Efemérides 1 de septiembre | 1756: nace Miguel José Sanz

Venezolano notable: Miguel José Sanz

4 minutos de lectura

Entre los venezolanos notables de la época cuando se gesto se gestó la Independencia de Venezuela encontramos a la figura de Miguel José San Márvez, quien fue, además de tutor del Libertador Simón Bolívar, egregio jurista, político, periodista, e ideólogo de la causa emancipadora.

Nacido en Valencia el 1ro de septiembre de 1756 estudió en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, hoy Universidad Central de Venezuela, donde egresó como abogado en 1778. La Real Audiencia le otorgó el título en viaje que hizo a Santo Domingo, República Dominicana.

Profesional de las leyes

Ejerció su actividad como profesional de las leyes en el rol de relator de la Real Audiencia de Caracas. Cuando Bolívar se quedó huérfano ejerció como su tutor durante aproximadamente dos años.

Secretario y decano del Colegio de Abogados de Caracas, ejerció de promotor de la Academia de Derecho Público y Español e integrante del Real Consulado de Caracas.

Le correspondió ser consejero de Francisco de Miranda cuando cuando en 1810 la Sociedad Patriótica y luego secretario del Congreso de 1811 que declaró la independencia de la para entonces Capitanía General de Venezuela.

Fue Vicepresidente de la Cámara de Representantes y primer civil en hacerse cargo de la Secretaría de Estado, Guerra y Marina, que equivaldría en la actualidad al Ministerio de la Defensa; además de consejero de guerra de José Félix Ribas.

La figura de Miguel José Sanz

En 1812 se opuso a la capitulación de Miranda y al perderse la Primera República pronunció un discurso en el congreso, hoy en día Asamblea Nacional, un discurso en el cual abogada por los implicados en la rebelión de Valencia.

Entre sus gestiones tenemos que entre los años de 1790 y 1793 intento frustradamente traer a Venezuela una imprenta. Formuló observaciones al sistema educativo de la época, además de redactar ordenanzas para el gobierno y la policía de Caracas (1800-1802) y para el Semanario de Caracas (1810-1811) junto a José Domingo Díaz.

En 1809 estuvo por un tiempo residenciado en Puerto Rico, expulsado a Puerto Rico por el capitán general Juan de Casas, tras sostener una controversia con la familia del marqués Rodríguez del Toro, retornando a Venezuela tras los sucesos del 19 de abril de 1810.

Peleó por la causa republicana

Tras permanecer prisionero en el castillo San Felipe de Puerto Cabello fue liberado por dictamen de la Real Audiencia en 1813. Con la llegada triunfante de Bolívar a Caracas en agosto de ese año, le tocó reincorporarse a la causa republicana, siendo uno de los llamados a dictaminar sobre el plan de gobierno provisional redactado por Francisco Javier de Ustáriz.

Intervino en la Emigración a Oriente siendo capturado en la batalla de Urica, en territorio de lo que hoy es Anzoátegui, y pasado a cuchillo por las tropas del realista Francisco Tomás Morales el 5 de diciembre de 1814.

Miguel José Sanz fue una de las figuras más influyentes de los inicios del proceso de independencia de Venezuela.

Tomado de Venezuela e Historia, Biografías y Vidas.

También puede interesarte: Simón Bolívar y su don profético en el Diario de Bucaramanga.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog