Las drogas y la adicción: señales de consumo y riesgos

Las drogas y la adicción: señales de consumo y riesgos

/
4 minutos de lectura

El consumo de drogas cambia el funcionamiento del cerebro y provoca conductas fuera de lo normal

Muchas personas no entienden el porqué o cómo las personas se vuelven adictas a las drogas. Ellos pueden erróneamente pensar que aquellos que las usan les faltan principios morales o fuerza de voluntad y que ellos pueden dejar de usarlas simplemente tomando la decisión de parar. En realidad, la drogadicción es una enfermedad compleja, y dejarlas usualmente requiere más que buenas intenciones o una gran voluntad.

Las drogas cambian el cerebro en maneras que hacen que el dejar de usarlas sea duro, hasta para aquellos que quieren dejarlas. Afortunadamente, los científicos conocen más que nunca cómo afectan al cerebro y han encontrado tratamientos que pueden ayudar a las personas a recuperarse de la drogadicción y llevarlos a tener vidas productivas.

Las drogas y la adicción:

Las drogas son sustancias químicas que pueden cambiar el funcionamiento de su cuerpo y mente. Incluyen medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, alcohol, tabaco y drogas ilegales.

¿Qué es el consumo de drogas?

El consumo o uso indebido incluye:

Uso de sustancias ilegales, como:

-Esteroides anabólicos
-Drogas de club
-Cocaína
-Heroína
-Inhalantes
-Marihuana
-Metanfetaminas

Uso indebido de medicinas recetadas, incluyendo opioides. Esto significa tomar medicamentos de una manera diferente a la prescrita por el profesional de la salud. Incluye:

-Tomar un medicamento recetado para otra persona

-Tomar una dosis mayor que la recomendada

-Usar el medicamento de una forma diferente de la que debe hacerlo. Por ejemplo, en lugar de tragar sus tabletas, puede aplastarlas y luego inhalarlas o inyectarlas

-Usar el medicamento para otro propósito, como drogarse

-Uso indebido de medicamentos de venta libre, incluyendo usarlos para otro propósito y usarlos de una forma diferente a la que se supone.

El consumo de drogas es peligroso. Puede dañar su cerebro y cuerpo, a veces en forma permanente. Puede herir a las personas que le rodean, incluyendo amigos, familia, niños y bebés no nacidos. Su consumo también puede conducir a la adicción.

¿Qué es la drogadicción?

La adicción a las drogas es una enfermedad cerebral crónica. Hace que una persona tome drogas repetidamente, a pesar del daño que provoca. El uso repetido de ellas puede cambiar el cerebro y provocar adicción.

Los cambios cerebrales de la adicción pueden ser duraderos, por lo que la adicción se considera una enfermedad «recurrente». Esto significa que las personas en recuperación corren el riesgo de volver a consumir drogas, incluso después de años de no tomarlas.

¿Todos quienes consumen se vuelven adictos?

No todos quienes usan drogas se vuelven adictos. El cuerpo y cerebro de cada persona es diferente, por lo que su reacción a las drogas también puede ser diferente. Algunas personas pueden volverse adictas rápidamente, o puede ocurrir con el tiempo. Otras personas nunca se vuelven adictas. Que alguien se vuelva adicto o no depende de muchas cosas, incluyendo factores genéticos, ambientales y del desarrollo.

Te recomendamos leer: Enfermedades de la piel: conoce qué es, sus síntomas y causas

Continúia leyendo en MEDLINEPLUS

CURADAS |Tu compañía en información

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog