Muertos y heridos en Cuba
Captura de video vortesía de 14ymedio.

Muertos, heridos, detenidos y desaparecidos en Cuba tras protestas

4 minutos de lectura

Muertos, heridos, detenidos y desaparecidos es el saldo, hasta el momento, de las manifestaciones registradas en Cuba desde el domingo 11 de julio, consideradas unas de las más fuertes desde 1959, cuando el castrismo tomó el poder en la mayor de las antillas.

Al menos 115 personas han sido detenidas y casi un centenar desaparecidas, de acuerdo a reportes de medios cubanos independientes y de organizaciones de derechos humanos.

“Hasta el momento se reporta la detención arbitraria de por lo menos 115 personas en el contexto de las protestas”, informó en su cuenta en Twitter Erika Guevara Rosas, directora de la ONG Amnistía Internacional para las Américas.

“Entre los detenidos ayer y hoy hay periodistas independientes, que valientemente han informado sobre los acontecimientos en Cuba. Exigimos su liberación”, añadió.

Medios cubanos independientes han reportado que las manifestaciones continuaron este lunes, pese a la cruenta represión que han ejercido los cuerpos de seguridad al servicio del régimen.

Guevara Rosas divulgó un video en el que se ve a uniformados bajando de un vehículo oficial y abriendo fuego contra los manifestantes. Este hecho ocurrió en Camagüey, al centro-este de la isla.

«Lo que estamos viendo es una respuesta desproporcionada. Las autoridades tienen la obligación de proteger el derecho de las personas a manifestarse pacíficamente», dijo Guevara Rosas en declaraciones a BBC Mundo.

Lea también: UE pide a Cuba liberar a opositores y periodistas detenidos

Extrema crueldad de los cuerpos de seguridad

De acuerdo al periódico digital 14ymedio, también se han registrado muertos y heridos, aunque hasta el momento no se ha determinado la cifra.  

El mismo periódico reportó los testimonios de familiares de víctimas que narraron la crueldad con la que están actuando las fuerzas de seguridad al servicio del gobierno cubano. Hay casos de personas a las que le han arrancado los ojos y los dientes, de acuerdo a los testimonios.

“Las protestas contra el castrismo en Cuba continuaron durante la madrugada de este 13 de julio. En la barriada capitalina de Marianao, una multitud de vecinos se mantuvo despierta manifestándose contra el sistema comunista y pidiendo libertad”, aseguró por su parte el portal Cubanet.

NetBlocks, una ONG que da seguimiento a la ciberseguridad y gobernanza del Internet, confirmó en su cuenta en Twitter que “las plataformas de mensajería y redes sociales fueron restringidas en Cuba desde el lunes en el proveedor estatal de internet ETECSA; los datos de la red en tiempo real corroboran los informes de interrupciones de Internet en medio de protestas antigubernamentales cada vez mayores”.

El mundo entero se sorprendió este domingo al ver a los cubanos salir a las calles en al menos 5 ciudades a manifestar pacíficamente su descontento por la escasez de comida y alimentos y para pedir libertad. También denunciaron la grave situación de salud que enfrentan a causa del covid-19, cuya cifra de muertes y contagiados se desconoce porque el gobierno no lo informa.

Redacción Curadas.com

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Nota Anterior

Indicadores Económicos Venezuela 13/07/2021 9:00 AM

Nota Próxima

Miguel Delgado Estévez: “He sido muy feliz porque he hecho lo que me ha dado la gana”

Recientes de Blog