Trabajo

Mercado laboral y habilidades: ¿Qué se busca hoy?

///
3 minutos de lectura

El perfil del trabajador actual se caracteriza por una serie de atributos que definen no solo su rol como asalariado, sino también el valor que aporta al ente que lo emplea.

Mercado laboral y habilidades.

¿Qué requiere el empleo actualmente?

Capacidades creativas, de comunicación, flexibilidad y esfuerzo en equipo.

Tales son los atributos del perfil que más se ha demandado durante la última década, de acuerdo con un estudio de LinkedIn.

Las empresas Adobe y Civitas Learning también participaron en el análisis.

mercado laboral habilidades

Mercado laboral y habilidades que suman

LinkedIn, red social estadounidense orientada el uso empresarial, a los negocios y a la ocupación, aportó sus datos globales para abanderar la investigación, profundizando en el concepto de creatividad..

Por supuesto, en las averiguaciones correspondientes no se dejó de tomar en consideración la situación de inestabilidad desatada por la pandemia del covid-19.

El objetivo se centró en indagar la influencia de las habilidades creativas y la alfabetización digital en los profesionales.

“En la actualidad los estudiantes cuestionan el valor de un título universitario, pero el estudio revela cifras que podrán motivar a los alumnos y a las mismas escuelas para que incluyan materias que desarrollen habilidades creativas».

El señalamiento lo emitieron en un comunicado conjunto las compañías que intervinieron en la investigación.

«Todo esto con el fin de mejorar los resultados de los estudiantes y su éxito profesional», agregan.

mercado laboral habilidades

Mercado laboral y habilidades: Relación interpersonal

«Los programas creativos se aceleraron en las universidades y los resultados académicos también se incrementaron», explicó Melisa Vito, vicerrectora de Innovación Académica de la Universidad de Texas en San Antonio.

La institución académica norteamericana también hizo su aporte al examen.

Por su parte Pal Patrone, vocero de LinkedIn, corroboró que «fortalecer habilidades de comunicación, de liderazgo, motivación, flexibilidad, persuasión y trabajo en equipo es una de las mejores inversiones que puede incluir una carrera profesional, ya que nunca pasan de moda”.

Mercado laboral y habilidades a la vanguardia

Además, el declarante indicó que la materia también incluye el concepto de Inteligencia Artificial.

“El auge de la IA solo está haciendo que las habilidades sociales sean cada vez más importantes, porque, precisamente, son el tipo de habilidades que los robots no pueden automatizar”, dijo Patrone.

La información suministrada por LinkedIn demostró la importancia de las habilidades creativas en la trayectoria profesional.

Según la firma, el número de trabajadores caracterizados por dichas competencias creció en 78 % durante los últimos dos años.

mercado laboral habilidades

Capacidad e ingresos

El estudio expresa que los nuevos graduados incorporados a diversas funciones laborales obtuvieron salarios iniciales más altos – entre 3 y 16 % – cuando incluyeron capacidades creativas en sus perfiles en la red laboral.

Esto, en comparación con los optantes que no poseían las mismas facultades.

«No hay duda de que las habilidades creativas promueven el crecimiento profesional continuo», aseveraron los representantes de Adobe en el pronunciamiento.

«En los últimos tres años, los profesionales, con su manejo, vieron aumentos salariales hasta dos o tres veces más altos en comparación con los que no las tenían, en casi todas las industrias y funciones laborales importantes”, acotó la firma.

Metiéndole lupa a las ocupaciones

Las ramas que más buscan a trabajadores con habilidades creativas son aviación y aeronáutica; defensa y espacio; alimentos y bebidas; ingeniería civil; y construcción.

Asimismo, recursos humanos, ingeniería automotor, aprendizaje electrónico, desarrollo de dispositivos médicos y transporte.

Entre los servicios que ofrecen mejoras de ingresos con los perfiles descritos se encuentran atención clínica; atención comunitaria y social; asesoría en ventas; asesoría en tecnologías de la comunicación e información; y asesoría de seguros, entre otros.

mercado laboral habilidades

Otros atributos

Aparte del estudio elaborado por LinkedIn, Adobe y Civitas Learning, otras fuentes del sector trabajo subrayan la inteligencia emocional dentro del conjunto de habilidades interpersonales requeridas.

Afirman que la inteligencia emocional es más importante que las destrezas técnicas o el coeficiente intelectual, que determina el manejo de las ciencias exactas, la comprensión y reflexión, el razonamiento espacial y las capacidades verbal y mecánica.

En el mundo empresarial se pondera altamente, expresan, la forma cómo se conduce el trabajador en relación con los demás.

Se sostiene que el ámbito laboral ha cambiado y que ya no se puede hablar de una única profesión o de un trabajo para toda la vida.

Ahora se usa el término «empleabilidad», que es la capacidad de una persona de aportar valor a la organización.

Constancia, optimismo y perseverancia son atributos que coadyuvan en ello.

Tomado de La Nación, Medio Tiempo, Travesía.

También puede interesarte: Coronavirus y teletrabajo: 5 modelos de «oficina del futuro» que están emergiendo gracias a la pandemia.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog