Insuficiencia renal

Insuficiencia renal: Conoce al «monstruo» por dentro

/
3 minutos de lectura

Los riñones son filtros del organismo que deben mantener un adecuado funcionamiento. Cuando se alteran sus facultades el organismo se resiente en un estado que puede desencadenar en la muerte.

Insuficiencia renal: patología común en los riñones.

Se trata del daño progresivo y crónico de tales órganos, de forma primaria o secundaria.

En su canal en Youtube «Medicina Clara», el Doctor Bueno nos dice que en algunos casos los pacientes terminan con diálisis y hasta con trasplante renal.

Vamos a revisar con su guía en qué consiste la insuficiencia renal, qué tipos de insuficiencia renal hay, cuándo puede aparecer, el diagnóstico y el tratamiento.

Insuficiencia renal: ¿Qué es?

«Se trata del deterioro de los riñones para metabolizar los productos de desecho que pasan por la sangre», manifiesta el galeno español Fernando Fernando Bueno, su nombre de pila.

«Los riñones producen la orina y en esa orina van muchos de los productos de desecho. Digamos que son un filtro de la sangre», aclara.

El egresado de la madrileña Universidad Rey Juan Carlos indica que los riñones se pueden deteriorar de dos maneras.

«Una es la insuficiencia renal aguda, es decir, tener un fallo renal provocado por algún motivo muy rápido. Por ejemplo, tener un accidente y perder ,mucha sangre».

«También, por ejemplo, cuando alguien es operado e, igualmente, tiene mucha pérdida sanguínea, sin que haya hidratación posteriormente, con lo cual el riñón sufre», especifica.

Otra forma de deteriorase los riñones corresponde a enfermedades graves en las cuales se produce glomerulonefritis aguda.

«Daño por fármacos que generan una afección tubular renal que derivan en una insuficiencia renal aguda», complemente el Doctor Bueno.

Insuficiencia renal:

Insuficiencia renal: ¿Qué la causa?

El facultativo alega que la mayor parte de los casos en pacientes suelen ser de insuficiencias renales crónicas.

«Es decir, el riñón se va dañando poco a poco a través de los años?

Surge la pregunta de qué enfermedades pueden provocar esta situación.

«Pues fundamentalmente la diabetes mellitus y la hipertensión arterial», aunque se contemplan, asimismo, otras patologías que conllevan a la insuficiencia renal crónica.

¿Cómo se nota?

«Pues se va a percibir porque los pacientes con insuficiencia renal lo que tienen son mayores productos tóxicos por la sangre y la mayor parte de ellos una anemia», expresa el facultativo ibérico.

«Pues no se sintetiza bien la eritropoyetina, se producen problemas con la vitamina D, entre otros factores».

El Doctor Bueno señala que hay una manera muy sencilla de determinar la insuficiencia renal que es haciendo un análisis midiendo los niveles de creatinina y el filtrado glomerular.

«Aunque hay otras pruebas que se deben realizar con esas dos nos puede dar el grado de insuficiencia renal que

padece el paciente».

Insuficiencia renal:

Insuficiencia renal: Tratamientos

Una vez que ha ido diagnosticado, se precisa la causa de por qué el paciente tiene la insuficiencia renal.

«Si es porque le falta la sangre pues se le pone sangre, si es porque le falta líquidos habrá que colocar líquidos», asevera el Doctor Bueno.

«Si es porque tiene diabetes pues control de la diabetes, si es por la tensión arterial pues control de la tensoión, si es por unos fármacos eliminar los medicamentos, si es por un problema vírico-bacterial pues tratamiento».

El especialista acota que una vez que se ha procedido a lo mencionado lo que hay que hacer es mantener el filtrado glomerular y los niveles de creatinina, de manera de procurar los estadios que correspondan.

Diálisis y trasplante

«Si la enfermedad renal crónica progresa y se convierte en una enfermedad renal crónica grave el paciente necesitará de diálisis».

«Algunos de los pacientes que cumplan con unos determinados requisitos pueden llegar a demandar el reemplazo definitivo del riñón mediante un trasplante».

En este particular el Doctor Bueno agradece a las personas que se deciden a donar un riñón o ambos en el caso de fallecimiento.

«Donar un órgano es el mayor acto de entrega, de generosidad para aquellos que lo necesitan. Asimismo, es importante donar sangre, por supuesto»,, concluye el Doctor Bueno.

Entre los consejos que pueden ayudar a convivir con la insuficiencia renal se encuentran, por supuesto, el controlar periódicamente la salud, realizándose la persona análisis de sangre y de orina con regularidad,

Además, observar prudencia con los fármacos, alcanzando un peso ideal, acudiendo al nutricionista y moderando el consumo de sodio.

Asimismo, se recomienda dejar de fumar e incorporar el deporte a la rutina diaria.

Tomado de Medicina Clara Doctor Bueno, Mayo Clinic, Cinfasalud.

También puede interesarte: La buena hidratación ayuda a prevenir la insuficiencia cardíaca.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog