theremín Instrumento musical

Theremin: el instrumento musical que se toca sin tocarlo

/
3 minutos de lectura

César Muñoz en La Cata Musical explora un instrumento muy particular porque se toca sin tocarlo: el theremín.

El theremín fue inventado en 1920 y es el instrumento musical precursor de toda la música electrónica.

El theremín, un instrumento musical muy peculiar

El theremín también es conocido como eterófono, thereminófono, termenvox o thereminvox. Es uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos que se controla sin necesidad de contacto físico del intérprete o thereminista con el instrumento.

Su nombre deriva de la versión occidentalizada del nombre de su inventor ruso Léon Theremin (Термен), que lo desarrolló en 1920 y lo patentó en 1928.

Componentes del Theremín

El theremín está formado por dos antenas metálicas que detectan la posición relativa de las manos del thereminista y los osciladores para controlar la frecuencia con una mano y la amplitud (volumen) con la otra. Las señales eléctricas del theremin se amplifican y se envían a un altavoz.

Uso

El theremín se ha utilizado en temas para programas de televisión como la serie de ITV Los asesinatos de Midsomer, o el tema central de la serie de vampiros de los años 60 y 70 Dark Shadows, e incluso en discos icónicos, como Oxygène de 1976, de Jean Michel Jarre.

Esto ha llevado a su asociación con situaciones inquietantes, o asociado a los géneros de misterio o terror. Asimismo, este instrumento se emplea en música clásica, especialmente en música experimental y en música clásica contemporánea de los siglos XX y XXI; así como en géneros de música popular como el rock, el rock psicodélico y el art rock.

El diseño clásico del instrumento musical conocido como theremín consiste en una caja con dos antenas. Se ejecuta acercando y alejando la mano de cada una de las antenas correspondientes, sin llegar a tocarlas.

La versión más primitiva del theremín se llamaba ætherophone (que se podría traducir como ‘eterófono’), y solo estaba provista de la antena de tono.

Actualmente, algunos de los modelos caseros y comercializados del theremín disponen tan solo de la antena que controla el tono, lo cual siendo rigurosos les convierte en realidad en un eterófono, y con frecuencia es un aparato que se usa para efectos especiales más que como instrumento musical, al no poderse acentuar ni separar las notas interpretadas.

Saber más respecto al theremín

La historia de un amor – César Muñoz – La Cata Musical

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog