Arquímedes Román

Qué es el acuerdo de Salvación Nacional – Audio de Arquímedes Román

///
6 minutos de lectura

¿Entiendes el Acuerdo de Salvación Nacional? ¿Se trata de quitar las sanciones económicas?

Hay 4 realidades que no debemos ignorar, para entender la propuesta del Acuerdo.

Además, el acuerdo debe transitar 4 etapas para sacar al régimen del mal.

Escucha este audio de Arquímedes Román en el que explica el Acuerdo de Salvación Nacional y analiza cuatro realidades y cuatro etapas del mismo.

Escucha el audio o sigue leyendo

Cuando se publicó el Acuerdo de Salvación Nacional

El pasado 11 de mayo el presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, propuso al país un Acuerdo de Salvación Nacional para lograr una solución a la crisis.

Quiénes se incluyen en el acuerdo

Según explicó Guaidó, este acuerdo debe provenir de un proceso de negociación entre las legítimas fuerzas democráticas, el régimen de Nicolás Maduro y potencias internacionales.

De qué se trata el Acuerdo de Salvación Nacional

De acuerdo con lo planteado por Guaidó, el Acuerdo de Salvación Nacional persigue:

  • Elecciones libres y justas, incluyendo comicios presidenciales, parlamentarios, regionales y municipales que cuenten con observación y respaldo internacional.
  • Entrada masiva de ayuda humanitaria y vacunas contra el covid-19
  • Garantías para todos los participantes de las fuerzas democráticas y oficialistas, con mecanismos para la reinstitucionalización de Venezuela.

El Acuerdo de Salvación Nacional estipula:

  • La liberación de todos los presos políticos
  • El regreso de los exiliados y la justicia transicional
  • El compromiso de la comunidad mundial para alcanzar la recuperación de la nación
  • Ofrecer incentivos al régimen, entre los cuales destacan el levantamiento progresivo de las sanciones si se cumplen las exigencias de la iniciativa.

“Estamos utilizando todos los mecanismos y capacidades que dependen de nosotros, pero aún falta lograr el objetivo fundamental: recuperar nuestra democracia. No cualquier acuerdo o negociación que mantenga lo que está hoy: todo igual o que cambie espejos por algunos cargos. Venezuela necesita un Acuerdo de Salvación Nacional”, dijo Guaidó en la citada fecha a través de las redes sociales luego de calificar la situación actual como la peor crisis en la historia de Venezuela.

El presidente encargado subrayó que el Acuerdo de Salvación Nacional debe darse entre las fuerzas democráticas representadas por:

  • El Gobierno Interino
  • La Asamblea Nacional
  • La Plataforma Unitaria
  • Los actores que conforman y sostienen al régimen
  • La comunidad internacional, especialmente las potencias internacionales

Guaidó reiteró su convocatoria a la unificación de esfuerzos de todos los ciudadanos venezolanos, sectores, gremios, es decir, la sociedad civil, en general.

“Los llamo a todos a unificar esfuerzos en torno a este Acuerdo de Salvación Nacional con la comunidad internacional que es la que hoy puede garantizar soluciones reales a esta crisis en Venezuela. El camino actual que eligió la dictadura, de soberbia, el mismo que eligió en el 2018 y en el 2020, solo profundizará la crisis, su aislamiento internacional, las imputaciones por terrorismo, narcotráfico, violaciones de derechos humanos, los señalamientos por crímenes de lesa humanidad y con eso a los actores del régimen. Ellos saben, ustedes saben, que seguir impulsando elecciones fraudulentas no soluciona la crisis, tampoco a ustedes, y solo la profundiza mucho más”, aseveró.

Juan Guaidó advirtió que Maduro insistirá en crear negociaciones paralelas y parciales para ofrecer presuntas concesiones, dividir a la oposición y disminuir la presión internacional, tal como ha hecho en anteriores ocasiones. Si no, «el régimen continuará robándose las elecciones, nombrando protectores y burlándose de los venezolanos».

Le dijo a todos los liderazgos y actores que durante años han luchado por el país que cuentan con él para buscar condiciones que permitan competir de verdad, no para ir a una trampa, para estar organizados y movilizados en cada rincón de Venezuela y juntos evaluar y decidir en unidad en cada escenario que disponga el régimen, convencido de que hay que proteger y rescatar espacios.

En su mensaje, Juan Guaidó insistió en que las elecciones libres y justas son el paso que requiere Venezuela para lograr la salvación.

“Todas las salidas, en cualquier horizonte temporal o las que terminan por fuerza, todas llevan inevitablemente, a un Acuerdo y a una elección presidencial.

La pregunta hoy es: ¿a qué costo lo haremos?

Mientras hoy nuestras madres lloran a nuestros chamos, a nuestros hijos náufragos o caminantes, a nuestros soldados secuestrados, o peor, asesinados por guerrillas que ampara y financia Nicolás Maduro”.

Nada en la vida es para temer, solo hay que entender. Ahora es el momento de comprender más, de modo que podamos temer menos.

Marie Curie

¿Quién es Arquímedes Román?

Más de Arquímedes Román

2 Comments

  1. Te contradices, cuando dices que ya se ha intentado todo y no se ha logrado nada, pues ya estos acuerdos en un pasado se trataron de hacer y sólo fue para que los delincuentes ganaran tiempo, volver a eso es obtener el mismo resultado.
    La única salida es financiar armas a la población e ir a una guerra civil, será muy breve por las características del régimen.
    Se van a perder más vidas de seguir en la narcodictadura y mayor el sufrimiento.
    Exterminio a los narcogenosidas rojos.

  2. HAY ALGO QUE NADIE QUIERE ENTENDER LOS ROJITOS TIENEN CARNETISADOS 7 MILLONES Y PICO Y CON LOS QUE SE ESTAN INSCRIBIENDO AHORA LLEGAN A MAS DE 8 MILLONES CON EL CARNET DEL PSUV, OJO QUE NO ES OBLIGATORIO O TAN NECESARIOS COMO EL CARNET DE LA PATRIA QUE LO NECESITA UNO PARA ECHAR GASOLINA ETC. Y AQUÍ DE LA OPOSICIÓN QUEDAN UNOS 3 PELAGATOS PORQUE LA MAYORÍA SE A IDO DEL PAIS. ESTÁ GENTE VA A DURAR MUCHOS, MUCHOS AÑOS EN EL PODER

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Nota Anterior

Las Curadas mañaneras 28 de junio de 2021

Nota Próxima

Covid-19: Venezuela llega a 3.068 fallecidos desde el inicio de la pandemia

Recientes de Blog