El Nacional celebra 78 años dando la pelea

3 minutos de lectura

El El Nacional celebra este 3 de agosto 78 años de vida e historia con la promesa de que seguirá dando la pelea, pese a que 2021 ha sido el año más duro desde la fundación del periódico en 1943.

“Es un aniversario atípico, porque es el momento más complicado que ha tenido el periódico en su historia”. Así lo dijo Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, en un mensaje con motivo del cumpleaños del diario.

Como ha ocurrido con la inmensa mayoría de los periódicos impresos del país, El Nacional ha sufrido en los últimos años numerosas dificultades para continuar con su labor de informar a los venezolanos.

“Sin embargo, este 2021, El Nacional sufrió el peor ataque en sus 78 años de historia: el embargo o toma ilegal de su sede de Los Cortijos”, recordó el periódico.

“Después de que nos impidieron continuar con la rotativa, prácticamente nos robaron el edificio donde operaba el diario. Esto, sumado a la crisis que vive el país, totalmente devastado, son las peores condiciones para trabajar en un medio de comunicación”, explicó Otero.

La primera sede de El Nacional estuvo entre las esquinas de Marcos Parra a Pedrera, en el centro de Caracas, desde su fundación en 1943 hasta 1951. Posteriormente se mudó al edificio ubicado entre Puente Nuevo y Puerto Escondido, donde funcionó por 56 años. En 2007 se mudó a la sede de Los Cortijos.

Afortunadamente, el archivo de El Nacional, cuyo valor histórico es invaluable para los venezolanos, fuente permanente para estudiantes e investigadores del acontecer nacional, está resguardado.

No habrá versión impresa…por ahora

“Seguiremos dando la pelea e informando a través de la web”, dijo Otero, nieto e hijo de los fundadores del periódico.

Lo que no será posible, al menos por el momento, es el regreso de El Nacional a la edición impresa, como se anunció recientemente.

“Hemos recibido llamadas de varias imprentas indicándonos que no podrán prestarnos apoyo por miedo a posibles represalias”, informó el gerente general de El Nacional, Jorge Makriniotis.

“Extendemos nuestras más sinceras disculpas a los lectores pues, por ahora, no podremos regresarles el periódico que prometimos”, dijo.

Redacción Curadas.com

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog