Rafael Viso experto en condominios

Cómo denunciar a una junta de condominio en Venezuela – Rafael Viso

2 minutos de lectura

A qué autoridad se puede recurrir en Venezuela en caso de necesitar denunciar a una junta de condominio por abuso, incompetencia o inoperancia.

El primer ente que regula y controla a la junta de condominio es la propia comunidad de copropietarios, quienes pueden reunirse en asamblea y revocar el mandato.

Se puede solicitar a la administradora que convoque la asamblea.

Si la junta de condominio es también el ente administrador, se le solicita a la misma junta que convoque la asamblea y si no lo hace, se puede pedir a un tribunal municipal o a la jurisdicción que corresponda que haga la convocatoria.

Si la junta de condominio está cometiendo actos que violan derechos constitucionales, se puede introducir un amparo contra los miembros de la junta de condominio.

Si algún miembro de la junta ha cometido algún delito, así sea en complicidad con otros miembros de la junta, ya que en Venezuela la responsabilidad penal es de carácter personal, habría que denunciar a cada uno de los miembros ante la Fiscalía General de la República.

Se puede recurrir a la SUNDDE, Superintendencia Nacional de Defensa de Derechos Económicos y Sociales.

También se puede pedir la intervención de la justicia de paz. Los jueces de paz pueden ayudar a resolver los problemas de propiedad horizontal en Venezuela.

Dale play al audio de Rafael Viso para aprender más al respecto.

Quién es Rafael Viso

Curadas pone a tu disposición el conocimiento, la experiencia y la sabiduría de Rafael Viso, un abogado asesor y consultor experto en juntas de condominio, juntas de vecinos y otras comunidades inmobiliarias.

Saber más de Rafael Viso

Otros mensajes de Rafael Viso respecto a Juntas de condominio

19 Comments

  1. Buen día por favor quiero denunciar al administrador de mi edificio Ya que cobra el 30% del Fondo de reserva a su vez pide depositar a su cuenta personal el equivalente en dólares, a los vigilantes cobran cada uno 93.000.000
    Donde pueda denunciar

    • Buenos días, a junta de dónde vivo cobra el condominio mes adelantado es decir el mes de Junio se cobro iniciando el mes de Junio, con precio de algunos montos como «aproximados» y nunca se sabe a ciencia cierta en cuanto salió el mes porque no refleja en los recibos los costos reales de esos que cobro con montos aproximados, por otro lado cuando a la junta se le pregunta algo relacionado a lo que e estoy exponiendo ella simplemente se saca del grupo informátivo del edificio WhatsApp dejándote sin información de los corte de agua, gas y todo en relación al edificio sin importar que se tengan niños y tampoco colocan la información en cartelera, del mismo modo deja de pasar los recibos y por ende comienza a cobrar morosidad. La junta la lleva solo una persona quien es administrador, presidente y todo los miembros usando también su cuenta personal para hacer pagos, aquí la mayoría de los propietarios viven en el extranjero por ende los inquilinos estamos a merce de lo que la señora diga y decida, dejándonos claro que por ser inquilinos no tenemos derecho a nada solo a pagar sin preguntar incluso pagos extras por no pagar dentro de los días que ella indique sin haber terminado el mes. Mi pregunta es, es legal todo lo expuesto?

  2. Que ocurre si unos Copropietarios hacen una convocatoria para una Asamblea por cuánto la junta la Integra la Mamá y la Hija (la hija designó a dedo a su mamá como tesorera), pero además es la Administradora y previamente se le conminó a hacer la convocatoria para ponerse a derecho y no lo hizo. Cómo resultado de la Asamblea se nombra y se completa nuevos integrantes de la Junta con una participación del 63% de los Copropietarios y la Junta se niega a cumplír las condiciones de la convocatoria aún cuando también participó en la votación.

    • Antonio, escucha el audio. En él, el doctor Rafael Viso, experto en derecho condominial, explica cómo proceder en casos de abuso por parte de la administradora y/o la junta de condominio.

      • Buenas quiero exponer mi caso soy de Punto fijo, y el edificio donde vivo somos 11 adjudicarios de los cuales las mayoría se han ido o vendido y quedamos 7 contando las personas que están a cuido en los apto, la situación es la siguiente hay un presidente administrador q se nombró hace más de un año, y la tesorería y secretaria la lleva una vecina, ella se mudo y dijo haber entregado todo al presidente, desde entonces no sabemos nada sobre los pagos de los dos locales que están en alquiler que serían el dinero adquirido para el beneficio del edificio, hay problemas de tuberías averiadas, filtraciones y que cuando llega el agua, el presidente administrador me exige solo a mi, que baje apoyar para poder obtener el beneficio de el abrir la llave de paso que corresponde a mi hilera, entonces yo ya he manifestado no poder colaborar en mi casa somos puras mujeres somos tres, mi mamá de 82 años mi hija de 12 y yo de 41, que debo hacer a dónde debo recurrir xq el sr me dice que yo lo tengo cansado xq exigir que se me abra la llave una vez x semana y yo no colaboro pero a los demás no les exige!!!

    • Entiendo que para que sea válida la asamblea debe contener el 33% de los copropietarios.

      Si la mamá y la hija son propietarias cada una de una alícuota, es válida, pero si la propietaria es una sola o las dos del mismo departamento, ellas solo representan la mitad de la alícuota y no podrían ser las dos miembros de la junta.

      Los cargos se designan en el seno del condominio, que no a dedo.

      Si es la administradora, tendría usted que leer el contrato, pero además recordar que ella se debe al mandato CC 1692.

      Luego de haber cumplido con la asamblea según lo indica el artículo 24 de la Ley de Política Habitacional. Se lleva al registro el documento del nuevo condominio electo debidamente y se lleva al banco para que pueda tomar control administrativo. Y lo que ello conlleva.

  3. El retardo en pasar la relación de gastos del edificio en dólares me perjudica ya que la tasa de cambio sube diariamente para pagar en bolívares. Puedo exigir que pagaré con la tasa fijada para el día 5 y que no me carguen diferencia en recibos sucesivos ante ineficacia del administrador y junta de condominio?

  4. Hola.
    Fui objeto de bullyng por los integrantes y amiguitos de la anterior junta de Condominio y que hoy en día asesoran a la nueva junta y se valen de la misma para cometer faltas graves como que les permitan bochinches a altas horas, ventas de licores, parrillas, cuando está PROHIBIDO y en plena pandemia han abierto negocios tipo tascas y hasta hacen cierres de calles para celebrar cumpleaños, invitando a los niños a los brinca brinca. SE HA DESATADO EL VIRUS EN EL URBANISMO TERRIBLE y la Junta actual se hace de la vista gorda, dándose a la tarea de sacar de.losngrupos whatsapp a quienes NO quieran pagar las cuotas de Condominio aumentadas por ella sin asamblea, y porque a ellos les parece que deben pintar el tanque de agua en 2 mil dólares y comprar tres guadañas porque la que había la dañaron los jardineros y si no damos 10 doláres entre 300 casas promedio ( son más pero la gente no le gusta pagar nada por inconformidad) ellos los mandan a bajar de sus vehículos para que abra uno mismo maneja para ingresar al conjunto, y hasta a las visitas, taxis, etc con los vigilantes! NO HA HABIDO MANERA QUE LA GENTE SE ARME DE VALOR PORQUE ESTÁN ATERRADOS Y prefieren no enfermar de tantas rabias y malos tratos.

    Es TERRIBLE la situación donde reina la imposición y anarquía mientras gritan y ofenden a todo aquel que les canté las verdades o les lleve la contraria!

    Ni 1 sola asamblea han hecho en año y medio porque de paso cambiaron el plazo de 1 año a 2 de permanencia en el cargo SIN CONSULTAR EN ASAMBLEA igual que los que estuvieron antes que ellos.

    SOS
    GENTE ENFERMANDO DE IMPOTENCIA Y OTROS VENDIENDO SUS CASAS BARATAS CON TAL DE SALIR DE ESTA MALA VIDA CAUDILLISTA DE SOBERBIOS REPUGNANTES, y disculpen pero así nos sentimos

  5. Hola.
    Fui objeto de bullyng por los integrantes y amiguitos de la anterior junta de Condominio y que hoy en día asesoran a la nueva junta y se valen de la misma para cometer faltas graves como que les permitan bochinches a altas horas, ventas de licores, parrillas, cuando está PROHIBIDO y en plena pandemia han abierto negocios tipo tascas y hasta hacen cierres de calles para celebrar cumpleaños, invitando a los niños a los brinca brinca. SE HA DESATADO EL VIRUS EN EL URBANISMO TERRIBLE y la Junta actual se hace de la vista gorda, dándose a la tarea de sacar de.los grupos whatsapp a quienes NO quieran pagar las cuotas de Condominio aumentadas por ella sin asamblea, y porque a ellos les parece que deben pintar el tanque de agua en 2 mil dólares (que lo que tiene de uso es 9 años) y comprar tres guadañas porque la que había la dañaron los jardineros contratados y si no damos 10 doláres entre 300 casas promedio ( son más pero la gente no le gusta pagar nada por inconformidad) ellos los mandan a los vigilantes a que nos bajen de los vehículos para que los morosos abran la reja para ingresar al conjunto a la hora que uno llegue y hasta a las visitas, taxis, etc les dicen que se bajen porque a la casa a la que van están morosos! NO HA HABIDO MANERA QUE LA GENTE SE ARME DE VALOR PORQUE ESTÁN ATERRADOS porque varios han enfermado de tantas rabias, gritos y malos tratos.

    Es TERRIBLE la situación donde reina la imposición y anarquía mientras usan malas palabras y ofenden a todo aquel que les canté las verdades o les lleve la contraria!

    Ni 1 sola asamblea han hecho en año y medio sino la de elecciones, y de paso cambiaron el plazo de 1 año a 2 de permanencia en el cargo SIN CONSULTAR EN ASAMBLEA igual que los que estuvieron antes que ellos.

    SOS
    GENTE ENFERMANDO DE IMPOTENCIA Y OTROS VENDIENDO SUS CASAS BARATAS CON TAL DE SALIR DE ESTA MALA VIDA DE SOMETIMIENTO DE SOBERBIOS REPUGNANTES, y disculpen pero así nos sentimos

  6. Fui al Ministerio Público y no me quisieron atender.
    Me dijeron que era un problema particular y que para ellos eso no era maltrato ni acoso sino algo personal… Insistí y me dijeron que era problema de convivencia pero jamás me tomaron la denuncia, sino que lo hiciera particularmente.
    Fui a la policía y juro me tomaron la denuncia porque me acompañó una amiga Abogado y me dieron lancitacion.

    El día de la cita no llegaron los citados y tampoco me quisieron dar otra citación para los señores que se cansaron de hacer el bullyng, burlas, mofearme hasta el cansancio y calumnearme hasta reir sin parar por el grupo WhatsApp.
    Pedí ayuda psicológica porque ya estaba muy deteriorada anímicamente y la psicóloga me refirió a psiquiatría porque ya no dormía.
    Acate las recomendaciones del psiquiatra pero era insoportable para mi ver como me miraba la gente y no sabía si por lástima o por burla y tuve que irme pornunntiempo sin encontrar el apoyo quenud amablemente recomienda en su audio.
    Esto sucedió en Acarigua Edo Portuguesa y sigue sucediendo
    Testigos muchísimos…

  7. Buen dia, comento una serie de irregularidades que viene cometiendo la junta de condominio del edif donde resido el caso es que dicha junta se a dado a la tarea de solicitar cuotas extras en dolares sin presentar presupuesto alguno que demuetre el trabajo a realiza o cmpras para ser sometido a consideracion y aprobacion de la asamblea de copropitarios hace 8 meses esta junta solicito una cuota para la compra de unos conectores resulta que el costo de dichos conectores era menor del dinero solicitado en la cuotas pero ese dinero sobrante de la cuota solicitada no fue reitegrado a los copropietarios y mucho meno informado nos entaramos por tercera persona porque hay otro edif que se comparte un servicio en este caso las bombas del tanque de agua y la junta condominio vecina les reitegra el dinero a los copropietarios de ese edif y ellos nos hicieron saber que el costo de los contactores era menor al dinero solicitado y los de la junta de nuetro edif señores hasta la fecha no han dicho nada sobre ese dinero sobrante a persar de pedirle informacion y a demas han solicitado mas cuotas extras sin presentar presupuesto alguno para la compra de una bomba hidroneumática que la a renplazar tenia al rededor de un años presentado fallas y la compra de unos supuestos repuestos para un ascensor que tiene mas de 4 años dañado y cuando pregunte por los dichos presupuestos la resuesta fue que debido a la Urgencia no daba tiempo de presentar presupuesto ni cotizacion alguno y otra cuota para unos supuestos tarbajos del tanque que surte el agua a edif todo ese dinero es administrado por la junta y el recibo que dan es un papelito que dice pago x cantida en dolares otras de la iregularidades es que ellos crearon junto con la administradora un fondo antiflacionario del 35% del monto de los gastos comunes del cual no dan informacion y quienes no cancelen las cuotas violentandoles sus derecho le descodifican las llaves del unico ascensor que medio funciona y te colacan en cartelera y ademas te cran una supuesta ilegal cuota por bombeo de 2 dolares mensuales por cada cuotas que no hayas cancelado a quellos copropietario que no cancelamos y solicitamos que presenten presupuetos. Señor abogado viso agradeceria que me recomiende que hacer en este caso. Gracias de antemano.

  8. Hola Buen dia gusto en saludarlo, quisiera saber donde puedo denunciar mi junta de condominio ya que arbitrariamente cerraron la puerta del bajante de basura solo en mi piso y lo hicieron sin mi aprobación, siendo yo una persona con discapacidad, además de eso quieren cobrar multa por no pagar al día, agradezco su información.

  9. Buenas dias mi nombre es Dulce Ascione .vivo en valencia Edo carabobo necesito su orientacion tengo 2 puntos importante
    el primeros es que tengo un problema con la gente de condominio..en el apartamento que habito actualmente era del papá de mis hijos él mismo decide dejarle ese apartamento a mis hijos . apartamento que tenia 6 anos solo ..ese apartamento presentaba una deuda en condominio ..actualmente mis hijos empezaron a pagar desde 2013 hasta 2021,,el problema con la gente de condominio no quieren que usemos el estacionamiento porque todavía ese apartamento debe dinero y nos prohibe la entrada al estacionamiento…ellos alegan que la deuda no es del año 2013.. si no desde año 2008 ..osea ellos quieren que cancelemos 2008 al 2013…
    el segundo punto que a la gente del condominio pierde la tarjeta de seguridad de la llave principal del edificio. la llave es codificada sin la tarjeta de seguridad no se puede sacar copia de llaves ..se le plantea a la gente de condominio sacar esa cerradura y poner otra ..y ellos dijeron que no…yo cuento con una sola llave . la gente de condominio dice la persona que esté interesada en cambiar la cerradura tiene que correr con todos las gastos hasta sacar las copias de todos los propietario del edificio….

  10. Buenas tardes, Alguien me podría orientar , si es legal cobrar una multa por el 50% de recargo, por no pagar dentro de los 15 días después de la facturación. Es un abuso como nos roban sin pistola. Gracias por su atención.

  11. buenas tardes quiero denuncias a la junta de condominio de guarenas de la residencia alef nos llego en recibo de condominio en 40 bolívares y si no los cancelamos hoy mismo le suman interese a la taza de cambio osea están trabajando en base al dolar y uno cobra es quince y ultimo me parece un abuso y nadie hace nada sera posible q averiguan si es eso normal por q hay muchos que ni trabajamos hacemos malabares para poder cancelar

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog