Súmate: CNE alteró el cronograma electoral

2 minutos de lectura

Súmate advirtió que el Consejo Nacional Electoral (CNE) alteró el cronograma electoral al extender en tres oportunidades el lapso de postulaciones de candidatos.

La ONG recordó que el CNE extendió el lapso postulaciones por seis días continuos, periodo que finalizó el 4 de septiembre.

Con esta decisión “el CNE impactó actividades asociadas al ‘Derecho a Ser Elegido’, entre ellas el acto de escogencia de posición en la boleta electoral”.

Ante este hecho, el CNE “debe actualizar el cronograma” de las elecciones previstas para el 21 de noviembre, dijo Súmate en su cuenta en Twitter.

Asimismo, Súmate señaló que el CNE tiene el deber de publicar en su sitio en Internet la lista de postulados a candidatos a gobernadores y legisladores estadales, alcaldes y concejales.

Esto “para facilitar derecho de ciudadanos a la impugnación de aquellos que incumplan con requisitos de elegibilidad y de postulación”, de acuerdo a lo establecido por el artículo 139 del RGLOPRE.

Otras irregularidades

Súmate también advirtió que el proceso de postulaciones fue impactado por la decisión del CNE de cambiar el sistema electoral para los cuerpos legislativos estadales y municipales.

A la complejidad de las postulaciones por el gran número de cargos a elegir “se sumó la obligación de cumplir con una composición paritaria y alterna bajo la modalidad nominal o lista”.

Asimismo, la ONG instó al CNE a publicar el programa de gestión “que debieron consignar en su postulación los candidatos a cargos nominales por estado y municipio”.

El CNE “está obligado a exigirlo por el Art. 132 del RGLOPRE y no puede ser un programa genérico por organización política”, advirtió.

En las elecciones previstas para el 21 de noviembre, de acuerdo al cronograma electoral, serán elegidos los gobernadores de 23 estados y los alcaldes de 335 municipios. Asimismo, serán elegidos 253 legisladores estatales y 2.471 integrantes de 335 concejos municipales.

Redacción Curadas.com

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog