El 64% de los iribarrenses padecen por las fallas en el servicio eléctrico

3 minutos de lectura

En Iribarren la prestación del suministro eléctrico tiene una apreciación negativa por parte de los ciudadanos. El 64% precisó que padecen por los constantes cortes eléctricos en sus hogares, pues el 23 % asegura que permanece sin flujo eléctrico durante un lapso de tiempo de aproximadamente de 4 a 5 horas, mientras que un 13% de los ciudadanos reporta suspensión prolongada del servicio eléctrico por más de 2 horas.

En cuanto a la duración de los racionamientos o apagones. El 73% expresó que pasan entre 2 y 5 horas sin el servicio eléctrico, mientras que el 23,5% afirmó los cortes son de 1 hora. El 6.2% reveló que se quedan sin el flujo eléctrico por más de 6 horas cuando se registran los cortes eléctricos, como es el caso de la comunidad Ruezga Norte quienes padecen estos apagones.

Con respecto a la frecuencia de las fluctuaciones de voltaje, el 55,6% de los 81 ciudadanos manifestó que registran bajones eléctricos de 2 a 4 días a la semana, mientras que un grupo de ciudadanos de 38,2% habitantes de las comunidades La Carucieña, 12 de Octubre y José Félix Rivas afirman que los experimenta todos los días de la semana. Es de hacer notar que un 6.2% manifiesta que no hay cortes de luz casi nunca, como por ejemplo los habitantes de la Urbanización El Obelisco y Dorante pues se conoce que allí se encuentra ubicados centros de salud y clínicas privadas.

Entre tanto, ciudadanos de comunidades cercanas al Centro de Barquisimeto y el sector La Ribereña con calle 38 reportaron explosión de transformadores por la sobrecarga eléctrica debido al uso excesivo de cocinas o resistencias eléctricas. Personas que reportaron la situación de las explosiones señalaron daños a aparatos electrodomésticos por las fluctuaciones eléctricas. Asimismo,  personal adscrito al área de salud y que laboran en la unidad de Diálisis Barquisimeto, manifestó dificultades para atender a pacientes renales por la falta del servicio eléctrico.

Finalmente, la información obtenida en la consulta ciudadana, se encuentra publicada en las redes sociales del Observatorio La Gente Propone, en Twitter @bqtopropone1, en Instagram @bqtopropone y en Facebook La Gente Propone – Barquisimeto, quienes a través de El Grupo Social Cesap y su asociada Concentroccidente en el estado Lara, ejecuta en Iribarren esta iniciativa de participación ciudadana, con miras a fomentar la organización ciudadana, la vinculación a agenda pública con miras a visibilizar de los problemas comunitarios y hacer propuestas ciudadanas ante los organismos gubernamentales competentes.

Información Cortesía: Prensa Observatorio Venezolano de Políticas Públicas

Publicación: Lcdo. Jhoan Gutiérrez Terán

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog