Inés María Calero en las Vivencias de Milagros S. Castro

9 minutos de lectura

Desde sus inicios, el Miss Venezuela ha acaparado la atención de todos. Además de ser el certamen más importante de la belleza femenina, es un espectáculo musical que ha presentado a importantes artistas nacionales e internacionales. Y entre todos los que he visto, recuerdo mucho el realizado el año 1987, cuando ganó Inés María Calero.

Ese lo tengo en la memoria, porque me dejó una vivencia muy especial. Aunque tengo que reconocer que en los mejores tiempos del Miss Venezuela, era una satisfacción total sentarse ante la pequeña pantalla y disfrutar el evento de principio a fin, con la familia y los amigos.

Lo que más me gustaba eran las sanas apuestas por la mejor miss, el mejor traje de gala, el mejor cuerpo, la mejor respuesta. Todo un acontecimiento.

Desde los animadores, el opening, los desfiles, los musicales de primera, los artistas nacionales e internacionales invitados, los trajes de gala, las preguntas, las finalistas, hasta la ganadora. Todo un maratón que valía la pena ver.

Y luego disfrutar la parodia de Radio Rochela el lunes siguiente. Una historia que se repitió año tras año, hasta que perdimos esa emoción, por tantas cosas que forman parte de otra historia.

Pero volviendo al inicio. Seguramente te preguntarás por qué el Miss Venezuela 1987 fue especial. Pues para mí fue sinónimo de investigación y acción.

Inés María Calero.

De Miss Lara a Miss Venezuela

Durante la trayectoria del Miss Venezuela, el estado Lara ha disfrutado pocas veces la satisfacción de contar con una soberana de la belleza nacional.

La historia señala que la número uno fue la recordada Maye Brandt en 1980. La joven que llevaba con orgullo la banda de Miss Lara, fue la primera Miss Venezuela que se eligió en el Hotel Macuto Sheraton en Caraballeda.

Posteriormente, en 1989, la Miss Lara, Eva Lisa Ljung, fue electa Miss Venezuela. Luego, en el año 2003 la ganadora fue Ana Karina Añez. Y la más reciente es Miss Lara Mariam Habach, Miss Venezuela 2015.

En el año 1987, el estado Lara estaba representado por Mónica Figueredo. Pero había una hermosa joven que tenía fuertes lazos familiares y afectuosos con la región larense. Específicamente con la población de El Tocuyo.

Y el apoyo de su gente fue incondicional desde que todos se enteraron que la  atractiva rubia participaría en el Miss Venezuela. Lamentablemente para los seguidores tocuyanos, la banda que llevaría era de Miss Nueva Esparta.

Inés María Calero, Miss Venezuela 1987

Recuerdo que ese certamen estuvo muy animado musicalmente con las actuaciones especiales de Karina con las integrantes de Flans. Además de Ricardo Montaner. Y como invitada internacional, la recordada Celia Cruz.

A nivel de evento, la elección estuvo reñida, como dicen algunos. En ese año participaron bellas mujeres que hoy se conservan en el mundo del espectáculo, como Viviana Gibelli, Albani Lozada y María Elena Useche.

Sin embargo, la ganadora de la corona como la más bella fue Inés María Calero, Miss Nueva Esparta y, a la vez, Miss Fotogénica.

Esa noche, viernes 6 de febrero de 1987, El Tocuyo estaba feliz. Su gente celebró durante todo el fin de semana el triunfo de Inés María.

Inés María Calero en el Miss Universo.

Buscar a la nueva Miss Venezuela Inés María Calero

En ese año, yo tenía la responsabilidad de coordinar la fuente de espectáculos del diario El Informador. El lunes, cuando me incorporé a mis labores periodísticas, mi jefe, el periodista Altídoro Giménez, me dijo: “No sé cómo vas a hacer. Pero tienes que entrevistar a Inés María y redactar un amplio reportaje, con muchas fotos”.

Mi jefe tocuyano, no quería que la buena nueva quedara “bajo la mesa”.

Inés María Calero estaba en Caracas. Era el centro de las acciones de la Organización Miss Venezuela. La cosa no estaba fácil. Aunque redacté la nota informativa con la información de la noche más linda, debía realizar un reportaje de una página.

En ese momento, comenzó la investigación, las preguntas, las llamadas, la logística para ver a Inés María en persona. Hasta que un amigo me llamó para decirme que Inés María haría un “toque técnico” en El Tocuyo para saludar a familiares y amigos.

Viaje express para El Tocuyo

Ese fin de semana nos fuimos para tierras tocuyanas mi amigo y reportero gráfico Julio Colmenárez y yo. Ya teníamos todo organizado. Inés María nos estaría esperando para la entrevista y las fotos. Y así fue.

Todo era alegría. Recuerdo esos días de fiesta que vivió El Tocuyo, desde que Inés María se coronó como Miss Venezuela 1987. La población se vistió de gala para recibirla como a toda una reina por el triunfo obtenido.

En esa festiva ocasión la entrevisté para que me contará su satisfacción al ser elegida la mujer más bella de Venezuela. Y sobre la experiencia vivida durante los últimos meses de ardua preparación. Así como los compromisos que debía asumir.

Durante la animada entrevista.

Siempre respondió con simpatía y madurez. Segura de desarrollar una estupenda labor en el año que se iniciaba. De hecho, fue la tercera finalista en el Miss Universo.

Mientras tanto, mi querido amigo Julio captaba las fotos de la nueva soberana de la belleza. Y al final, la tradicional foto del recuerdo.

Aunque representó al estado Nueva Esparta, su tierra larense le brindó apoyo total, con mucho cariño y admiración.

Y nosotros agradecidos con ella, ya que pudimos cumplir con el reportaje que tuvo mucha receptividad en toda la región larense.

Con el correr de los años, esa joven se convirtió en modelo y actriz, con mucho éxito.

La tradicional foto con Inés María Calero.

Qué nota es conocer y entrevistar personajes en sus inicios para luego ver cómo evolucionan y triunfan en los ámbitos en los que se desenvuelven. Y este es el caso de Inés María Calero, quien forma parte de mis Vivencias.

Hasta la próxima.

Saludos y bendiciones.

Milagros S. Castro

@milicas33

Más Vivencias

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog