Mujeres en riesgo: en mayo hubo un femicidio cada 30 horas en Venezuela

///
3 minutos de lectura

Desde el 1 hasta el 31 de mayo de 2021 hubo en Venezuela 24 femicidios consumados y seis frustrados. El Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), dio a conocer la información que se traduce en que, en ese mes, una mujer fue asesinada cada 30 horas en el país.

En el mismo periodo, la ONG denunció que hubo 6 muertes violentas de venezolanas en el exterior y un femicidio en grado de frustración.

Con estas muertes suman 123 de enero a mayo. «Los primeros cinco meses del año hubo 99 femicidios consumados y 21 frustrados en Venezuela. En el exterior ocurrieron 43 femicidios y 5 casos quedaron en grado de frustración», destacó el observatorio.

Datos que impactan

En mayo 13 niños quedaron huérfanos por el femicidio de su madre. Uno de ellos presenció los hechos violentos.

Además, 25% de las víctimas tenía un hijo menor de edad; 8,3% tenía dos hijos; y 4,2% tenía tres hijos. 100% de las víctimas eran de nacionalidad venezolana.

Además, 20,8%  de los femicidios ocurrieron en el estado Miranda; 12,5% en Zulia y 12,5% en Aragua.

De los cinco femicidios ocurridos en el estado Miranda, cuatro ocurrieron en plena calle. De los tres ocurridos en Aragua, dos sucedieron en plena calle. 33,3% de los femicidios frustrados ocurrieron en Aragua.

Las víctimas y los agresores

No hubo en esta oportunidad un rango predominante de edad de las víctimas de femicidios consumados en Venezuela.

Las edades variaron proporcionalmente entre  17 a 62 años. Resalta como dato importante que una de las víctimas fue una adolescente de apenas 13 años.

En el caso de los agresores, 93% es de nacionalidad venezolana. De estos, 4,2% era funcionario policial, mientras que 12,5% de los agresores estaban vinculados a grupos o asociaciones criminales.

No existía una relación entre víctima y agresor en 33,3% de los casos. En 29,2% de los casos existía un vínculo de parejas y exparejas con o sin convivencia bajo el mismo techo.

El femicida fue, en el 16,7% de los casos, un miembro de la misma familia (padre, padrastro, hermano, hijo, hijastro, primo, etc.). 62,5% de los agresores están fugados. 29,2% fueron aprehendidos con posterioridad al hecho.

Los casos y sus contextos

Los celos o la infidelodad fue una motivación en 29,2% de los casos analizados. Mientras que en 20,8% el motivo fue la venganza de organizaciones criminales y otro 8,30% de las víctimas estuvo relacionado con violencia física sistemática del agresor contra la víctima.

En cuanto al lugar donde ocurrieron los feminicipios, 33,3% de los casos ocurrió en plena calle y en 25% en la casa de ambos. Otro 25% de los casos ocurrió en la casa de la mujer. De los ocho femicidios ocurridos en plena calle, cuatro tuvieron como motivación aparente la venganza de organizaciones criminales.

En uno de los casos hubo la participación de mujeres como coautoras o cómplices del femicida. En otro caso se hace referencia a la participación de los ofensores en grupo. El 37,5%, se trató de femicidio en contextos de criminalidad organizada. El 29,2% se trató de femicidio íntimo.

Respecto a signos de violencia en los casos de femicidios consumados, 8,3% presentó cuerpos sujetados y signos de ataduras; otro 8,3% arrojaron el cadáver en vía pública.

Sobre las acciones para causar la muerte violenta, en el 58,3% de los casos la víctima fue baleada; 20,8% acuchilladas; y 8,3% asfixiada o estrangulada.

En 95,8% de los casos no hubo denuncia previa por violencia de género.

En cuanto a femicidios frustrados, en uno de los casos, se hace expresa mención a una denuncia previa interpuesta contra el agresor.

Para los casos de femicidios consumados, 16,7% presentó como factor de riesgo antecedentes de amenazas o daños físicos. Para los casos de femicidios frustrados, 66,7% tuvo como factor de riesgo la amenaza o daño físico. En el 29,2% de los casos los testigos del hecho eran transeúntes.

En el exterior

En mayo hubo 6 muertes violentas de venezolanas en el exterior y un femicidio en grado de frustración. Esto es, cada 4 días y 10 horas hubo una acción femicida contra una mujer venezolana en el exterior.

50% de los femicidios de venezolanas en el exterior ocurrió en Colombia.  Las víctimas tenían entre 25 a 33 años. Siete niños quedaron huérfanos por el femicidio de su madre. Dos  hermanos presenciaron el femicidio.

El 66,7% de los casos presentó agresores de nacionalidad venezolana. En uno de los casos el agresor era funcionario policial. En 83,3% de los casos no se reseña la edad del agresor. 66,7% de los agresores están en situación de fuga.

En 50% de los casos de femicidios de venezolanas en el exterior los hechos ocurrieron en el lugar de trabajo de la mujer. La motivación en 50% de los casos fue la venganza de organizaciones criminales.

En 83,3% de los casos no se hace referencia a signos de violencia en el cuerpo de la víctima. En 66,7% de los casos se utilizó arma de fuego corta; en el 33,3% arma blanca o punzo penetrante.

No existía relación afectiva entre víctima y agresor en el 50% de los casos.  En ninguno hubo denuncia previa. 50% de los femicidios de venezolanas en el exterior ocurrieron en contexto de migración.

66,7% de los casos de femicidios en el exterior estuvo inmerso en contexto de criminalidad organizada. El 50% de los testigos del hecho eran transeúntes.

Janet Yucra

Con información de Cepaz

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog