Carlos Mata en las Vivencias de Milagros S. Castro

11 minutos de lectura

Cuando estaba estudiando Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela, gracias a unos amigos muy estimados, tuve el privilegio de conocer al extraordinario actor y cantante Carlos Mata.

Es una historia un tanto complicada, porque para lograr el objetivo de conocerlo en persona, pasaron muchas cosas previas, que voy a resumir en estas líneas.

Comienza el camino hacia Carlos Mata

Recuerdo perfectamente que al culminar mis estudios de bachillerato en el Liceo Urbaneja Achelpohl, en Caracas, donde obtuve el título de bachiller en Ciencias y Humanidades, por ser una institución piloto, me quedé sin hacer nada los siguientes meses.

Y aunque ya tenía asegurado el cupo en la UCV para comenzar en marzo de 1980 mi carrera de periodismo, desde julio de 1979 estaba libre para hacer lo que quisiera: trabajar, estudiar, estar de vaga.

Yo opté por las dos primeras.

Mi primer trabajo… Elaboración de telegramas

En primer lugar, comencé mis estudios de inglés en el Instituto Británico Venezolano, que estaba ubicado en San Bernardino. Y en segundo lugar, comencé a buscar trabajo.

Gracias a la amiga de una prima, ingresé el en el departamento de telegramas de Ipostel (suena lejano, pues ya no existe por razones obvias, pero fue una experiencia única en aprendizaje). Por cierto, estaba ubicado en el Centro Simón Bolívar, las conocidas Torres de El Silencio.

El hecho es que debía trabajar todas las mañanas de lunes a viernes, desde las 7 de la mañana hasta las dos de la tarde. La faena incluía atender una central telefónica y escribir el mensaje que las personas deseaban enviar a un destinatario en forma de telegrama. Ese servicio, creo, se cobraba a través de la factura telefónica, no lo recuerdo (me imagino la cara de algunos al leer estos párrafos).

En ese departamento conocí un una señora con un carácter muy fuerte que se llamaba Carmen Nuñez. Realmente tenía un genio intenso. Al principio me regañaba mucho, pero no sé a qué santo le recé un día y ese día comenzó a cambiar para bien.

Llegó el momento en que se convirtió en mi amiga, a pesar de la amplia diferencia de edad. Al final, me parecía una persona fabulosa, que tenía un caparazón para que la gente no se diera cuenta de lo simpática y agradable que realmente era.

Una familia amante del teatro

En ese tiempo, yo vivía en la Avenida Victoria, hoy Avenida Presidente Medina. Mientras que ella estaba residenciada en una bonita casa, ubicada en Santa Mónica. Allí vivía con su querido hermano. Había otro hermano mayor, pero estaba en Estados Unidos con su esposa e hijos.

Con el transcurrir de los meses, me enteré que su querido hermano era nada más y nada menos que el conocido escritor José Gabriel Nuñez.

Según las diversas biografías que describen su vida en internet, el hermano de mi amiga, la señora Carmen Nuñez, se graduó de economista. Pero el teatro lo conquistó y se dedicó de lleno a escribir.

Su trayectoria fue famosa y la describen de la siguiente manera:

“En 1967 estrenó, bajo su dirección, su primera obra: Los Peces del Acuario. A partir de allí siguió una carrera exitosa con unas 50 obras escritas para el teatro. Además, trabajó en televisión con más de 200 teleteatros de autores de la literatura universal, 14 telenovelas, 2 guiones de cine.

Asimismo, incursionó en la radio, escribió crónicas y ensayos. Y desde los años setenta se dedicó a la docencia teatral: Escuela Juana Sujo, Instituto Universitario de Teatro, el cual llegó a dirigir, en UNEARTE. Así como también Talleres de Dramaturgia en los más importantes institutos culturales dentro y fuera de Venezuela.

Igualmente perteneció a las directivas de importantes instituciones, como la Asociación Venezolana de Profesionales del Teatro, SACVEN o Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, el Consejo Nacional de Teatro y el Grupo Compás, entre otros”.

Y por supuesto, la señora Carmen lo apoyaba y acompañaba en todos esos retos teatrales y televisivos.

Cristal, una de las novelas más exitosas de Carlos Mata con Jeannette Rodríguez

Yo quiero conocer a…

Un día, tomando un café con la señora Carmen en su casa, se inspiró y comenzó a hablar de la creatividad literaria de su hermano José Gabriel, a quien ya había tenido el privilegio de conocer semanas atrás. Eso me daba muchas satisfacciones y se lo comentaba a mis amigos innumerables veces.

Bien, en esa conversación, mi amiga y compañera de trabajo me contaba sobre los artistas, que en ese momento, eran famosos. Y las historias eran interminables.

Otro día, echando cuentos sobre ese mismo tema, le comenté a la señora Carmen que en el canal Venezolana de Televisión (cuando presentaba producciones dramáticas) actuaba un joven que me gustaba mucho y que me gustaría conocer.

Con mucha curiosidad, me preguntó por su nombre y yo le dije con una pícara sonrisa… Yo quiero conocer a Carlos Mata, es un joven actor, muy lindo y talentoso.

Ella sonrió y me dijo que José Gabriel y ella lo conocían. Me prometió que iríamos a Venezolana de Televisión, ya que tenían que reunirse con alguien y así aprovechaban y contactaban a Carlos para saludarlo y presentármelo.

Llegó el día de conocer a Carlos Mata

Y así fue. Fuimos los tres a Venezolana de Televisión y conocí a Carlos Mata. Uff, la satisfacción y la alegría fue enorme.  No me lo podía creer.

Este joven artista resultó muy simpático, agradable y con una conversación interesante, Por largo tiempo estuvimos en uno de los estudios de Venezolana de Televisión, donde estaba grabando una telenovela, que ahora no recuerdo cuál era.

En ese momento no tuve la iniciativa de la tradicional fotografía. Pero ese instante lo tengo grabado en mi memoria, como un tiempo muy especial.

Durante la entrevista a Carlos Mata en Barquisimeto.

Años después disfruté un emocionante reencuentro

Resulta que los tiempos cambian. Y como lo he comentado en otras Vivencias, al recibir mi título de Comunicadora Social en la ilustre Aula Magna de mi querida Universidad Central de Venezuela, la vida me trajo a Barquisimeto.

Y en 1986 comencé a trabajar en el diario El Informador. Precisamente en ese año, me tocó cubrir un importante desfile de modas en el recordado Hotel Barquisimeto Hilton, con mi inseparable super amigo Julio Colmenárez.

Recuerdo que ese año, la telenovela Cristal tenía un éxito sin precedentes, a través de la pantalla de Radio Caracas Televisión. Y la mayoría de las modelos actuaban en esa famosa producción dramática.

Fue una estupenda estrategia publicitaria, porque aprovechando su boom televisivo, la tienda de ropa exclusiva Tropicana, presentó ese desfile de modas con todas esas reconocidas estrellas.

Mientras que uno de sus presentadores era nada más y nada menos que su protagonista Carlos Mata, quien con su simpatía y carisma cautivó a todos.

Con Carlos Mata en las instalaciones de lo que era el Hotel Barquisimeto Hilton.

El Carlos Mata de siempre

Para mí fue un fantástico reencuentro. El mismo Carlos Mata, agradable, simpático, con conversación interesante y amena, pero con más fama, prestigio y éxito televisivo. Fue lo máximo entrevistarlo.

Por supuesto, aproveché la oportunidad para entrevistarlo y conocer sus planes luego de Cristal.

Y lo mejor de todo, es que esta vez sí tengo el recuerdo de la tradicional fotografía de recuerdo.

Debo reiterar que siempre me encantó Carlos Mata por su forma de ser tan agradable, tan dulce, tan nota. Y he tratado de seguir toda su trayectoria profesional como actor y como cantante. Definitivamente, son recuerdos inolvidables que atesoro con cariño.

Sin dudas, Carlos Mata forma parte de mis Vivencias.

Hasta la próxima.

Saludos y bendiciones.

Milagros S. Castro

@milicas33

Más Vivencias

  • Leonardo Padrón en las Vivencias de Milagros S. Castro
    Netflix es otro acierto más en la carrera de Leonardo Padrón. Y para recordar sus inicios, Milagros S. Castro lo presenta en sus Vivencias.
  • Gilberto Correa en las Vivencias de Milagros S. Castro
    Gilberto Correa es uno de los mejores animadores venezolanos. Y hoy es el personaje central en las Vivencias de Milagros S. Castro
  • Carlos Mata en las Vivencias de Milagros S. Castro
    La trayectoria de Carlos Mata es totalmente exitosa tanto como actor como cantante. Sus telenovelas se han visto en innumerables países y ahora está en las Vivencias de Milagros S. Castro
  • Nelson Bustamante en las Vivencias de Milagros S. Castro
    Nelson Bustamante es uno de los mejores presentadores de televisión de nuestro país. Su paso por RCTV lo avala y los documentales que ha realizado confirman su talento al ganar varios Premios Emmy. Milagros S. Castro narra las historia de cómo lo conoció en sus Vivencias.
  • Wilfrido Vargas en las Vivencias de Milagros S. Castro
    El dominicano Wilfrido Vargas ha invitado a bailar a multitudes con sus innumerables éxitos. Ahora forma parte de las Vivencias de Milagros S. Castro, quien a pesar de no bailar muy bien, no se perdía ninguna de sus presentaciones.

4 Comments

  1. Me ha encantado leer tu maravillosa historia de cómo conociste y te reencontraste con Carlos Mata.

    Gracias por tus bonitas palabras hacia Carlos Mata. Es como decimos aquí en España, un corazón con patas. Nunca se creyó el rey del universo y gracias a Dios sigue siendo el mismo ser humano de siempre.

    Cariñoso, dulce sabiendo entender a cada persona, humilde. La gente dice que es muy guapo. Yo creo que toda la guapura la lleva por dentro junto a su magia cuando sube a un escenario y escuchamos la primera nota musical ya nos deja embobadas mirándolo por todo lo que transmite en sus canciones y la forma de interpretar cada escena.

    Para mi como él no existe ni existirá. Es una persona bonita y sincera. En este mundo pueden venir muchos actores pero en nuestro corazón está y siempre estará el maestro inigualable, Carlos Mata.

  2. Me encanta Carlos Mata, tuve el honor de conocerlo cuando trabajaba en las Tiendas de Tropican
    Y su novia y esposa despues modelaba para los defiles de dicha tienda,.
    Carlos mientras esperaba a Marlene dialogará con nosotras yo era el gerente de la tienda y mi personal encantadas con Carlos era dulce, humilde encantador y todas estabamos locas
    Y lo admiraba mucho
    Era muy especial
    Continuo través de los años pendiente de su trayectoria
    Felicitaciones y sigue igualito.
    Saludos

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Nota Anterior

Bravo por 2 minutos: médicos y enfermeras mueren por falta de vacunas

Nota Próxima

Efemérides 17 de junio: En 1812 nació Manuel Antonio Carreño

Recientes de Blog