Pese a flexibilización de EE.UU.: Citgo no tiene planes de suminsitrar gas licuado a Venezuela

////
4 minutos de lectura

Citgo, filial de Pdvsa en los Estados Unidos, anunció que no tiene previsto, por el momento, suministrar gas licuado de petróleo a Venezuela, a pesar de la nueva autorización de EE.UU. para la venta del combustible al país.

«Somos conscientes de que la OFAC emitió recientemente la Licencia General 40, autorizando ciertas transacciones relacionadas con la exportación de GLP a Venezuela», dijo Citgo, en nota reseñada por la agencia especializada Argus.

«En este momento, Citgo no tiene planes de participar en esta actividad», agregó.

El comercio de GLP nunca fue prohibido explícitamente por las sanciones a Venezuela. Sin embargo, los proveedores se habían alejado de ese negocio en cauteloso exceso de cumplimiento de la medida de EE.UU.

Argus sostiene que la postura de Citgo es consistente con otros proveedores de productos estadounidenses que han dicho que es poco probable que reanuden el suministro de GLP a Venezuela. Esto, a pesar de la nueva autorización, lo que refuerza la naturaleza, en gran medida simbólica, de la licencia estadounidense.

Entre las preocupaciones de los proveedores se encuentran la solvencia de Pdvsa, la escasez del mercado y la prohibición de los intercambios de crudo que habrían hecho que las transacciones de GLP con Caracas fueran más atractivas desde el punto de vista comercial.

Lea también: Abogados de Freddy Guevara denuncian su «desaparición forzada»: la familia exige fe de vida

Pero la licencia emitida había estimulado algunas especulaciones de que Citgo sería una excepción porque está nominalmente controlada por la oposición política de Venezuela, respaldada por Estados Unidos desde 2019, cuando Washington impuso sanciones petroleras para forzar la salida del poder del presidente Nicolás Maduro.

Permitir a Venezuela importar GLP -un combustible del que depende casi 90% de la población venezolana para cocinar- fue un gesto humanitario, dijo el subsecretario de Estado estadounidense, Kevin O’Reilly, en un evento virtual organizado por el think tank con sede en Washington, el Atlantic Council.

«Nuestro Departamento del Tesoro ha relajado ciertas restricciones sobre el gas doméstico, porque vemos que es fundamental para el bienestar de los venezolanos, su vida cotidiana, para que luego puedan centrarse en estas cuestiones políticas más duraderas y ayudar a resolver sus desafíos», dijo.

Ante la aguda escasez de bombonas de propano, muchos venezolanos se han visto obligados a utilizar placas eléctricas o leña en su lugar.

En 2018, el año anterior a la imposición de las sanciones petroleras por parte de Estados Unidos, Venezuela importó un promedio mensual de 238.000 barriles equivalentes (20.000 pies cúbicos) de propano estadounidense, según datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos.

Citgo es propietaria de tres refinerías: la de Lake Charles, en Luisiana, de 425.000 b/d, la de Corpus Christi, en Texas, de 158.000 b/d, y la de Lemont, en Illinois, de 167.000 b/d.

La empresa es objeto de varias demandas por parte de acreedores y demandantes de arbitraje que buscan cumplir con las obligaciones impagadas de Venezuela.

Con información de Argusmedia

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog