Las tres señoras del fondo son las madres de Jeannys Herrera, Niurka Camacho y Winder Rangel, cuando participaron el 3 de agosto en una protesta frente al J. M. de los Ríos reclamando el derecho a la salud de sus hijos. Foto Mariana Souquett.

Tres menores han muerto en 8 días a la espera de un trasplante

1 minuto de lectura

Tres menores muertos en 8 días a la espera de un riñón es el nuevo y trágico saldo de la suspensión del programa de trasplantes en Venezuela.

La ONG Prepara Familia informó que este miércoles murió Jeannys Herrera, de 9 años, y desde hace cinco, paciente nefrótica.

Unas horas antes, la misma ONG había informado del deceso de Winder Rangel, de 11 años, quien falleció a las 2 de la mañana del martes.

El 3 de agosto se conoció la muerte de Niurka Camacho, de 15 años, paciente nefrótica desde los 6 años.

Con ellos tres, ya son los menores que han muerto en lo que va de agosto en el servicio de Nefrología del J. M. de los Ríos. Y 12 en lo que va de 2021. Y 14 se suman los fallecimientos de otros dos menores del Servicio de Hematología del mismo centro infantil.

Lea también: La muerte sigue recorriendo el J. M. de los Ríos

Gineth Gil, madre de Jeannys, había denunciado en mayo que su hija estaba en estado crítico y que el hospital no tenía ni siquiera las medicinas para su tratamiento, entre ellas prednisona, losartán y enalapril.

Winder era paciente de diálisis desde hacía años y, al igual que otros, “se encontraba a la espera de un trasplante de riñón que nunca llegó”, denunció Prepara Familia.

“A Winder lo habían desahuciado tres veces desde que comenzó su largo paso por el hospital J. M. de los Ríos, en Caracas. Los médicos detenían a Emilse Arellano, su madre, en los pasillos para avisarle que ya no había nada más que hacer por la salud de su hijo. Pero siempre estuvo dispuesta a seguir luchando”, contó la ONG.

Niurka pasó siete años recibiendo diálisis en el hospital de niños J. M. de los Ríos a la espera de un trasplante de riñón que nunca consiguió.

De acuerdo al seguimiento que lleva Prepara Familia, el programa de trasplantes en Venezuela lleva cuatro años y dos meses suspendido.

Estimaciones de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (Ontv), que estuvo a cargo de los trasplantes hasta 2014, por lo menos 150 niños, niñas y adolescentes pudieran haber recibido un trasplante si la procura de órganos siguiera activa.

Redacción Curadas.com

1 Comment

  1. Y TODAVÍA HAY QUIENES SIGUEN PIDIENDO MAS SANCIONES PARA VENEZUELA. POR FAVOR! SON COMPLICES DE LA AGRESIÓN ASESINA CONTR
    A NUESTRA PATRIA

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog