Tecnología y tercera edad

Beneficios de la tecnología para la tercera edad

/
4 minutos de lectura

La implementación de las nuevas tecnologías supone importantes ventajas para el sector de la tercera edad. Sin embargo, se siente alejada de ellas. Este distanciamiento genera una desigualdad en su uso y provecho.

Muchos adultos mayores desconocen cuál es la utilidad de algunos dispositivos e instrumentos que pueden mejorar su calidad de vida. Además, les inquieta adentrarse en un ámbito complejo para ellos.

Entre los mayores de 65 años solamente un 20,6% usa Internet con frecuencia. Uno de los argumentos al cual recurren los «atecnológicos», un 82 %, es la «no necesidad» como razón principal para no conectarse a la Red.

Piensan, incluso, que pueden cometer errores en el manejo de los aparatos – laptop, teléfonos celulares – y que en cualquier momento accionarán la tecla o comando inadecuado, y que van a perder toda la información o borrar contenido.

Reduciendo la brecha generacional

De acuerdo con las estadísticas, la mayoría de los adultos mayores que incursionan en las nuevas tecnologías pueden contar con una edad superior a los 50 años.

Por ello surge un sentimiento de desfase con respecto a los instrumentos. Mas, reducir la brecha generacional debe ser objetivo de todos.  

Cabe destacar que existe una exclusión de los adultos mayores de la sociedad de consumo al, por ejemplo, no verse reflejados en la publicidad de los productos tecnológicos.

En dicha área no es frecuente observar a personas de la tercera edad, generándose un desinterés e indiferencia hacia tales aditamentos.

Para evolucionar al mismo ritmo de la tecnología las personas que integran la tercera edad deben hacer un esfuerzo mayor que el resto de la sociedad.

Sin embargo, deben estar conscientes de que al formar parte del presente de manera activa.

Sacan un mayor partido a los nuevos recursos de comunicación y entretenimiento disponibles.

Fuera prejuicios de la tercera edad

Hay que superar los prejuicios y demostrar que los adultos mayores no son parte del pasado, impidiendo que se les aparte de la vida social por sentirse inútiles.

Asimismo, tener presente que la tecnología también puede resultar indispensable en el mejoramiento de la calidad de vida.

Mantener y ampliar la red de relaciones el uso de la telefonía móvil, el correo electrónico y la mensajería instantánea impulsan la comunicación con el entorno.

Al mismo tiempo, Internet favorece la autonomía de los adultos mayores como personas independientes.

Ventajas del uso de la tecnología en los adultos mayores

–    Navegar por internet y buscar nueva información.
–    Lectura de libros, artículos y diarios.
–    Entrar en contacto con amigos y familiares a distancia.
–    Participar en redes sociales.
–    Escuchar música, ver películas, videos.
–    Muchos adultos mayores son usuarios de blogs, tienen cuentas en Facebook y correo electrónico.
–    Es un excelente ejercicio mental.

Tomado de Q Mayor Magazine, Vital.

También puede interesarte: Salud: La vida sexual en personas de la tercera edad.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog