tiempo pasado futuro todo

Pasado, presente y futuro: el tiempo y nuestra necesidad de entenderlo

//
8 minutos de lectura

En pequeñas dosis el tiempo tiene sentido. Pero cuando contemplamos enormes períodos bien sea del pasado, del presente o del futuro, a nuestro cerebro le resulta casi imposible abarcarlo.

Minutos, horas, días. Los días se vuelven semanas, las semanas meses y al final pasa un año. Es el tiempo el pasado y el futuro de todo.

Los niños que nacieron al primer año del siglo XXI ahora son adultos pero el siglo todavía es joven aunque uno no lo sea. En gran medida ha sido moldeado por los ataques del 11-S que llevaron a la guerra de Afganistán y la invasión de Irak. En marzo de 2011 comenzó la guerra civil siria y diez años después aún no terminaba.

La mayoría nacimos en el siglo XX, que tuvo las dos guerras más devastadoras y la Guerra Fría. Por primera vez podíamos destruirnos los unos a los otros con armas nucleares y casi lo hacemos. Aunque también se inició la carrera espacial y se abandonó la Tierra por primera vez. Además se inventó Internet.

Pasado, presente y futuro: pasemos la lupa

Actualmente el humano medio vive unos 79 años. Esto es un buen pedazo de historia reciente. Pasado y futuro.

Solo unos 250 años atrás la Revolución Industrial convirtió al mundo en una máquina de progreso. Los campesinos se volvieron trabajadores y fue más fácil distribuir los conocimientos. Más o menos, entonces iniciamos el progreso que está provocando hoy el cambio climático.

La Teoría de la Evolución cambió el concepto de nosotros mismos y del mundo en que vivimos. Newton desarrolló su Teoría de la Gravedad, localizamos estrellas muy lejos y bacterias muy cerca.

En el siglo XV se produjeron muchos eventos: Colón descubrió América y la caída de Constantinopla marcó el final de la Edad Media. La guerra estaba de moda entonces aunque las enfermedades eran las mayores asesinas: la peste negra mató a un tercio de la población europea en solo seis años.

Unos dos mil años atrás establecimos arbitrariamente el año uno del calendario, pero para un ciudadano romano el mundo era ya antiguo. Las pirámides se construyeron 4.500 años antes de modo que para los romanos las pirámides eran más antiguas de lo que ellos lo son para nosotros.

El hombre se organiza

Unos siete mil años atrás los humanos empezaron a escribir. Hace unos 12.000 los humanos comenzaron a organizarse, se construyó el primer templo y se establecieron granjas en todo el planeta lo que permitió el desarrollo de grandes comunidades. Entonces fue cuando verdaderamente comenzamos a dominar el planeta Tierra.

El homo sapiens sapiens, el humano moderno, surgió unos 200 mil años atrás. Hace 50 mil años la revolución cognitiva expandió nuestras mentes e innovación. Al menos dos millones de años atrás nuestros ancestros ya controlaban el fuego y fabricaban herramientas de madera y piedra.

Y hace seis millones que existió el último ancestro común de chimpancés y humanos. Nuestro pariente más cercano, el homo erectus, sobrevivió diez veces más de lo que llevamos de existencia. Hay que acercarse muchísimo para contemplar nuestros días. Toda la historia humana no es tan grande. Pasado y futuro.

Hace 65 millones de años una enorme explosión terminó con la era de los dinosaurios que gobernaron la Tierra durante 165 millones de años, la existencia de todos los humanos multiplicada por 27. Hoy en día sigue habiendo dinosaurios en forma de poderosos pollos.

La vida animal en el planeta comenzó hace 600 millones de años. Los primeros animales fueron peces y otras pequeñas criaturas marinas simples, luego aparecieron los insectos, después los reptiles y finalmente hace unos 200 millones de años los mamíferos se unieron a la fiesta.

La propia vida comenzó hace 4.500 millones de años atrás. Durante 3.500 millones de años la vida se daba exclusivamente en organismos unicelulares.

La vida del universo

Si consideramos todo el universo nuestro sistema solar es bastante nuevo. El universo surgió hace 13.750 millones de años y unos 500 millones de años después se formó nuestra galaxia.

Pero, ¿y antes del Big Bang? Lo cierto es que no lo sabemos y quizás nunca se sepa. Y este es todo el pasado.

Ahora, fijémonos en lo que conocemos del futuro: en apenas mil millones de años el Sol será tan ardiente que la vida en la Tierra será imposible. La muerte del Sol unos 4.000 millones de años después marcará el final de la vida en el sistema solar.

En los próximos 100 mil millones de años morirá la mayoría de las grandes estrellas, el universo se volverá más oscuro iluminado solo por enanas blancas y rojas. Pero ellas, incluso, un día terminarán de agotarse y la última estrella del universo morirá.

Y en algún punto los agujeros negros se evaporarán y morirán y cuando lo hagan el universo alcanzará su etapa final. La muerte por calor. El universo estará muerto. La buena noticia es que todo está muy lejos.

Entre pasado, presente y futuro, el único tiempo que realmente importa es ahora.

Basado en este este video del canal in a nutshell de Kurzgesagt Merch

Tomado de Youtube, Wikipedia

También puede interesarte: El Sáhara pudo haber sido el lugar más peligroso en la historia de la Tierra

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog