Venezuela no se beneficiará del alza en los precios del petróleo, según especialista

///
2 minutos de lectura

Rafael Quiroz, especialista en petróleo, aseguró que dijo que hay estimaciones de un alza de los precios petroleros. Sin embargo, cree que Venezuela no se beneficiará.

El aumento se debe “a la concurrencia de factores como los que están provocando la crisis energética, al dispararse a niveles récord los precios del gas natural y verse obligadas muchas plantas térmicas a quemar combustible petrolero”, explicó en entrevista con el Diario Los Andes.

Pese a esta tendencia, el país no está en condiciones favorables para aprovechar esta atractiva coyuntura, agregó el medio local.

Dijo que los países exportadores y las gigantes estatales y privadas, están recuperando todo el ingreso perdido. Esto a causa de la recesión originada por la pandemia.

Lea también: Ataque de disidencias de las FARC deja un militar muerto en Colombia

«La alarma de los gobiernos europeos se disparó hasta el punto de intervenir, a fin de evitar que los consumidores afrontaran unas facturas impagables», señaló.

Y sobre Venezuela dijo: «Al descansar cada vez más la producción nacional en los aportes de los yacimientos de la Faja Petrolífera del Orinoco, y no poder convertir el crudo extrapesado en crudo liviano (crudo sintético), debido a la paralización por desinversión, falta de mantenimiento y desperfectos acarreados por el deterioro de la infraestructura en la que se apoyan, han devenido en unidades mezcladoras (para crudo blend) ante que mejoradores».

A su juicio, «la insuficiencia de un crudo ligero nacional en cantidades suficientes para mantener a tope a los mejoradores y la necesidad de importar diluentes y no poder hacerlo por las sanciones estadounidenses, impide que la producción de la Faja Petrolífera del Orinoco se sostenga y avance hacia una mayor recuperación. Estos vaivenes de la producción venezolana obstaculizan un aprovechamiento cabal de los elevados precios mundiales del petróleo».

Con información del diario Los Andes

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog