Inhabilitación política, un tema polémico en el seno del CNE

1 minuto de lectura

La inhabilitación política es un tema polémico al interior del Consejo Nacional Electoral (CNE), de acuerdo la posición reflejada públicamente por algunos de sus rectores.

Queda una semana para que concluya el lapso de inscripción de candidatos a las elecciones de alcaldes y gobernadores convocadas para el 21 de noviembre. Aun así, el CNE no ha hecho un anuncio oficial sobre el tema de la inhabilitación política.

No obstante, este domingo la rectora Tania D´Amelio, afín con el régimen de Nicolás Maduro, sin referirse directamente al tema, dejó entender que los ciudadanos que estén inhabilitados políticamente no podrán postularse.

D´Amelio divulgó en su cuenta en Twitter una serie de mensajes en los que recordó los requisitos que deben cumplir los aspirantes a los cargos que se elegirán el 21 de noviembre, entre ellos gobernadores, alcaldes y concejales.

Uno de esos requisitos es no estar “sujetos a interdicción civil o inhabilitación”, de acuerdo al Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (RGLOPRE) citado por D´Amelio.

Los rectores de la oposición

El 12 de agosto, un día antes de comenzar la nueva ronda de negociaciones entre representantes de Nicolás Maduro y Juan Guaidó, los rectores opositores Roberto Picón y Enrique Márquez se refirieron a la inhabilitación política, un tema que afecta a líderes y partidos políticos perseguidos por el régimen.

En un comunicado, señalaron que desde su inclusión en el directorio del ente electoral se han enfocado en la “ampliación de garantías electorales necesarias para avalar” dichos procesos. En tal sentido indicaron que han trabajado en la revisión de condiciones técnicas en el sistema automatizado de votación, en la actualización del Registro Electoral y en la aprobación y habilitación de las tarjetas de los partidos políticos.

«Aún es necesario trabajar para alcanzar condiciones políticas satisfactorias, que necesariamente abarcan temas como la habilitación de líderes políticos para que puedan inscribir sus nombres como candidatos en las próximas elecciones regionales y municipales», indicaron en el comunicado.

El lunes 16 de agosto Picón insistió en el tema, al señalar que ya se estaba en la fase de postulación de candidatos. “En estos días es importante lo que ocurra en cuanto a las inhabilitaciones. Ojalá que avancemos con esto esta semana”, dijo.

Asimismo, manifestó su esperanza de que en México se concreten “más que condiciones técnicas, condiciones políticas que permitan una mayor participación tanto de ciudadanos como de actores políticos”.

Redacción Curadas.com

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog