9 de julio: Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego
9 de julio: Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego

Efemérides 9 de julio: Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego

/
4 minutos de lectura

Viernes 9 de julio de 2021 · Día 190 de los 365 del calendario · Quedan 175 días para finalizar el año ·

Tal día como hoy, 9 de julio, se conmemoran los siguientes acontecimientos:

·Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego·

Cada 9 de julio se celebra en el mundo el Día Internacional De La Destrucción De Armas De Fuego, una fecha que se vio impulsada a raíz de la Conferencia General sobre el Comercio Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras, que se realizó en el año 2001 en la sede de Naciones Unidas

Desde entonces son muchas las armas de fuego que los ciudadanos han entregado para su destrucción y sin embargo, hoy en día el número de rifles, revólveres y pistolas parecen haber aumentado en gran cuantía.

Esta terrible realidad la ha explicado una y otra vez la Confederación Internacional Oxfam, quién ha dicho que el Día Internacional De La Destrucción De Armas De Fuego es una fecha en que todos los ciudadanos del mundo suman sus esfuerzos para sacar de circulación una gran cantidad de armas.

En promedio se estima que cada año el 9 de julio se logran destruir ochocientas mil armas de fuego, pero, cada vez que se destruye una, se fabrican diez que vienen a ocupar su lugar.

El problema de fondo es que son las naciones y los gobiernos quienes deberían plantearse el reducir o detener la fabricación de armas, ya que mientras esta industria perviva, nunca se podrá eliminar la violencia y las muertes que acarrean consigo las armas ilícitas.

Actividades que se realizan el Día Internacional De La Destrucción De Armas De Fuego

La principal actividad que llevan a cabo las organizaciones no gubernamentales como Oxfam, Amnistía Internacional y la Red Internacional de Acción sobre Armas Pequeñas, por nombrar algunas, es la de instalar centros de recolección y destrucción de armas de fuego

Aunque también realizan charlas, conferencias y simposios, donde buscan concienciar a los ciudadanos sobre el terrible mal que representan las armas de fuego para la buena y segura convivencia social.

No obstante, estas organizaciones también afirman que mientras los gobiernos no sumen esfuerzos con la sociedad civil para lograr disminuir el número de armas de fuego disponibles, toda acción llevada a cabo se diluirá, porque es el clásico ejemplo de un paso adelante y diez atrás. Esto haciendo referencia al hecho que tras destruir un arma se crean diez en su lugar.

Si quieres sumarte a esta causa y realizar una llamada de atención sobre el problema del porte descontrolado de armas de fuego que hay en el mundo, puedes sumarte como voluntario a una de estas organizaciones o subir un mensaje de concienciación a las redes sociales con el hashtag: #DíaInternacionalDeLaDestrucciónDeArmasDeFuego y así propiciar la existencia de un mundo mucho más seguro y menos violento.

Acontecimientos destacados a nivel nacional

1860: se crea la primera Ley de Bancos de Venezuela, que propicia el marco jurídico para las operaciones de las instituciones financieras.

1871: nace en Ciudad Bolívar el médico y poeta Juan Manuel Agosto Méndez. Escribió la letra del himno del estado Bolívar (f. 1944).

1940: se aprueba la ley sobre la llave del arca donde se conserva el libro de acta de la independencia de 1811 en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo; la llave se coloca bajo la custodia del presidente de la República.

1944: nace en Caripito, estado Monagas, el cantante Cherry Navarro (f. 1967).

1955: se realiza la tercera edición del Miss Venezuela; gana Miss Miranda Susana Duijm que luego se convertiría en la primera Miss Mundo latinoamericana.

1959: nace en Caracas el actor y director de teatro Lorenzo Henríquez.

1983: nace en Caracas el grandeliga Miguel Montero.

1997: un terremoto con epicentro muy cerca de Cariaco (estado Sucre) deja más de 73 muertos (7 grados en la escala de Richter).

Acontecimientos destacados mundialmente

1882: en Londres se realiza el primer torneo de tenis de Wimbledon.

1901: nace Barbara Cartland, novelista británica (f. 2000).

1903: el ciclista Maurice Garin vence el primer Tour de Francia.

1916: en Buenos Aires (Argentina) se crea la Confederación Sudamericana de Fútbol.

1935: nace Mercedes Sosa, cantante argentina (f. 2009).

1956: nace Tom Hanks, actor estadounidense.

1966: nace Chichí Peralta, percusionista y productor dominicano.

1979: la sonda estadounidense Voyager 2 pasa a 570.000 km de Júpiter; descubre que el planeta tiene anillos y transmite fotos de sus satélites.

2006: en Alemania, en la final del Campeonato Mundial de Fútbol de la FIFA, en el Estadio Olímpico de Berlín, se enfrentan Francia e Italia. Italia se convierte en el campeón al ganar en tanda de penales 5-3, luego de quedar empatados 1-1 en el tiempo reglamentario.

2011: muere Facundo Cabral, cantautor argentino (n. 1937).

Conmemoraciones internacionales:

  • Día Internacional de la destrucción de Armas de Fuego.

Otras celebraciones a nivel mundial:

  • Argentina: Día de la Independencia de Argentina, conmemoración de la Declaración de independencia nacional (1816).
  • Colombia: Día de la Virgen de Chiquinquirá.
  • Chile: Día de la Bandera, en recuerdo al Combate de la Concepción. Juramento a la Bandera en las unidades del Ejército.
  • Palaos: Día de la Constitución.
  • Sudán del Sur: Día de la Independencia (2011).

Santoral Católico

Santos

  • San Nicolás Pieck y compañeros
  • Santa Verónica Giuliani

Beatos

  • Beato Adriano Fortescue

Video: Efemérides Venezolanas | 9 de julio de 2021

Audio: Efemérides Venezolanas | 9 de julio de 2021

Wikipedia

Diviértete con los Cl-Audios de Nazoa

No te pierdas los acertados comentarios de «El Gocho«

Síguenos en Facebook , Twitter e Instagram como curadasVE.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones

Visita curadas.com y utiliza nuestro TELEGRAM

Únete a uno de nuestros grupos de WhatsApp en curadas.com/whatsapp

CURADAS | Tu compañía en información

Gracias por leer nuestras efemérides. Si consideras que cometimos un error o una omisión importante, por favor deja un comentario más abajo o escríbenos a [email protected]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog