Rafael Viso experto en condominios

Cómo denunciar a una junta de condominio en Venezuela – Rafael Viso

2 minutos de lectura

A qué autoridad se puede recurrir en Venezuela en caso de necesitar denunciar a una junta de condominio por abuso, incompetencia o inoperancia.

El primer ente que regula y controla a la junta de condominio es la propia comunidad de copropietarios, quienes pueden reunirse en asamblea y revocar el mandato.

Se puede solicitar a la administradora que convoque la asamblea.

Si la junta de condominio es también el ente administrador, se le solicita a la misma junta que convoque la asamblea y si no lo hace, se puede pedir a un tribunal municipal o a la jurisdicción que corresponda que haga la convocatoria.

Si la junta de condominio está cometiendo actos que violan derechos constitucionales, se puede introducir un amparo contra los miembros de la junta de condominio.

Si algún miembro de la junta ha cometido algún delito, así sea en complicidad con otros miembros de la junta, ya que en Venezuela la responsabilidad penal es de carácter personal, habría que denunciar a cada uno de los miembros ante la Fiscalía General de la República.

Se puede recurrir a la SUNDDE, Superintendencia Nacional de Defensa de Derechos Económicos y Sociales.

También se puede pedir la intervención de la justicia de paz. Los jueces de paz pueden ayudar a resolver los problemas de propiedad horizontal en Venezuela.

Dale play al audio de Rafael Viso para aprender más al respecto.

Quién es Rafael Viso

Curadas pone a tu disposición el conocimiento, la experiencia y la sabiduría de Rafael Viso, un abogado asesor y consultor experto en juntas de condominio, juntas de vecinos y otras comunidades inmobiliarias.

Saber más de Rafael Viso

Otros mensajes de Rafael Viso respecto a Juntas de condominio

8 Comments

  1. Buen día por favor quiero denunciar al administrador de mi edificio Ya que cobra el 30% del Fondo de reserva a su vez pide depositar a su cuenta personal el equivalente en dólares, a los vigilantes cobran cada uno 93.000.000
    Donde pueda denunciar

  2. Que ocurre si unos Copropietarios hacen una convocatoria para una Asamblea por cuánto la junta la Integra la Mamá y la Hija (la hija designó a dedo a su mamá como tesorera), pero además es la Administradora y previamente se le conminó a hacer la convocatoria para ponerse a derecho y no lo hizo. Cómo resultado de la Asamblea se nombra y se completa nuevos integrantes de la Junta con una participación del 63% de los Copropietarios y la Junta se niega a cumplír las condiciones de la convocatoria aún cuando también participó en la votación.

    • Antonio, escucha el audio. En él, el doctor Rafael Viso, experto en derecho condominial, explica cómo proceder en casos de abuso por parte de la administradora y/o la junta de condominio.

    • Entiendo que para que sea válida la asamblea debe contener el 33% de los copropietarios.

      Si la mamá y la hija son propietarias cada una de una alícuota, es válida, pero si la propietaria es una sola o las dos del mismo departamento, ellas solo representan la mitad de la alícuota y no podrían ser las dos miembros de la junta.

      Los cargos se designan en el seno del condominio, que no a dedo.

      Si es la administradora, tendría usted que leer el contrato, pero además recordar que ella se debe al mandato CC 1692.

      Luego de haber cumplido con la asamblea según lo indica el artículo 24 de la Ley de Política Habitacional. Se lleva al registro el documento del nuevo condominio electo debidamente y se lleva al banco para que pueda tomar control administrativo. Y lo que ello conlleva.

  3. El retardo en pasar la relación de gastos del edificio en dólares me perjudica ya que la tasa de cambio sube diariamente para pagar en bolívares. Puedo exigir que pagaré con la tasa fijada para el día 5 y que no me carguen diferencia en recibos sucesivos ante ineficacia del administrador y junta de condominio?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Nota Anterior

La historia de un amor – César Muñoz – La Cata Musical

Nota Próxima

La tecnología podría hacernos menos inteligentes – Arquímedes Román

Recientes de Blog