La reconversión es necesaria, pero no acabará con la hiperinflación

1 minuto de lectura

La reconversión monetaria del bolívar es necesaria pero no eliminará la hiperinflación, advirtió este miércoles el economista Asdrúbal Oliveros, de la firma Econalítica.

La reconversión “solo facilitará los procesos técnicos y logísticos de las empresas”, aclaró el experto en entrevista con el periodista Román Lozinski.

Oliveros explicó que las empresas están en un punto crítico para realizar sus procesos de facturación y sistemas contables.

«Las facturas en empresas medianas las tienen que dividir en 10 y 12. Eso genera una elevación en costos humanos y operativos», señaló.

“Se está llegando al límite de la cantidad de ceros que puede tener un software”, advirtió.

Oliveros también comentó que poco más del 50 % de los depósitos en la banca privada corresponden a cuentas en dólares. Por ello, consideró que el país pasará de una “dolarización transaccional a una financiera”.

¿A la tercera reconversión va la vencida?

A principios de julio, la agencia de noticias Bloomberg informó que el régimen se disponía a eliminar seis ceros a la moneda nacional, medida que entraría en vigencia en agosto.

De cumplirse, sería la tercera reconversión monetaria que se realiza en Venezuela en 13 años.

La primera se realizó el 1 de enero de 2008. Durante tres años coexistieron las denominaciones de bolívar y bolívar fuerte para la moneda venezolana.

A principios de 2018 la pérdida de valor del bolívar volvió a ser de tal magnitud, que los billetes los usaban para hacer artesanías. Carteras, billeteras, sombreros y correas eran vendidos con un mayor valor que el papel moneda que se usaba.​

El 20 de agosto de 2018 aplicaron la segunda reconversión monetaria. Para diferenciarla de la anterior, se llamó “bolívar soberano” a la moneda nacional.

El bolívar fue establecido como moneda nacional en 1879 por el gobierno del presidente Antonio Guzmán Blanco.

Redacción Curadas.com

4 Comments

  1. O sea que el 31 de Diciembre. Murió el Bolivar. Que se había impuesto por Antonio Guzmán Blanco , Como moneda Nacional , duro 129 años. El primero de Enero del 2008 aparece el bolivar Fuerte. Nuestra moneda pierde 3 ceros. La actividad inflacionaria tan acelerada. Reprime y desgasta al bolivar. Que vuelve a ser Devaluado nuevamente ,esto Ocurre el 20 de Agosto del 2018 , dónde pierde 5 ceros y aparece el Bolivar Soberano. Si sumamos los ceros perdidos por estás devaluaciones tenemos : 3 + 5 = 8.
    Se está hablando de 6 ceros para agosto del 2021. Para un total de 14 ceros .

    • Exactamente.
      Es decir; 1 Bolívar de estos nuevos que se inventará nuevamente el régimen va a equivaler a 100.000 millardos (cien mil millardos) de los bolívares originales, o lo que es lo mismo 100 BILLONES de los bolívares originales.

      Nunca nos imaginamos llegaríamos a manejar estas cifras…!

      Esto es importante que se sepa para que se pueda apreciar el nivel de la devaluación de la moneda.

  2. Y tienen las santas bolas de hablar de devaluación, cuando lo que llevamos es mas de 20 años de DESTRUCCIÓN DE PAIS.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog