En agosto o septiembre podrían llegar al país las vacunas del mecanismo COVAX

///
1 minuto de lectura

Julio Castro, médico infectólogo, adelantó que las vacunas del mecanismo COVAX, perteneciente a la ONU, podrían llegar a Venezuela entre agosto o septiembre.

«Venezuela entraría a lo que llama la ventanilla, que es el sistema de asignación de vacunas para julio. Lo que significaría que las vacunas deberían estar llegando en agosto o en septiembre». Así lo informó Castro en entrevista con el Circuito Éxitos.

«Esa asignación no se declara hasta el momento en el que formalmente se hace la asignación. Hay una petición de (Nicolás) Maduro de no enviar vacunas de AstraZeneca y eso deja con muy pocas opciones al sistema COVAX. Hasta ahora a este sistema no ha entrado la vacuna rusa Sputnik tampoco y pareciera que va a tardar un par de meses más. Entonces lo más probable es que venga Johnson & Johnson», indicó.

Castro ratificó que a través de este mecanismo se espera inmunizar a 5.5 millones de venezolanos. Pero aclaró que podrían no llegar todas en este momento, porque no hay tanta disponibilidad de las dosis de Janssen. En este sentido, dijo que la totalidad sí podría llegar a más tardar en diciembre.

Lea también: Tesoro de EE.UU. autoriza varias transacciones con Pdvsa

Por otro lado, anunció que en la comisión que maneja el tema están buscando alternativas.

«Hemos hablado con gobiernos amigos, con la Oficina Sanitaria Panamericana, con Unicef. No entendemos las razones de la no convocatoria. Nosotros entregamos un documento al ministro que incluye nuestras observaciones y recomendaciones y nuestro aporte a un plan nacional de vacunación. Hace cuatro semanas que no recibimos respuestas de la administración de Maduro, sí recibimos de la Unicef y de la Organización Panamericana de la Salud», expresó.

Castro destacó que muchos países en latinoamérica tienen planes alternos de vacunación.

«Estamos trabajando, desde el entorno técnico, por buscar acceso a vacunas desde otra fuente por las limitaciones de COVAX», aseveró.

«Tenemos que buscar entregas más viables y no esperar donaciones», insistió.

Janet Yucra

Con información de Circuito Éxitos

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog