Variantes del SARS-CoV-2 se expanden en América

4 minutos de lectura

Cuarenta y siete países y territorios del continente americano han detectado al menos una variante de preocupación del SARS-CoV-2, mientras que 11 han detectado las cuatro – alfa, beta, gama y delta – informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La información la ofreció la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, pero no precisó cuáles son esos países.

Sin embargo, señaló que en la última semana, las Américas como región reportaron más de 967.000 nuevos casos y 22 mil muertes, lo que refleja un ligero descenso respecto a la semana anterior.

En el Caribe, tanto los casos como las muertes por COVID-19 están aumentando en Cuba, donde la situación es especialmente grave en la provincia de Matanzas.

En otro informe, la OPS informó que al 22 de julio Estados Unidos ha experimentado un aumento del 134 % en el cambio porcentual de 7 días para los casos de COVID-19.

Medios estadounidenses informaron que los casos de COVID-19 se triplicaron en Estados Unidos en dos semanas y que hay áreas donde la variante Delta está aumentando.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EE. UU. dijo que invertirá más de $ 1.6 mil millones para expandir las actividades relacionadas con las pruebas con el objetivo de mitigar los brotes en entornos congregados.

La COVID-19 sigue incrustada en nuestra región

La directora de la OPS destacó que el acceso desigual a las vacunas está creando una brecha epidemiológica. «Cada vez más, las tendencias de la enfermedad muestran una región dividida por el acceso a las vacunas», señaló.

«En los países con un suministro adecuado de vacunas, las infecciones están disminuyendo; en los lugares en los que la cobertura vacunal sigue siendo baja, en esos países, las infecciones siguen siendo altas», agregó.

La directora de la OPS también apuntó que los casos de COVID-19 están disminuyendo consistentemente en Costa Rica, donde casi una de cada tres personas está vacunada.

Los países sudamericanos con tasas de vacunación más elevadas, como Uruguay, Chile y Argentina, informan de un fuerte descenso de los casos.

Sin embargo, en América Latina y el Caribe en general, solo el 15% de la población ha completado su esquema de vacunación, y algunos países, como Honduras y Haití, aún no han alcanzado el 1%, precisó.

Con su baja tasa de vacunación, Honduras está viendo un aumento de los casos a lo largo de su frontera con Guatemala. Las infecciones por COVID-19 están aumentando en la mayoría de los países de Centroamérica, y en Guatemala se registran numerosos casos y hospitalizaciones.

En otras islas más pequeñas del Caribe también se registra un aumento de las infecciones, como en Martinica, donde se han triplicado los casos. Asimismo, persisten focos en los estados amazónicos de Colombia y Perú.

«Estas tendencias ilustran cómo la COVID-19 sigue incrustada en nuestra región, especialmente en los países con baja cobertura de vacunación», recalcó Etienne.

Reiteró que siguen siendo vitales las medidas de salud pública, como el distanciamiento físico, el uso de mascarillas y evitar las aglomeraciones, así como el control de las infecciones mediante la realización de pruebas, el rastreo de contactos y las cuarentenas.

Redacción Curadas.com

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog