hablar de dinero con tu pareja

Por qué puede ser difícil hablar de dinero con tu pareja

5 minutos de lectura

Hablar de dinero en pareja suele ser difícil. «Gastas demasiado», «eres tacaño», «no puede ser que ganes más que yo». Estas son algunas expresiones que pueden surgir cuando los asuntos financieros son la materia a abordar por las parejas. Dinero y parejas es algo complicado.

Resulta una materia incómoda que por lo común genera disenso y por ello se hace necesario que las parejas manejen el tema con ecuanimidad e, inclusive, cierta autocrítica.

¿Cuántas veces le has preguntado a tu pareja lo que piensa, y la has escuchado con atención, para entender su punto de vista? Es tiempo de hacerlo y juntos establecer las metas financieras.

No vas a pedir un aumento de sueldo, sin antes prepararte. Pues, tu pareja es más importante que tu jefe y su aumento. También necesitas prepararte para esta conversación.

Dinero y pareja: cómo conciliar ambas cosas

Para prepararse a sostener una conversación sobre dinero con la pareja primero, antes que confiar en ti mismo, revisa el historial de tu cuenta bancaria y los últimos recibos. Así percibirás si eres realmente un gastador, si eres ahorrativo o tacaño.

Se debe considerar también si se es propenso a adoptar riesgos con el dinero o si se prefiere mantener la estabilidad. Además, evocar lo que los padres enseñaron sobre tópicos financieros, si dieron el ejemplo de compartir el dinero o preferían ser independientes en ese sentido.

Revisar, asimismo, si se debe tener el dinero y las cuentas bancarias juntas o separadas., compartir todas las ganancias y los gastos de la casa, o hacer cada uno su parte. Además, si se hace el presupuesto familiar juntos o solo uno lleva esta responsabilidad.

Y si la cuestión a discutir no encuentra un punto de equilibrio, se puede buscar ayuda externa pues no se espera que la pareja lo sepa todo. En tal caso recurrir a un planificador financiero que ayudará a conseguir las respectivas metas señalando la dirección correcta.

Consejos prácticos

Hablando de dinero y parejas, de acuerdo con la educadora financiera Tiffany Aliche, el punto de entrada más fácil para las discusiones en tal ámbito son las metas, Pregúntale a tu pareja en qué le gustaría gastar dinero eventualmente y así tomarás su medida en que le interesa ahorrar y lo que importa económicamente.

Una de las formas para evitar cualquier tensión es encontrar puntos en común, un terreno común que proporcione un marco para resolver las conversaciones más difíciles, en este caso, del dinero.

Aliche advierte a las parejas que no deben combinar todas sus finanzas. Sugiere tener cuidado al combinar todo si no se está casado, pues el matrimonio ofrece ciertas protecciones legales, pero incluso entonces recomienda que es bueno mantener cierto dinero por separado.

Para evitar conflictos en el binomio de dinero y parejas, necesitas hablar con tu pareja. Antes de ello debes analizar cuáles son tus creencias sobre el dinero y cómo te imaginas que deberían ser las finanzas en pareja.

hablar de dinero con tu pareja

Una relación es un trabajo en equipo. También lo es en el aspecto del dinero, Aunque hay quienes optan por tener sus cuentas individuales se debe llevar un presupuesto conjunto, reflejando las prioridades de ambos.

De seguro los ingresos de cada uno serán distintos y con ello el porcentaje que cada uno aportará a los gastos del hogar. Eso implica llegar a acuerdos. Se trata de ver que es lo que mejor funciona para ambos.

Enfocarse en lo positivo y evitar criticar lo negativo de la pareja. La meta es conocer sus creencias sobre el dinero, en que son parecidos y en qué áreas deben buscar acuerdos.

Tomado de GQ, Aprendiz financiero

También puede interesarte: Las parejas evitan hablar de sus problemas sexuales. Conoce las razones.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog