Ramen: deliciosa sopa japonesa para disfrutar en familia

Ramen: deliciosa sopa japonesa para disfrutar en familia

3 minutos de lectura

El ramen es una sopa de fideos muy importante en Japón y, cada vez más, en todo el mundo. Se define por sus cuatro elementos básicos: el caldo, los condimentos, los fideos y los toppings

El ramen es un plato de fideos japonés. Si bien cada región de Japón tiene su propia receta de ramen, la preparación básica consiste en distintos tipos de fideos japoneses servidos en un caldo preparado comúnmente a base de hueso de cerdo o pollo y distintas verduras, sus sabores varían entre la pasta de miso, salsa de soya o sal, contiene diferentes guarniciones como rebanadas de carne de cerdo, algas, menma y cebollín.

Esta sopa es mucho más fácil de lo que imaginas, preparar la mejor receta de ramen en casa, requiere de un poco de tiempo, pero ni da mucho trabajo ni requiere habilidades especiales.

Prepara este delicioso ramen en casa siguiendo el paso a paso.

Ingredientes

Para preparar el caldo:

-1.2 kg carcasas de pollo, tambien llamadas carapachos sin trozos de grasa
-2 zanahorias
-Dos cebollínes (solo la parte verde)
-2 dientes de ajo
-1 trozo de 1 cm de jengibre fresco pelado
-3 litros de agua
-Sal

Para preparar el kaeshi:

-4 cucharaditas de miso rojo
-1 cucharada de aceite de sésamo
-1 cucharadita, mirín
-1/8 cucharadita, jengibre rallado
-1/8 cucharadita, ajo rallado

Para preparar el ramen:

-250 g de fideos alcalinos para ramen ( o udon, o soba o chukamen)
-4 Huevos
-500 – 600 g de carne de cerdo asada

Acompañamientos para el ramen:

-Narutomaki
-Cebollino
-Brotes de espinacas o acelgas rojas
-Alga nori

Preparación

Aunque son varias las elaboraciones que tienes que hacer para preparar esta receta de ramen, son todas muy sencillas y requieren un minimo de trabajo.

1-Preparación del caldo

Retira los trozos grandes de piel y grasa que puedan tener los carapachos y ponlos en una olla junto con el resto de ingredientes. Te recomiendo poner poca sal por dos motivos: el primero es que durante la cocción se reducirá un poco el líquido y el segundo es que cuando hagas el ramen, utilizaras el kaeshi, que es una pasta salada.

Coloca la olla con los ingredientes a fuego alto, hasta que rompa a hervir. Durante los primeros 15 minutos, manten el hervor y saca la espuma cuando sea necesario.

A partir de ahí, tapa la olla y dejalo cocinar a fuego muy lento durante 3 horas. Luego deja enfriar el caldo y desgrasalo. Será fácil porque la grasa se solidifica en la superficie y no cuesta nada retirarla.

2-Preparación del cerdo asado o chashu

Ramen

Cuanto mejor sea el asado, más rico estará el ramen, así de simple. Para hacerlo hay varias maneras, desde un asado en el horno, como un asado de carne a la sal o una carne cocida a la plancha.

En esta ocasión mezclaras dos tipos de carnes, por un lado unos filetes de lomo ya cocinados a la plancha y, por otro, un poco del pulled pork, el cerdo asado que cocinaras a baja temperatura.

3-Preparar el kaeshi

El kaeshi es una especie de salsa de miso que se usa para potenciar el sabor del caldo. Prepararla es tan simple como mezclar todos los ingredientes hasta tener una especie de crema homogénea.

Los ingredientes más difíciles de conseguir pueden ser el miso y el mirin y, en el peor de los casos, se puede hacer un apaño substituyendo el miso por salsa de soja y el mirin por un vino blanco que no sea muy ácido. La mezcla será líquida, pero también aportará el toque asiático al caldo.

4-Preparar el ramen

Ramen

Aparte del caldo y del cerdo asado -que lo mejor es que lo hagas el día anterior- también tendras que preparar el narutomaki -que lo puedes hacer el día anterior para que esté frío- y, antes de preparar el ramen lo que haras es sancochar los huevos.

Lo típicamente japonés es utilizar unos huevos macerados que se llaman ajitama, unos huevos cocidos a baja temperatura y macerados en salsa de soja, pero para tu receta de ramen será suficiente con un huevo cocido que la clara quede cuajada y la yema líquida. Esto lo puedes conseguir de dos formas, cociendo los huevos de la manera tradicional o, cocinando el huevo a baja temperatura.

Cuando tengas todo listo, prepara también los acompañamientos y ya puedes poner a cocinar los fideos durante unos 3 minutos, calienta el caldo desgrasado, y llevalo a ebullición, reserva.

Para montar el ramen, en el fondo de un bol o un plato sopero pon una cucharada de kaeshi, una ración de caldo, una ración de fideos, un huevo cortado en dos mitades y un montoncito de cerdo asado.

5-Acompañamientos del ramen

Para terminar la receta de ramen y que parezca que estas en Japón, solo te queda colocar:

-Unas cuantas rebanadas de narutomaki, no será lo mismo, pero si no te animas a prepararlo en casa, podrías poner un poco de surimi.

-Unos brotes tiernos de acelga roja. Si son de espinacas también valen.

-Unas tiras de alga nori.

-Un par de cucharadas de cebollino picado.

También podrás añadir otros acompañamientos como cebolleta picada muy fina, setas shitake salteadas, brotes de bambú o de soja, cilantro fresco o ralladura de citronella.

Tomado de EL ESPAÑOL

CURADAS |Tu compañía en información

2 Comments

  1. Me ha encantado esta receta de ramen. Parece complicada y no lo es
    El resultado, delicioso a pesar de faltarme algún ingrediente

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog