirán la recuperación económica, la seguridad y el desarrollo rural, la crisis migratoria venezolana y el liderazgo climático regional de Colombia».

El comunicado informó además que los funcionarios estadounidenses visitan también esta semana Argentina y Uruguay. «Discutirán las prioridades regionales, incluido el abordaje de los desafíos de la crisis climática y la pandemia de COVID-19, y las amenazas a la democracia, los derechos humanos y la seguridad en nuestro hemisferio y en todo el mundo».

La visita llega en momentos en que Estados Unidos avanza en su plan para garantizar una inmigración más «humana» y mientras sigue creciendo el número de inmigrantes y niños no acompañados que llegan desde países de la región.

Legisladores de ambos partidos, demócrata y republicano, están preocupados por el incremento de migrantes en la frontera sur de EE. UU.

Janet Yucra

Con información de VOA

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Nota Anterior

Tiroteo en escuela secundaria en EE.UU. deja varias víctimas

Nota Próxima

«Estamos desasistidos»: trabajadores públicos exigen plan de vacunación

Recientes de Blog