Idioma inglés

Por qué el inglés es un idioma global y el más hablado

///
4 minutos de lectura

No hay área del orbe donde no haya penetrado el ingles. Contempla diferentes formas de hablarlo y de escribirlo y cada día se expande más con nuevas palabras.

Ingles: idioma universal. En la actualidad más de 100 millones de personas en el mundo hablan el inglés

Muchos lo están aprendiendo, es decir no es su lengua nativa.

El inglés se emplea en las finanzas, las comunicaciones y la tecnología.

Es una lengua franca por ser la oficial para los asuntos importantes.

Nos preguntamos, entonces, ¿de dónde surge el inglés y porque es la lengua global?

Inglés: Idioma universal. Sus raíces

El inglés comparte raíces con el alemán, el noruego, el francés, el lituano, el español, el griego, el ruso y el polaco.

Unos 3 mil años antes de nuestra era no existían estos idiomas, sino una lengua llamada proto indoeuropeo originada en lo que es ahora Armenia o el sur de Ucrania.

No hay testimonios escritos porque posiblemente no había un sistema de escritura.

El idioma inglés incorporó vocablos de dialectos celtas provenientes de Britania, así como del latín.

El latín era la lengua del Imperio Romano, que tuvo a Britania como una de sus provincias.

En el año 500 antes de nuestra era llegan a las islas británicas las tribus germánicas anglos, sajones y jutos.

La tierra de los anglos era conocida como Angul o Engle y su lengua se llamaba englisc, lo que le dio la denominación al idioma.

Muchos de los celtas que vivían en Britania antes de la llegada de los germanos emigraron hacia Gales, Cornualles y Escocia.

Otro grupo se fue hacia la costa de la Bretaña francesa, donde actualmente se habla el bretón.

De las antiguas lenguas celtas nativas solo queda el galés, pues el cornish desapareció.

Inglés: Idioma universal.

Inglés: Idioma universal. Origen multiétnico

En el año 900 llegan los vikingos a las islas británicas y durante un siglo el dialecto west saxon se convirtió en el idioma oficial de Gran Bretaña.

Utilizaban el alfabeto rúnico que tiene su génesis en las lenguas escandinavas.

Años más tarde, misioneros cristianos trajeron desde Irlanda el alfabeto latino, que sigue siendo hasta hoy el sistema de escritura del inglés.

Así, el vocabulario del inglés antiguo era una mezcla de palabras anglo-sajonas, algunas escandinavas y otras en latín.

Algunas palabras del latín son «street» (strata via, «calle»), «kitchen» (quoquere, «cocina»), «cheese» (caesus, «queso») y «wine» (vinum, «vino»).

Originarias de los vikingos «sky» (ský, «cielo»), «egg» (egg, «huevo»), «skin» (skinn, «piel») o «window» (vindr auga, «ventana»).

Los vocablos de los celtas en el idioma inglés suelen referirse a nombres de lugares y ríos como Dover, Kent, Avon o Thames.

Inglés: Idioma universal. Solo o combinado

En 1066 los normandos conquistaron Gran Bretaña e impusieron el francés en la aristocracia normanda, agregando vocablos en inglés.

Como los normandos solían tener sirvientes ingleses los nombres de las carnes proceden del francés («beef», «mutton», «pork», «bacon», venison»).

En el siglo XV con el reinado de Enrique VI el inglés volvió a ser la lengua dominante de Gran Bretaña.

Se consideró que el inglés hablado en Londres se implementaría como lengua «estándar», sobre todo en los sectores más elevados de la sociedad.

Se dice que el escritor William Shakespeare tuvo mucho que ver con el desarrollo del inglés, pues inventó unas 1.700 palabras, incluyendo «alligator», «puppy dog» y «fashionable».

Al tener raíces latinas, anglosajonas y germánicas el inglés es un idioma riquísimo: se calculan unas 750 mil palabras en su vocabulario.

Po otra parte, es interesante el trabajo que realizó con relación a las palabras de origen germánico el hombre de letras Jacob Grimm, uno de los hermanos Grimm.

Él formuló la Ley de Grimm que explica cómo las palabras oclusivas indoeuropeas mutaron al evolucionar a la familia germánica: «p» en «f» o «t» en «th».

Inglés: Idioma universal.

Génesis común

Este estudio permite entender cómo idiomas que tienen la misma raíz suena actualmente tan diferentes.

Las raíces comunes hacen que en idiomas diferentes existan palabras similares llamadas cognados. Por ejemplo, «angel» y «ángel», «cultura» y «culture», «science» y «science», o «melody» y «melodía».

Pero también existen los falsos cognados que aunque se parecen tienen significados distintos». Un ejemplo es «pretend» que en español significa «fingir», no «pretender».

En los siglos XVII y XVIII el rápido desarrollo de la ciencia influyó en la lengua inglesa, llevando a crear nuevos vocablos como «acid», «gravity» y «electricity».

A partir del siglo XVI Reino Unido comienza a conquistar a otros países, formando el Imperio Británico. El inglés se propaga por los cinco continentes.

Aunque ya son independientes, países como India, Bahamas, Jamaica, Trinidad y Tobago, Bangladesh, Filipinas, Kenia, Malaui, Malasia, Nigeria, Sri Lanka y Tanzania usan el inglés de forma oficial sin renunciar a sus lenguas autóctonas.

Esto provocó el desarrollo de versiones locales y más palabras nuevas.

Inglés: Idioma universal.

Hasta debajo de las piedras

La palabra «barbeque» procede del Caribe, mientras que «zombie» se adoptó de África.

En Singapur inventaron un nuevo tipo de inglés llamado «singlish», que también toma otros idiomas como el chino y el malayo.

El vocabulario del inglés está aumentando en mil palabras nuevas y aprobadas anualmente.

Entre las verbigracias tenemos «OMG», que es «Oh my god»; «Chicken baby», que define al estómago hinchado después de comer demasiado; y «phablet», un teléfono-tableta.

Por su expansión el inglés es el idioma oficial de la Organización de Naciones Unidas y del Comité Olímpico Internacional.

En Reino Unido, Australia y Estados Unidos tienen diferentes formar de hablarlo y de escribirlo.

Una de sus mayores ventajas es su flexibilidad, pues existen muchas formas de decir las cosas.

Además, no tiene acentos ortográficos. Tampoco contempla el género gramatical y los adjetivos calificativos son invariables en género y número.

Es una lengua fresca que se renueva continuamente y que marcha al ritmo del planeta.

Hay que imaginar la cantidad de palabras nuevas en idioma inglés en el futuro.

Tomado de CuriosaMente, Caisa, Wikipedia.

También puede interesarte: El idioma español: Cómo surgió de la mezcla de lenguas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog