Opositores acusan a Maduro de “usar las desapariciones forzadas” para el control social

///
3 minutos de lectura

El dirigente opositor Miguel Pizarro, denunció este lunes que la administración de Nicolás Maduro, utiliza las desapariciones forzadas «como mecanismo de represión y control social y político».

«En Venezuela, las desapariciones forzadas se convirtieron en una práctica utilizada por el régimen como mecanismo de represión y control social y político», escribió Puzarro en su cuenta en Twitter.

Al recordar que este lunes se celebra el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, Pizarro citó una investigación del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos y la ONG venezolana Foro Penal que «señala que, solo entre 2018 y 2019, se reportaron 724 desapariciones forzadas como un mecanismo de represión política».

Lea también: “Hemos hecho historia”: alto dirigente talibán tras salida de tropas de EE.UU. de Afganistán

«En Venezuela, la práctica de desapariciones forzadas es común en el marco de las detenciones políticas, no permite la defensa de la persona y, en muchos casos, se han desaparecido a personas para someterlas a procesos de interrogación acompañados de torturas», destacó Pizarro sobre el informe.

Dicho reporte agrega que «las desapariciones forzadas se han dirigido en varias ocasiones, y particularmente desde el 2017, a familiares o amigos de militares o personas que las autoridades consideran involucradas en actos de rebelión».

Ese informe utilizó información recabada por Foro Penal, organización dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos.

«Esta organización recogió y sistematizó información a partir de un protocolo de actuación que consta de varias etapas», añade el documento.

El exdiputado, que fue nombrado por Juan Guaidó comisionado para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), concluyó que «son cientos las víctimas de desaparición forzada y violación de derechos humanos por parte de la dictadura que hoy exigen y siguen luchando para que se haga justicia».

«Su voz debe ser escuchada», concluyó.

Janet Yucra

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog