El puente del Guanábano: suicidios en Caracas a mediados del siglo XX

El puente del Guanábano: suicidios en Caracas a mediados del siglo XX

3 minutos de lectura

El puente del Guanábano tiene también su lugar en el catálogo de las leyendas de espanto en Caracas, debido a los testimonios de vecinos que aseguran haber visto a los espíritus errantes o almas en pena

Un puente de Caracas ostenta una macabra contabilidad… la de haber sido instrumento de suicidio de al menos dos mil personas. Nos referimos al Puente Guanábano, monumento que bien puede testificar la parte algo oscura de la historia de quienes han vivido en la ciudad primaveral.

Quizá en el presente ya no se apodere el escalofrío de aquellos quienes por él transitan; pero hace cien años era imposible para los caraqueños escapar del miedo al acercarse a sus predios.

El Puente Guanábano es el puente de los suicidas ¿De dónde nace esta creencia?

Al menos durante un siglo, ese lugar fue referente sombrío para los caraqueños, debido a que muchas personas, movidas por alguna pulsión de muerte, decidieron abandonar el mundo de los vivos arrojándose al lecho rocoso de la quebrada.

Se desconoce quién fue el primero en hacer uso de la estructura para dicho propósito; pero lo cierto es que estableció una larga cadena de decesos, que no disminuyó sino hasta bien entrado el siglo XX. Extendida fue la creencia de que los que iban a matarse siempre acudían al Puente Guanábano.

El puente del Guanábano

Las victimas de sí mismas

Al puente acudían personas como el general Pedro José Fuentes, un aragüeño quien al no encontrar alivio a sus aflicciones, ni siquiera en el recuerdo de haber llevado adelante una resistencia heroica contra el régimen dictatorial de Juan Vicente Gómez y haber sobrevivido, se arrojó por el barandal a principios de la década del cuarenta.

La crónica también recoge el caso de un polaco que, recién llegado a la ciudad, se dirigió sin explicación al puente a procurarse la solución final de todos sus problemas. Hombres y mujeres, jóvenes y adultos se contarán entre las víctimas de sí mismas. Miles se arrojaron así a las estadísticas, números fríos que no reflejan el verdadero drama de los que no encontraron más sentido al hecho de vivir.

Te invitamos a disfrutar del siguiente videoclip, mediante el cual conocerás el relato de «El puente del Guanábano»

Creditos y agradecimiento al canal NIUtube en YouTube

Te recomendamos escuchar: Las manos: la parte de la anatomía más ligada a nuestra personalidad

Saber mas…

CURADAS |Tu compañía en información

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog