Historia y receta del profiterol

Profiteroles: historia y receta con Daniel Nazoa (Video)

///
6 minutos de lectura

Toda Panadería que se respete tiene su receta especial de profiterol. Ahora yo te traigo una especial, una que llaman les religieuses, es decir, las monjas.

Vienen recubiertas con una capita muy delgada de galleta que le brinda un crocante extra al postre y que además hace que duren más.

Fáciles de hacer uno te tomará mucho tiempo, en unas tres horas tendrás esa carnada que hará que los otros miembros de la familia te besen las manos y se chupen sus dedos…

Receta para preparar 10 profiteroles

Dificultad: Fácil
Inversión: entre 6 y 8 $
Tiempo: de 2H y media a 3H

Utensilios necesarios para preparar profiteroles

  • Rodillo
  • Bowl
  • Papel de cera o de horno
  • Aro montador o tapa de plástico o hierro
  • Bandeja
  • Horno
  • Ollas pequeñas

Ingredientes para preparar profiteroles

Para la pasta Choux

65 gr leche entera
55 gr de mantequilla
75 gr de harina todo uso
3 gr de azúcar
2 gr de sal
65 gr de agua
2 huevos

Para el craquelin (capa de galleta para el profiterol)

30 gr de mantequilla
37 gr azúcar
37 gr de harina

Para la crema pastelera:

Para el ganacge de chocolate:

Procedimiento para preparar profiteroles

Como siempre cuando trabajamos con alimentos horneados debemos encender el horno antes de empezar. 180 grados C o 356° F calor arriba y abajo con ventilador


Craquelin:
unimos todos los ingredientes en un plato hondo o un bowl la harina, el azúcar y la mantequilla y lo mezclaremos hasta formar una masa , ella normalmente es quebradiza.

En un papel de horno pondremos la masa y con ayuda de un rodillo estiraremos hasta lograra 1 o 2 milímetros de espesor

Luego con un aro montador o una tapa de plástico o metal haremos cortes a lo largo de toda la masa

Le ponemos el papel de horno otra vez por encima, lo ponemos en un plato llano y lo llevaremos al congelador por unos 10 a 15 minutos o el tiempo que nos lleve continuar con la receta.

Pasta Choux, en una olla colocaremos la leche entera, el agua, la sal, el azúcar y por ultimo la mantequilla, esto lo dejaremos calentar justo hasta que comience a hervor

En es momento debemos apagar el fuego y colocar la harina toda de un solo golpe, y con una paleta comenzaremos a batir enérgicamente, rápidamente el almidón comenzará su proceso de aglutinación, y tendremos una pasta suave y homogénea, después de mezclar por tres minutos aprox debemos encender la cocina otra vez y seguir mezclando con la paleta 1 minuto mas, máximo dos.

Retirar la olla del fuego e incorporarle los huevos, pondremos uno primero y otro después y mezclaremos durante un minuto entre ellos, la masa se diluirá al principio pero con la mezcla volverá a tener la textura de antes.
Una vez que terminemos meteremos la mezcla en una manga pastelera con pico liso,

En una bandeja plana colocamos un poco de aceite y los untamos por toda la superficie, y luego pondremos un papel de hornera encima, esto permitía que los profiteroles no se muevan durante el horneo

Y con la manga empezamos a hacer puntos de masa, para esta receta haremos dos tamaños, unos de tres centímetros y otros de dos
Sacamos las galletitas del congelador y despegando los círculos se los colocaremos con mucho cuidado por encima.
Y enseguida y sin perder tiempo meteremos a hornear.

Aquí se hornearán por al rededor de 45 minutos, los sacamos y los pasamos a una rejilla en donde se enfriaran.

Un secreto para dejarlos secar es abrirles un guequito con un cuhillo por debajo, esto permitirá que se sequen y mientras se enfrían y el profiterol dura mas tiempo.

Mientras se enfrían haremos un ganache de chocolate con chocolate negro y crema de leche, el enlace lo tienen arriba. Reservamos

Ahora vamos a batir la crema pastelera para devolverle su cremosidad, si quieres saber cómo se hace una crema pastelera el enlace también está arriba.

Ahora con una manga pastelera rellenaremos los profiteroles con la crema pastelera, si lo desean también pueden usar otros rellenos, chocolate, dulce de leche, etc.

Y ahora el montaje del plato, los profiteroles se puenede comer solos individuales, pero te voy a mostrar una manera muy bonita y original.

Necesitamos sumergir hasta la mitad aparte superior de los profietroles en el ganache de chocolate, siempre es bueno darlo un toque de microondas al ganache para que esté mas liquido y no dañemos las piezas

Lo haremos con los grandes y luego los pequeños. Y los montaremos uno encima del otro.

Un poco de crema batida entre ellos y en el centro, ponemos la fresa y un poco de ganache que le caiga por todas partes.

Muchísimas gracias a Laura Sinobas @lauritasinobas por su participación en este video.

Más de Daniel Nazoa

1 Comment

  1. Excelente manera de explicar sus recetas..!! Amena, divertida… sin tantos rollos y con un toque de fundamento… Los felicito a ambos.
    Humilde sugerencia para Curadas: si le colocan el link de Youtube a cada vídeo, se hace más sencillo abrir el vídeo también en dicha plataforma, suscribirse y darle like… Para también apoyar a Daniel. Solo opinión humilde de un fiel suscriptor de Curadas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Nota Anterior

Alison Hargreaves: la prestigiosa montañista británica que murió en el K2

Nota Próxima

Gocho audio y video viernes 14 de mayo 2021 – 1:35 PM

Recientes de Blog