Generaciones humanas

Generaciones humanas Alfa, Baby Boomer, X, Y, Z, más allá del alfabeto

20 minutos de lectura

Las generaciones humanas agrupan a las personas que nacen y viven más o menos al mismo tiempo. También se describen como periodos de 20 a 30 años durante los cuales los niños nacen y crecen, se convierten en adultos y comienzan a tener hijos.

Hay mucho que decir sobre las generaciones humanas: baby boomers, X, Y, millennials, Z, alpha. Algunos autores relacionan el término «generación» con grupos humanos que lideran procesos de cambio en la sociedad. Otros lo asocian con individuos que comparten un mismo período biológico.

Desde lo histórico-romántico, las generaciones humanas se definen como un grupo de personas que viven en un tiempo común durante el cual comparten vivencias, hechos históricos, modas, conductas y costumbres que los identifican y los hacen sentirse cercanos en diferentes facetas y aspectos de la vida.

Textos y teorías sociales definen muchas generaciones humanas, incluso algunas se solapan entre sí.

Los nombres y las épocas que definen las generaciones también varían dependiendo del país o región donde se delinean.

Te explicamos de forma sencilla las generaciones humanas popularmente aceptadas en la cultura occidental, establecidas principalmente por Estados Unidos y Europa.

La generación perdida

Desde esta perspectiva romántica, todo comenzó con la generación perdida, conocida en Europa como la generación de 1914.

El término fue acuñado por la escritora estadounidense Gertrude Stein para describir a quienes pelearon en la Primera Guerra Mundial.

La generación perdida nació entre 1883 y 1900 y alcanzó la mayoría de edad durante la Primera Guerra Mundial y los felices años veinte.

Ustedes son una generación perdida

En sus memorias «París era una fiesta» Hemingway escribió que Stein escuchó la frase del dueño de un taller francés que reparaba el automóvil de Stein.

Cuando un joven mecánico no pudo reparar el auto lo suficientemente rápido, el dueño del taller le gritó: «Todos ustedes son una génération perdue».

Mientras le contaba la historia a Hemingway, Stein añadió: «Eso es lo que son. Eso es lo que todos ustedes son, todos los jóvenes que sirvieron en la guerra. Son una generación perdida».

Hemingway atribuye la frase a Stein, que era entonces su mentora y patrona.

La generación grandiosa

La generación grandiosa​ incluye a los veteranos que lucharon en la Segunda Guerra Mundial. Nacieron entre 1901 y 1927.​

Los soldados de más edad (o generación Interbellum) alcanzaron la mayoría de edad durante los felices años veinte. Los soldados más jóvenes lo hicieron durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial.

El periodista Tom Brokaw escribió sobre los miembros americanos de esta cohorte en su libro The Greatest Generation (la generación más grande) que popularizó el término.

El término Generación Grandiosa (The Greatest Generation) se popularizó a partir del título de un libro de 1998 del periodista estadounidense Tom Brokaw en el que hizo un perfil de los miembros americanos de esta generación.

Estos alcanzaron la mayoría de edad durante la Gran Depresión y pasaron a luchar en la Segunda Guerra Mundial, así como de aquellos que contribuyeron al esfuerzo bélico en el frente interno.

Brokaw escribió que estos hombres y mujeres lucharon no por la fama o el reconocimiento, sino porque era «lo correcto». También se la conoce como la generación de la Segunda Guerra Mundial.

G. I. Joe

Los autores William Strauss y Neil Howe llamaron a esta generación la Generación GI en su libro Generations: The History of America’s Future.

Las iniciales GI se refieren a los soldados americanos en la Segunda Guerra Mundial.

GI se utiliza ahora como sigla de Government Issue o a veces incorrectamente como General Infantry (Infantería General), pero originalmente eran las iniciales de Galvanized Iron (hierro galvanizado).

La generación silenciosa o The lucky few

La generación silenciosa, también conocida como The Lucky Few (los pocos con suerte) es la que alcanzó la mayoría de edad después de la Segunda Guerra Mundial.

Nacieron entre 1928 y 1945. En Estados Unidos, país impulsor de la cultura generacional, este grupo incluye a la mayoría de los que pudieron haber peleado en la guerra de Corea y a muchos de los que pudieron haber peleado en Vietnam.

La revista Time usó por primera vez el término «Generación Silenciosa» en un artículo del 5 de noviembre de 1951 titulado «La generación más joven», aunque el término parece preceder a la publicación.

Una razón que se propuso más tarde para explicar el silencio de esta generación fue que muchos miembros de la generación silenciosa pensaban que por lo general no era prudente hablar.

Baby boomers o generación «Yo»

Los baby boomers, también conocidos como la generación «Yo» son las personas nacidas después de la Segunda Guerra Mundial, entre 1946 y 1964.

Después de la segunda guerra mundial en Estados Unidos hubo una explosión de natalidad convirtiendo a los baby boomers en una cohorte demográfica relativamente grande.

De ahí el término baby boomers. Algo así como «los de la explosión de bebés».

​En Estados Unidos, es posible que muchos baby boomers hayan peleado en la guerra de Vietnam o hayan participado en la contracultura de los años sesenta.

Es decir, los hippies, soldados, rebeldes y protestantes de toda índole que vemos en las películas de los años 60.

Las generaciones humanas y el boom de natalidad

El término baby boom se refiere a un aumento notable de la tasa de natalidad. El aumento de la población posterior a la Segunda Guerra Mundial fue descrito como un boom por varios periodistas, entre ellos Sylvia F. Porter en una columna de la edición del 4 de mayo de 1951 del New York Post, basada en el aumento de la población de Estados en 1950.

Generaciones humanas

La generación x

La generación X es la generación humana que sigue a los baby boomers. Se define generalmente como los nacidos entre 1965 y 1980.

En Estados Unidos algunos llamaron a sus miembros la generación del baby bust debido a la caída de las tasas de natalidad después de la explosión demográfica.

El término generación X se ha utilizado en varias ocasiones para describir a la juventud alineada.

A principios de los años 50, el fotógrafo húngaro Robert Capa utilizó por primera vez el término como título de un ensayo fotográfico sobre los jóvenes que crecieron inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial.

El término apareció por primera vez en el número de diciembre de 1952 de la revista Holiday anunciando la próxima publicación del fotoensayo de Capa.

Generaciones humanas en el centro de la cultura pop

De 1976 a 1981, el músico inglés Billy Idol utilizó el apodo como nombre de su banda de punk rock.​ Idol había atribuido el nombre de su banda al libro Generación X.

Era una obra de 1965 sobre la cultura juvenil popular británica escrito por los periodistas Jane Deverson y Charles Hamblett,​ una copia de la cual había sido propiedad de la madre de Idol.

Estos usos del término parecen no tener conexión con el fotoensayo de Robert Capa.

​El término adquirió su aplicación contemporánea después del lanzamiento de Generation X: Tales for an Accelerated Culture, una novela de 1991 escrita por el autor canadiense Douglas Coupland.

En 1987, Coupland había escrito un artículo en Vancouver Magazine titulado Generación X que fue «la semilla de lo que se convertiría en el libro».

Coupland hizo referencia a la banda de Billy Idol Generación X en el artículo de 1987 y de nuevo en 1989 en la revista Vista.

En la propuesta de libro para su novela, Coupland escribe que la Generación X es «tomada del nombre de la difunta banda punk de Billy Idol de finales de los 70»

Los millennials

Los millennials o milénicos, también conocidos como la generación Y son la generación que sigue a la generación X y que creció alrededor del cambio hacia el tercer milenio.

En Estados Unidos los milénicos superaron a los baby boomers en en 2019, con cifras estimadas de 71,6 millones de boomers y 72,1 millones de milénicos.

Milénicos

Los autores William Strauss y Neil Howe son ampliamente reconocidos por nombrar a los milénicos.

Acuñaron el término millennials en 1987 cuando los niños nacidos en 1982 iniciaban la educación preescolar y los medios de comunicación identificaron por primera vez su posible vínculo con el inminente nuevo milenio como la clase que finalizaría la educación secundaria en el año 2000.

Generación Y

En agosto de 1993, una editorial de Advertising Age acuñó la frase «generación Y» para describir a aquellos que tenían 11 años o menos. También a los adolescentes de los siguientes diez años que fueron definidos como diferentes de la generación X.

Millennials mejor que Y, aunque son las mismas generaciones humanas

Según el periodista Bruce Horovitz, en 2012, Ad Age «tiró la toalla al admitir que milénicos es un nombre mejor que el de generación Y», y en 2014 un exdirector de estrategia de datos de Ad Age dijo que «la etiqueta de la generación Y era un marcador de posición hasta que descubrimos más sobre ellos».

Los milénicos se llaman a veces echo boomers,​ debido a que son los hijos de los baby boomers y debido al aumento significativo de las tasas de natalidad desde principios de la década de 1980 hasta mediados de la década de 1990.

La generación Z

La Z es la generación que sucede a los milénicos.

Los investigadores y los medios de comunicación suelen utilizar la mitad y el final de la década de 1990 como años de inicio de su nacimiento y el principio de la década de 2010 como años finales de su nacimiento, para algunos específicamente entre 1997 y 2012.

Ciertamente, es muy difícil acotar un concepto, porque surgen otras alternativas en su definición y su nominación. Lo relevante es generar los criterios de definición del concepto y la propuesta de su nominación sea argumentada, bajo un planteamiento congruente.

Generaciones humanas clasificadas según su relación con la tecnología

Un criterio para la clasificación es la relación con medios digitales desde temprana infancia.

Teléfonos, tabletas, computadoras, portátiles, de escritorio, porque estos dispositivos están en su entorno cotidiano y los usan de manera habitual.

Las personas con esta relación con la tecnología son postmillennials o posmileniales, separados de los millennials porque estos últimos comenzaron a interactuar con esas tecnologías ya en su infancia tardía.

William Strauss y Neil Howe escribieron varios libros sobre el tema de las generaciones y son ampliamente reconocidos por acuñar el término millennials.

Howe ha dicho: «Nadie sabe quién nombrará a la próxima generación después de los milénicos». En 2005, su compañía patrocinó un concurso en línea en el que los encuestados votaron a favor del nombre Homeland Generation.

Eso fue después de los ataques del 11 de septiembre, y una de sus consecuencias fue que los estadounidenses se sentían más seguros en casa.​

Nadie sabe cómo se llamarán la próximas generaciones humanas, hasta que todos lo sabemos

Howe se ha descrito a sí mismo como «no totalmente casado» con el nombre. Dijo que «los nombres están siendo inventados por personas que tienen un gran comunicado de prensa. Todo el mundo está buscando un gancho».

En 2012, USA Today patrocinó un concurso en línea para que los lectores eligieran el nombre de la próxima generación después de la milénica. Se sugirió el nombre generación Z, aunque el periodista Bruce Horovitz pensó que algunos podrían encontrar el término «desagradable».

Postmillennials

Postmillennial es un nombre dado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos y Pew Research en estadísticas publicadas en 2016.

Esos números muestran los tamaños relativos y las fechas de las generaciones.​

Las mismas fuentes mostraron que a partir de abril de 2016 la generación milénica superó a la población baby boomers en EE. UU. (77 millones frente a 76 millones en los datos de 2015).

Sin embargo, los posmilénicos estaban por delante de los milénicos: 69 millones frente a 66 millones.

Generación alpha

La generación Alfa es la que sucede a la generación Z.

Investigadores y los medios hablan de los primeros años de la década de 2010 como inicio, y mediados de la década de 2020 como final de sus nacimientos.

La generación Alfa es la primera en nacer completamente en el siglo 21.

En 2015 nacieron alrededor de dos millones y medio de personas cada semana en todo el mundo. Se espera que la generación Alfa alcance los dos mil millones en 2025.

El nombre generación Alfa se originó en una encuesta realizada en 2008 por la agencia consultora australiana McCrindle Research, según su fundador Mark McCrindle, a quien se le atribuye generalmente el término.

Algunos millennials, los alfas y los z: generaciones humanas que han crecido inmersas en la tecnología

McCrindle describe cómo su equipo llegó al nombre en una entrevista de 2015:

Cuando estaba investigando mi libro The ABC of XYZ: Understanding the Global Generations (publicado en 2009) se hizo evidente que una nueva generación estaba a punto de comenzar y no había nombre para ella.

Así que realicé una encuesta para averiguar cómo cree la gente que debería llamarse la generación después de la Z y aunque surgieron muchos nombres, Alfa fue el más mencionado.

Generación Alfa también recibió algunas menciones y así me decidí por ese para el título del capítulo Beyond Z: Meet Generation Alpha.

Generaciones humanas

Tomado de Sesame, VIX, Newtral.

También puede interesarte: Los de Ahora: Los Millennials.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog