Andrés Eloy Blanco, vida y obra de un venezolano ejemplar

Andrés Eloy Blanco, vida y obra de un venezolano ejemplar

/
3 minutos de lectura

Andrés Eloy Blanco es considerado una de las figuras más importantes de la poesía venezolana, por eso fue llamado el «poeta del pueblo»

Andrés Eloy Blanco fue uno de los más importantes poetas venezolanos de su tiempo, e integrante de la Generación del 28. Fue además fundador del partido Acción Democrática (AD) junto a Rómulo Betancourt, Gonzalo Barrios, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Juan Oropeza, Leonardo Ruiz Pineda, Jesús Ángel Paz Galarraga, Virgilio Cayama, Domingo Figallo Amarista y Tirso Salaverria, entre otros.

Poeta, cuentista, dramaturgo, periodista, biógrafo, orador y ensayista. Nace en Cumaná el 6 de agosto de 1896. Sus padres fueron el médico Luis Felipe Blanco y Dolores Meaño de Blanco; sus hermanos: Luis Felipe, Rosario, Lola, Totoña, María Luisa y Carmen Margarita.

Desde muy joven mostró un gran talento literario, reconocido en diversos concursos. En ese sentido, uno de sus primeros poemas, La espiga y el arado, fue premiado en los Juegos Florales de Ciudad Bolívar en 1916. En 1921 publica su primer libro Tierras que me oyeron y dos años después, en 1923, recibe el primer premio en un concurso promovido por la Real Academia Española de la Lengua, en la ciudad de Santander (España), a la cual concurrió con su Canto a España, lo que le da notoriedad internacional.

Figura pública

Después de la muerte de Juan Vicente Gómez (17 de diciembre de 1935), Andrés Eloy Blanco fue nombrado por Eleazar López Contreras como jefe del Servicio de Gabinete en el Ministerio de Obras Públicas. No obstante, su postura crítica ante la represión de las protestas del mes de febrero de 1936 lo apartarán del cargo. Fue transferido a la Inspectoría de Consulados, viajando a Cuba, EE. UU. y Canadá. Renunció en 1937 a ese cargo.

Andrés Eloy Blanco fue uno de los fundadores del partido ORVE y luego se hace militante del Partido Democrático Nacional (PDN) por medio del cual resulta electo presidente del Concejo Municipal del Distrito Federal. Participó también en la fundación del semanario humorístico El Morrocoy Azul (1941).

Contrajo matrimonio con Lilina Iturbe en 1943. Diputado por el Distrito Federal (1945) y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (1946-1947), se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores en el Gobierno de Rómulo Gallegos y representó a Venezuela en la Asamblea de las Naciones Unidas (París 1948).

Luego del derrocamiento de Rómulo Gallegos (el 24 de noviembre de 1948), salió al destierro, pasando primero a Cuba y posteriormente a México, donde muere en un accidente automovilístico el 21 de mayo de 1955.

El 6 de junio de ese mismo año sus restos llegan a Caracas y es sepultado al día siguiente en medio de estrictas medidas de seguridad por parte de las fuerzas policiales del dictador Marcos Pérez Jiménez. Pocos días antes de su muerte, publicó su obra Giraluna.

En 1973, el Congreso Nacional de Venezuela hizo una edición de sus obras completas, en diez volúmenes, cinco de los cuales recogen su labor periodística, que contiene crónicas y ensayos cortos. En esta edición también están contenidos sus discursos, de excelente calidad, pues Andrés Eloy Blanco era un gran orador, uno de los mejores que tuvo Venezuela en el siglo XX. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 2 de julio de 1981.

Como poeta, sus composiciones tuvieron popularidad. En 1919 publicó su libro de versos El huerto de la epopeya, y en 1921 el poemario Tierras que me oyeron. Está considerado como el poeta más popular de Venezuela.

Entre 1923 y 1950 escribió los libros de poemas Poda, Barco de Piedra, Giraluna, y Beadeker 2000; y en prosa, publicó los libros La aeroplana clueca, Episodios (1935); Malvina recobrada y Liberación y siembra (1937), además de la obra de teatro Abigail.

En su obra destacan El alma inquieta, El río de las siete estrellas, El limonero del señor, El conejo blanco o el gato verde, La loca Luz Caraballo, A un año de tu luz y Canto a los hijos.

Obras de Andrés Eloy Blanco

  • El huerto de la epopeya (1918)
  • Tierras que me oyeron (1921)
  • Los claveles de la puerta (1922)
  • El amor no fue a los toros (1924)
  • El Cristo de las violetas (1925)
  • Poda (1934)
  • La aeroplana clueca (1935)
  • El pie de la Virgen (1937)
  • Barco de piedra (1937)
  • Abigaíl (1937)
  • Malvina recobrada (1937)
  • Baedeker 2000 (1938)
  • Liberación y Siembra (1938)
  • Navegación de altura (1942)
  • Vargas, el albacea de la angustia (1947)
  • Los muertos las prefieren negras (1950)
  • A un año de tu luz (1951)
  • El poeta y el pueblo (1954)
  • Giraluna (1955)
  • La juanbimbada (1959, póstumo)

Saber más…

A continuación, no dejes de disfrutar de un excelente documental sobre la vida y obra de Andrés Eloy Blanco, el poeta del pueblo, en la voz del destacado escritor, ensayista y crítico literario venezolano Óscar Sambrano Urdaneta: (Parte I de III).

Créditos y agradecimientos al canal Vale TV Canal 5 en YouTube

Continuar viendo:

CURADAS |Tu compañía en información

2 Comments

  1. Excelente resumen biográfico que abarca lo más importante de la obra monumental de este distinguido venezolano que desde muchacho dedicó su vida a la poesía, el periodismo y la lucha política por lograr un país mejor, con progreso y bienestar para todos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog