«Es poco probable que Noruega acepte incorporar a Alex Saab al diálogo»

//
4 minutos de lectura

Además de «sorpresivo» y «desesperado» el intento por lograr la liberación de Alex Saab, expertos aseveran que es poco probable que el Noruega acepte incorporar al empresario colombiano, preso en Cabo Verde, al diálogo entre Maduro y la oposición en México.

El anuncio lo hizo el martes el jefe de la delegación de Maduro en la mesa de diálogo, Jorge Rodríguez.

José Vicente Carrasquero, profesor de ciencias políticas y consultor en opinión pública y campañas electorales, considera que “pareciera” ser un intento de Rodríguez para que la oposición pida a los gobiernos de Cabo Verde y Estados Unidos que liberen a Saab para incorporarse a la mesa de diálogo.

“Dificulto que la oposición tenga siquiera esa capacidad y evidentemente sería muy malo para la oposición que asumiera hacer esa petición”, dijo, en entrevista con la Voz de América.

“Más que liberarlo es que no entre en contacto con los gobiernos que lo requieran, parece que hubiera algo muy importante que esconder, de otra forma no se entiende tanta solidaridad con una persona que está acusada de lavado de dinero a nivel internacional”, afirma.

Por su parte, Enderson Sequera, politólogo y director estratégico de Politiks afirma que las investigaciones de Armando.Info comprobaron que Saab es “arquitecto fundamental de los negocios turbios y las alianzas ilícitas del chavismo en el exterior” y coincide en que “evitar su extradición es prioridad número uno para el chavismo”.

“Esta nueva solicitud que hace Jorge Rodríguez a la mediación noruega de incluir a Saab como parte de la delegación chavista viene a confirmar la importancia estratégica que para el chavismo tiene Saab. Su liberación es prioridad. A tal punto que están dispuestos a arriesgar las negociaciones en México o patear la mesa allí, solo para intentar evitar su extradición”, expuso.

Lea también: «Solo falta vacunar a 14% del personal docente»: asegura la ministra de Educación

“Veo cuesta arriba que Noruega se preste para este tipo de asuntos. En todo caso no hay que dejar por fuera la idea de que algo que se esté buscando sea implosionar la mesa, lo que querría decir es que la mesa estaba ganando demasiado momentum en favor de la oposición”, subraya Carrasquero.

“Incluso está poniendo en peligro el proceso electoral del 21 de noviembre a favor del chavismo porque empezaron a darse alianzas y a eso el chavismo le tiene temor dado que son una minoría y a las minorías si algo no les gusta es contarse en procesos electorales”, agrega.

Para Sequera, la negociación parece “entrar en un punto muerto”, se paraliza el trabajo, los avances y aumenta la probabilidad de que el chavismo patee la mesa y se levante de ella.

“Sabíamos que el proceso era frágil y que el chavismo aprovecharía cualquier excusa para levantarse de la mesa. La extradición de Saab puede ser la excusa que estaba esperando el chavismo”, comentó.

Janet Yucra

Con información de la Voz de América

2 Comments

  1. Estos chavistas-fidelistas se burlan del mundo entero y los gobiernos de los países «serios» le siguen el juego y no dicen nada, así mismo como esta columna, que están pendientes de cuanta barbaridad dice Rodríguez para publicarla.

  2. *SI POR EL RÉGIMEN FUERA, INCORPORARÍAN A LA MESA DE
    NEGOCIACIONES, A TODAS LAS BANDAS DE MAFIOSOS Y NARCOTRAFICANTES. A
    LOS NEGOCIADORES DE LA OPOSICIÓN, LES DIGO QUE SE PONGAN LAS PILAS, MOSCA , QUE NOS SE LES OCURRA, SEMEJANTE METIDA DE PATA.
    EL PUEBLO NO LOS PERDONARIAN NUNCA.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog