Roberto Deniz

El periodista Roberto Deniz enfrenta al poder de los corruptos

///
4 minutos de lectura

Si un profesional se ha dedicado íntegramente a arrojar luces contra actividades ilegales ese es Roberto Deniz. Aplaudido por los que aman la justicia y denostado por quienes ven afectados sus intereses.

Roberto Deniz: el periodista venezolano que develó la trama corrupta de Alex Saab.

Un avezado profesional dedicado al área de investigación

Su trabajo sobre el controversial asunto para el prestigioso portal informativo Armando.info le acarreó consecuencias personales.

En enero de 2018 se vio precisado a abandonar el país para evitar una medida judicial en su contra.

Junto con él también adoptaron la medida los igualmente editores Alfredo Meza, Ewald Scharfenberg y Joseph Poliszuk.

Deniz tomó rumbo a Colombia luego de que el empresario colombiano, presunto testaferro de Nicolás Maduro, lo acusara de difamación e injuria agravadas.

Esos delitos acarrean penas entre uno y seis años de cárcel.

El régimen que impera en Venezuela, íntimo socio de Saab, no le perdona su descubrimiento.

Un ilícito negocio multimillonario de múltiples tentáculos y vastas proporciones.

Otra de las repercusiones ha sido el allanamiento a la residencia de Deniz en Caracas este 2021.

Una prueba más de la retaliación oficialista en su perjuicio.

Roberto Deni: El periodista que descubre a los corruptos

Roberto Deniz es egresado biborlado de la Universidad Católica Andrés Bellio.

Se graduó en las carreras de Letras, en 2003, y Comunicación Social, en 2009.

Además, ostenta un diplomado en periodismo económico otorgado por la Universidad Monteávila (2015).

En el ámbito laboral destaca su paso por la fuente de economía del diario El Universal, a partir de 2007.

Su trayectoria en diversos medios, sobre todo en el mundo de las finanzas y las empresas, le ganó un nombre en el gremio.

Su paso por Runrun.es y Konzapata. com avalan tal aserto.

Asimismo, se desempeña con gran acierto enviando coberturas al extranjero.

Su especialidad es detectar trámites turbios en los ámbitos gubernamental y ejecutivo.

Roberto Deniz: El periodista de casos complicados

En 2014 artículos de su autoría destaparon el affaire de La Venezolana, una estafa a cientos de clientes en la cual incurrió dicha concesionaria de vehículos.

Por ello se hizo merecedor del 3er lugar en el concurso de reportajes de investigación periodística del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

En 2016 ingresa a Armando.info y por su rol como investigador del escándalo de los Panama Papers recibe elogios, bajo la égida del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Los reportajes de Deniz y sus colegas sobre Alex Saab comenzaron también en aquel año, según expresa el acucioso licenciado.

Roberto Deniz: El periodista que dijo «algo huele a podrido en los Clap»

«Lo que desata la ira y el acoso en contra nuestra es cuando entre finales de 2016 y comienzos de 2017 publicamos su clara participación en el negocio de los Clap», dice Deniz.

En su opinión los combos de alimentos constituyen una especie de «instrumento de control social» entre las clases populares.

Deniz informa que para la adquisición y distribución de dichos alimentos se emplearon «sociedades de papel».

Citó los nombres de las compañías Group Grand Limited S.A., de Hong Kong; Asasi Food FZE, de Emiratos Árabes Unidos; y la turca Mullberry Proje Yatirim.

«Esos contratos sumaron alrededor de 1.500 millones de dólares, solo entre finales de 2016 y 2018».

«En el caso Clap se agrava porque se trataba de productos de la peor calidad, mientras Maduro le decía a los venezolanos que no había recursos financieros».

La denuncia vino acompañada de reportajes que cuestionaban la pureza de la leche en polvo, tras estudios físico-químicos, y el atún enlatado.

Un sonado caso es solo el ápice de todo

Pero eso es solo la punta del iceberg de los señalamientos.

Otros trabajos de análisis periodístico en torno a Saab también atraparon el interés público.

Entre ellos se incluyen el relativo a un contrato milmillonario con la empresa petrolera colombiana Trenaco, con sede en Suiza.

Esta firma ganó un proceso nada transparente de licitación con Pdvsa para operar en la Faja del Orinoco.

En este caso salió a relucir el socio de Saab; su compatriota Álvaro Pulido Vargas, hoy buscado por la justicia.

Asimismo, encontramos los leoninos vínculos comerciales forjados con el manejo del oro y la explotación del Arco Minero del Orinoco.

En ello Saab cobró con el mineral precioso.

También Deniz indica que fue el operador de Maduro en la compra de combustible a Irán.

Alex Saab había accedido originalmente a la órbita del gobierno desde la propia administración de Hugo Chávez.

Entre los negocios que se trabaron, recuerda Deniz, destacan la construcción de casas prefabricadas y de gimnasios verticales.

El empresario barranquillero supo, además, sacar provecho de la asignación de dólares en las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas – Sicad – .

A todas estas, de acuerdo con Deniz, ya las actividades de Saab habían levantado sospechas en Estados Unidos, en el Departamento del Tesoro, y en 2019 fue incluido en la lista de «sancionados».

Relucían sus nexos con los sobrinos de la Primera Combatiente Cilia Flores, arrestados en EE.UU., y con el actual ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, entre otros.

Alex Saab y «el crimen no paga»

Ahora, tras su extradición a suelo norteamericano luego de un año detenido en Cabo Verde, Alex Saab comparece bajo las órdenes de un tribunal de Miami, Florida.

Está acusado de conspiración para cometer lavado de dinero y cuatro cargos de lavado de instrumentos monetarios.

«Vendrá una decisión de él y de su equipo de defensa, donde tendrán que decidir si decide cooperar y colaborar. Con la información que tenga, puedan perseguir a quienes hayan cometido delitos fundamentalmente financieros», manifiesta Deniz.

«O si finalmente él va a enfrentar el juicio y va a mantener esta narrativa del chavismo diciendo que Saab es un supuesto diplomático venezolano, una especie de agente humanitario», acota el periodista.

Ahora, a medida que el proceso judicial avance y eventualmente arroje un veredicto, se subrayará el papel ejercido de manera seria, valiente y responsable por Roberto Deniz.

Él ha demostrado con creces no temerle al influjo del poder de quienes se ampara en sus cargos para cometer o ser cómplices de delitos.

Tomado de NED Internacional, DW, RFI, Wikipedia.

También puede interesarte: Roberto Deniz: el primer periodista que denunció a Alex Saab (Video).

2 Comments

  1. Esté PALANGRISTA creé que se la está comiendo, por supuesto que Álex movió mucho dinero, que cree este individuo que la comida y las medicinas se las iban a regalar! Sabiendo que por culpa del bloqueo tenían que hacer triangulación y mucho más caro salía todo

    • Si serás baboso y arrodillado. Una cosa es ganar dinero en los negocios y otro es hacer negocio con el hambre del pueblo con comida de quinta vendida por alimentos de primera, entre los otros negocios turbios y sin concluir. Y el bloqueo está solo en la diarrea mental de su descerebro. Averigua todo lo que importan de EEUU, prefieren traer de contrabando coches de lujo a traer alimentos y medicinas para lo cual no hay bloqueo…el bloqueo es de las cuentas milmillonarias a nombre de los enchufados del desgobierno SONSO

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog