La gravedad de la pandemia del coronavirus llevó a los cubanos a protestar en las calles. Foto EFE.

Cuba confirmó 6.460 nuevos casos de covid-19 y 65 fallecidos

2 minutos de lectura

Cuba confirmó este viernes 6.460 nuevos casos de covid-19 y 65 fallecidos, indicadores que evidencian la compleja situación epidemiológica por la que atraviesa el país, según el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Con los nuevos contagios detectados en el día, de los cuales 40 fueron importados, el país contabiliza 269.546 positivos y 1.791 fallecidos desde el comienzo de la pandemia hace 16 meses.

En los laboratorios se procesaron 47.356 muestras para detectar los casos de la jornada, acorde al reporte del Minsap.

En los hospitales y centros de aislamiento están ingresadas 67.993 personas: 43.434 casos activos -134 críticos y 171 graves-, 18.236 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

Por provincias, la occidental Matanzas concentró nuevamente la mayor cantidad de positivos al SARS-Cov-2 con 1.888, seguida hoy por La Habana (763) y la central Ciego de Ávila (620).

La crisis sanitaria fue uno de los factores que impulsaron las protestas antigubernamentales del domingo, que han dejado un muerto y centenares de detenidos, según organizaciones de la sociedad civil independiente.

Lea también: Muertos, heridos, detenidos y desaparecidos en Cuba tras protestas

En los territorios de riesgo, incluida la capital, se realiza un estudio de intervención sanitaria con Abdala y Soberana 02, las dos fórmulas más avanzadas de las cinco que desarrolla Cuba contra el coronavirus.

La primera de ellas, que mostró una eficacia del 92,2 % en los ensayos clínicos, recibió la autorización de uso de emergencia y es la primera vacuna latinoamericana contra el coronavirus.

Soberana 02, por su parte, espera ese autorizo tras mostrar una eficacia de 91,2 % con dos dosis y una extra de Soberana Plus, otro de los compuestos que investigan científicos de la isla.

Más de un millón, de los 11,2 millones de cubanos, han recibido al menos una dosis de esas fórmulas como parte de los ensayos clínicos y estudios de intervención desarrollados en paralelo al sanitario.

Cuba no ha comprado vacunas en el mercado internacional, ni forma parte del mecanismo Covax de la OMS creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las mismas.

EFE

1 Comment

  1. *LA DICTADURA CUBANA, LE ACHACA SUS MUERTOS POR LA REPRESIÓN, AL COVI 19. Y HAY ANGELITOS INOCENTES, WUE SE LO CREEN.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog