Conoce los cinco países con más volcanes activos

Conoce los cinco países con más volcanes activos

/
6 minutos de lectura

La actividad de los volcanes se extiende en tiempos geológicos: de cientos o incluso miles de años. Peligrosos a veces, atractivos siempre; la visión de sus cráteres encendidos dejan sin aliento

El mundo está lleno de zonas volcánicas, algunas con más actividad que otras.

En la Tierra hay aproximadamente 1500 volcanes activos, pero eso no quiere decir que en este momento haya más de mil erupciones volcánicas.

Los volcanes, son estructuras geológicas, nombradas por Vulcano, dios romano del fuego, que expulsan materiales incandescentes, que vienen del interior del planeta.

No todos los volcanes son iguales: los hay cónicos como montañas, pero también extendidos; ni tampoco todas sus erupciones son iguales: no todos arrojan lava viscosa, también pueden expulsar solo cenizas, gases y rocas.

Si no hay registro de que un volcán haya hecho erupción en más de 10,000 años, entonces se clasifica como inactivo.

Así que los volcanes activos pueden ser los que están haciendo erupción en este mismo momento como el Fagradalsfjall, de Islandia, o el Citlaltépetl, de México, cuya última actividad volcánica registrada fue en 1876.

Por supuesto mientras un volcán no esté inactivo por completo se debe hacer una vigilancia sobre los cambios en su actividad geológica, sobre todo si está cerca de poblaciones.

Es por eso que en el mundo se tiene registro de los volcanes activos, ¿qué países tienen la mayor cantidad de este tipo de volcanes?

Estados Unidos

Podría parecernos increíble que en el país norteamericano tenga un registro de 161 volcanes activos.

Aunque muchos de ellos están localizados en Hawaii, la parte continental del país contribuye con 65 volcanes con actividad en los tiempos geológicos recientes.

Entre ellos, el Monte Santa Helena, es considerado uno de los más peligrosos: tuvo una erupción devastadora en 1980.

Indonesia

Es un país, localizado en el océano Índico, entre el sudeste asiático y Oceanía, está formado por más de 17 mil islas.

Este archipiélago tiene una geografía muy particular debido a que está localizado sobre la zona de subducción de tres placas tectónicas: la del Pacífico, la Euroasiática y la Indoaustraliana.

Eso hace que sea una zona con mucha actividad sísmica, como la que ocasionó el terremoto del océano Índico de 2004, que causó tsunamis devastadores.

Esa actividad geológica de Indonesia, también lo hace el país con más volcanes activos en el mundo: se tienen registrados al menos 127.

El Monte Merapi, localizado en Java, es el más activo entre ellos: su erupción más reciente fue en marzo de este año.

Japón

Este otro país insular asiático, ubicado en el océano Pacífico tiene 110 volcanes activos: entre ellos se cuenta al emblemático Monte Fuji, cuya última erupción registrada fue en 1707.

La forma en que se estudia la actividad de volcanes como el Fuji o el Ontake, que tuvo actividad en 2020, es usando sismógrafos que registran ondas sísmicas que se pueden relacionar con la actividad volcánica.

Además también se pueden medir las emisiones de ciertos gases, como el dióxido de carbono, que se comienzan acumular antes de los eventos eruptivos.

Chile

Otro país del mundo que se encuentra en una zona en la que se encuentran varias placas tectónicas, es Chile.

La placa Sudamericana, sobre la que está la parte continental, tiene contacto con la placa de Nazca y la placa Antártica.

Así no solamente es común que haya actividad sísmica, sino también una buena cantidad de volcanes.

El Servicio Nacional de Geología y Minería indica que hay unos 90 volcanes activos en Chile.

Islandia

Este país, formado por una isla principal y algunas pequeñas a su alrededor, tiene una gran cantidad de volcanes en su pequeño territorio, pues está localizado la dorsal mesoatlántica: un límite entre placas tectónicas que se extiende por debajo del océano Atlántico
En Islandia hay unos 130 volcanes, de los cuáles al menos 30 son sistemas activos, como el del Fagradalsfjall, que está haciendo erupción ahora mismo.

Tomado de FAYERWAYER

CURADAS |Tu compañía en información

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Nota Anterior

Efemérides 8 de junio: Día Mundial de los Océanos

Nota Próxima

Gocho audio y video martes 8 de junio 2021 – 9:30 AM

Recientes de Blog