“Hemos hecho historia”: alto dirigente talibán tras salida de tropas de EE.UU. de Afganistán

//
3 minutos de lectura

«Hemos hecho historia»: dijo este lunes alto dirigente talibán tras salida de tropas de EE.UU. de Afganistán.

La expresión se produjo luego que el último soldado estadounidense dejó Afganistán, según lo anunció el Pentágono.

Así, tras años de ocupación, EE.UU. deja al país en manos de los talibanes, sus enemigos de dos décadas al final de la guerra más larga en la historia de Estados Unidos

. «El último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto» a las 19H29 GMT, declaró el general Kenneth McKenzie en una conferencia de prensa.

Lea también: Aumentan a 10 los muertos por el ataque con proyectiles el domingo en Kabul

«Aunque se completó la evacuación militar, continúa la misión diplomática para asegurar más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse», agregó el jefe del Comando Central de Estados Unidos a cargo de Afganistán.

«Desde el 14 de agosto, durante un período de 18 días, aviones de Estados Unidos y sus aliados han evacuado a más de 123.000 civiles del Aeropuerto Internacional Hami Karzai», dijo también el general McKenzie.

De todas maneras, Estados Unidos estima que menos de 250 ciudadanos estadounidenses restan ser evacuados de Afganistán en vísperas del fin de la retirada de las fuerzas estadounidenses.

«Creemos que este número está por debajo de 250», dijo el lunes el alto funcionario, refiriéndose a «un pequeño número de personas que quedan» para ser evacuadas, pero reconociendo la dificultad de contarlas con precisión. 

Informó que unos 6.000 estadounidenses habían sido evacuados o abandonado Afganistán por sus medios desde el 14 de agosto, fecha del inicio de los vuelos desde Kabul para sacar a los extranjeros y afganos considerados «en riesgo» por la toma del poder por los talibanes.

El presidente Joe Biden fijó este martes 31 de agosto como fecha límite para retirar todas las fuerzas estadounidenses de Afganistán, poniendo fin al conflicto militar más largo de Estados Unidos, que comenzó como represalia por los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Janet Yucra

Con información de agencias

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog