DANIEL CEBALLOS

Daniel Ceballos genera rechazo por su posición frente a dictaduras

4 minutos de lectura

Daniel Ceballos, aspirante a la Gobernación de Táchira, generó un rechazo casi unánime entre analistas políticos, intelectuales y ciudadanía en general por un vídeo donde exalta las supuestas cualidades de dictadores nacidos en ese estado.

Aunque está en su cuenta de Twitter desde el 24 de julio, fue la noche de este lunes cuando el video de menos de un minuto de duración del dirigente de Voluntad Popular provocó la andanada de críticas.

“Los demócratas debemos rechazar sin ambages todo intento de blanquear el horrible prontuario de las dictaduras”, opinó el expresidente del CNE, Andrés Caleca.

Aunque siempre es muy moderado en sus comentarios y muy poco dado a la polémica, Rafael Arraiz Lucca, uno de los más connotados intelectuales de este país, se sumó al debate. “¿Un demócrata elogiando a Cipriano Castro, Gómez y Pérez Jiménez? Imposible”, dijo.

En el breve mensaje, Daniel Ceballos, de 37 años, dijo que todo político tachirense “debe reflexionar sobre la historia y cómo nosotros (los tachirenses) hemos incursionado en la política”. A continuación, pasa a exaltar las supuestas cualidades de tachirenses que han gobernado en el país, incluyendo a varios militares y dictadores.

En ese sentido, habla del “regionalismo y amor nacional” de Cipriano Castro; la “paranoia y sagacidad” de Juan Vicente Gómez; la “serenidad” de Eleazar López Contreras y se refiere a Isaías Medina Angarita como un “ciudadano ejemplar”.

También mencionó a dos expresidentes tachirenses, civiles. De Carlos Andrés Pérez elogió su “capacidad para cambiar de opinión” y de Ramón J. Velásquez, a quien conoció personalmente, alabó su “inteligencia con tolerancia”.

El clímax del video llegó cuando Ceballos habló del general Marcos Pérez Jiménez, cuya tiranía fue derrocada por un movimiento cívico-militar el 23 de enero de 1958. Su régimen de mano dura, horror, torturas y violaciones a los derechos humanos aún lo recuerdan muchos venezolanos.

“La visión más grande que ha tenido esta tierra, la de Marcos Pérez Jiménez”, dijo Ceballos del dictador.

Las críticas contra Daniel Ceballos

“Como tachirense y colonense, sentí pena ajena con ese discurso. Esos dictadores son parte de la historia, pero nunca orgullo para el Táchira”, escribió en su cuenta en Twitter un ciudadano que se identifica como Iván Ramírez.

“No solamente me horrorizaron la apología al autoritarismo, el regionalismo sectario y primitivo, la ignorancia de la historia, sino sobre todo la estupidez de usar palabras sin conocer su significado (…) ¿Sabrá lo que quiere decir paranoia?”, comentó la internacionalista Maruja Tarre.

“Idiota”, lo llamó el historiador y profesor universitario Elías Pino Iturrieta.

Otras personas no lograron explicarse la posición de Ceballos en defensa de dictadores, cuando él mismo fue preso político del régimen de Nicolás Maduro.

A Daniel Ceballos, elegido alcalde de San Cristóbal en 2013, lo detuvieron el 18 de marzo de 2014 acusado de “terrorista” por apoyar las protestas antigubernamentales de 2014. Fue liberado el 1 de junio de 2018.

Redacción Curadas.com

7 Comments

  1. Transcurridos más de 60 años creo que estos políticos ni siquiera entienden lo que han sido esas dictaduras. Pobre gente.

  2. QUIEN DEFINE CUAL MANDATARIO ES O FUE DICTADOR? LO QUE PARA ALGUN HISTORIADOR O POLITOLOGO ES DICTADOR, PARA OTROS NO.
    PARA LOS ADECOS, PÉREZ JIMENES FUE UN DICTADOR, PERO PARA LOS CHAVISTAS, NO.
    PARA MACHADO, MADURO ES UN DICTADOR, PERO PARA GUIDO, NO.
    A CEBALLOS LO SACAN DE CONTEXTO.

  3. Comparto plenamente lo expuesto por Arraiz Lucca con respecto a que no es posible entender que alguien que se diga demócrata pueda elogiar gestión de dictadores. «No hay dictaduras buenas, dictadura es dictadura» afirmaba un hombre de a pie, de pensamiento muy claro, un día en una cafetería para refutar a un ciudadano portugués que elogiaba al otrora dictador de Portugal Salazar, cuyo mandato duró 36 años. Lo que si no puedo aceptar son las palabras ofensivas que emplean algunos de los críticos buscando descalificar a la persona y opiniones de Ceballos. Disculpen pero creo que uno puede discrepar pero no por ello ser irrespetuoso con ningún Otro.

  4. Y después de haber sido un preso de un dictador los alaba y no obstante le sigue el juego al tirano con las fraudulentas elecciones?

  5. Señores lo que pasa es que hay un gran abismo entre los gobernantes que algunos tirapiedras y guerrilleros del pasado llaman dictadores que le dieron desarrollo y riquezas al país en todos los ámbitos, a estos dos sátrapas como Chávez y Maduro que lo que le han dado a Venezuela es hambre, atraso y miseria

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Nota Anterior

Indicadores Económicos Venezuela 27/07/2021 9:00 AM

Nota Próxima

FMI pide a países ricos compartir con los pobres vacunas contra la covid-19

Recientes de Blog