Nayib Bukele

Nayib Bukele: 10 frases polémicas del presidente salvadoreño (+Videos)

/
3 minutos de lectura

Nayib Bukele, presidente de El Salvador desde el 1 de junio de 2019, es un controversial mandatario que tiende a confrontar con el resto de los poderes.

Empresario, accedió a la primera magistratura de esa nación centroamericana tras vencer al FMLN y a Arena, las dos grandes fuerzas políticas del escenario local.

Esto, luego de que ya tuviera experiencia en la arena pública por haber sido alcalde de Nuevo Cuscatlán (2012-2015) y de San Salvador (2015-2018).

Nayib Bukele: decisiones controversiales

De todos es recordado cuando ya en ejercicio de la jefatura de Estado, en febrero de 2020, ordenó a unidades del ejército que irrumpieran en la Asamblea Legislativa.

Bukele, quien exigía fondos para la conformación de un Plan de Control Territorial, desató entonces un impasse entre las cúpulas ejecutiva y parlamentaria.

Los congresistas respondieron con la interpelación de miembros del gabinete de seguridad.

Los asambleístas denunciaron presuntas negociaciones entre el gobierno Bukele y las principales pandillas en El Salvador.​

Nayib Bukele: Creación de las CICIES

Otro tópico álgido lo constituye la creación de la Comisión Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), la cual Bukele disolvió cuando investigaba a integrantes de su administración.

Po otra parte, dispuso la expulsión de la representación diplomática de Venezuela, llamando dictador a Nicolás Maduro.

Aunque en alguna ocasión se identificara como de izquierda radical, sus principales opositores lo perciben como un dirigente populista antisistema.

Muchas de sus posturas las vierte a través de las redes sociales las cuales maneja recurrentemente.

Por ejemplo, en septiembre de 2021, en una publicación en Twitter, dijo que había pasado de ser «Dictador de El Salvador» a «El Dictador más cool del mundo mundial»

Frases en la palestra

“El poder está en sus manos, en las manos de todos (…) Se los he pedido humildemente en muchas ocasiones, y hoy lo vuelvo a hacer: no me dejen solo”.

“Así como una familia que tiene a su hijo enfermo. La familia va a hacer lo imposible, pero no va a ser fácil. Pero no importa, porque todo es por el mismo objetivo en común. De igual manera es con El Salvador. Nos toca ahora cuidarlo, tomar todos un poco de medicina amarga, nos toca ahora sufrir a todos”.

«La relación de El Salvador con Estados Unidos se ha erosionado en los últimos 10 años por temas de ideología o por falta de pragmatismo (…) Nosotros no queremos ser ayudados, queremos hacer negocios con ustedes”.

“No queremos que nos sigan regalando su dinero (a Estados Unidos); claro que cualquier programa que quieran desarrollar será bienvenido (…) no queremos seguir pidiendo dinero regalado, queremos ser aliados”.

«Juntos podemos hacer lo imposible. En el gobierno anterior decían que generaban 20,000 empleos en un año, este día, gracias al apoyo de nuestros hermanos de México lo estamos haciendo en un día».

“Dictadores como (Nicolás) Maduro en Venezuela, (Daniel) Ortega en Nicaragua, y Juan Orlando (Hernández) en Honduras, jamás tendrán ninguna legitimidad, porque se mantienen en el poder a la fuerza y no respetan la voluntad de sus pueblos”.

Otras opiniones

“México tiene 200 años de estar mal, 200. Ni el más anciano de nosotros estaba vivo cuando México ya estaba mal. Cuando nació el más anciano de las personas que existen en el mundo México ya estaba mal”.

«Comienza nuestro plan contra la delincuencia: Proyecto Control Territorial. Dios, guía nuestro plan”.

“Sobre la partida secreta: por supuesto que la vamos a eliminar. Fue una promesa y la vamos a cumplir. Lo que el Ministro de Hacienda explicó es que hay gastos necesarios que salían de esa partida, que ahora saldrán de partidas auditables, evitando el robo que siempre existió».

«La Constitución en ningún lugar dice que el Ejecutivo no puede crear una Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador. Hemos suscrito este documento en donde se conforma la mesa de instalación de la CICIES y la CICIES ya de por sí va a empezar a operar con los casos que se pueden ver desde ya».

Tomado de CNN, Wikipedia, El Mundo.

También puede interesarte: Rubén Blades dice que Bukele lucha contra un sistema corrupto y que no se parece a Maduro.

1 Comment

  1. Cuando las personas honestas creemos en nuestros principios y queremos marcar lá diferencia somos juzgado y desacreditado por querer hacer un mundo y puder ayudar al que está necesitando,salud,vivienda,trabajo, educación etc; una digna de cualquier ciudadano en el mundo
    Propiciar las herramientas para conseguir las anteriores,pero hay un grupo que no quieren un mundo mejor; si no de decadencia,maldad y muerte para someter en la miseria a los demás
    Pero no sé permitirá mientras haya buenas personas salir al paso para hacer lo correcto el mal nunca a triunfado sobre el mal
    BUKELE es la diferencia.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog