Así va el beisbol venezolano con los resultados de este 23/11/21

/
34 minutos de lectura

RECETA DE NUEVE AREPAS DIO BRAVOS A LEONES

Jesús Castillo Foto: Candy Ávila

Caracas perdió por quinta vez al hilo al caer 7-0 en Macuto. Jesús Castillo colgó seis ceros en una apertura en la que no obsequió boletos ni propinó ponches, mientras aislaba seis imparables

José Luis López | Prensa LVBP

Caracas.- Jesús Castillo colgó seis ceros en su apertura de este miércoles, mientras recibía respaldo de 12 hits de la toletería de Bravos de Margarita, que se impuso 7-0 en el Fórum La Guaira en Macuto para conservar el segundo lugar de la rueda regular con marca de 15-11.

Castillo (1-1) aisló seis hits, en impecable labor en la que ni obsequió boletos ni ponches a los 21 bateadores que encaró para mejorar su efectividad a 6.43. El derecho llegó a este encuentro con promedio de carreras limpias permitidas de 11.25. Realizó 72 pitcheos con 53 en zona buena y necesitó el auxilio de tres relevistas para consumar el blanqueo a cuatro brazos.

La derrota fue para el zurdo Luis Amaya (1-2), quien saltó del montículo en el segundo inning con pizarra en contra de 3-0. Recibió la ayuda de cuatro relevistas.

Este juego, que tuvo duración de 3 horas 24 minutos y que fue contemplado por 886 aficionados, vio a Bravos batear 12 incogibles y cometer un error en la defensa. Caracas también incurrió en un pecado, pero solo conectó ocho imparables.

Los Leones, quienes suman cinco derrotas al hilo, cayó a registro de 12-14 como ocupante del quinto lugar de la eliminatoria, último peldaño clasificatorio y con precaria ventaja de un juego sobre Tiburones de La Guaira.

Bravos movió tempranito la pizarra, en la caída del primer inning, contra el abridor caraquista, el zurdo Luis Amaya. Después de dos outs, Ramón Flores sacó boleto, luego de llegar a conteo máximo. David Rodríguez sonó sencillo al jardín derecho y Dilson Herrera despachó imparable a la izquierda para impulsar a Flores con el 1-0.

En el segundo, el receptor Carlos Jesús Pérez, en su primer turno de la campaña, soltó doble al centro, después de colocarse en conteo de 3 y 1. Erick Salcedo y Reinaldo Ilarraza fallaron, pero José Martínez alargó con boleto la entrada. Diego Rincones reventó sencillo a la izquierda para empujar a Pérez y llevar a Martínez a la antesala. Con el disparo al plato, Rincones se corrió hasta la intermedia. Ramón Flores caminó y David Rodríguez descargó imparable a la izquierda para fletar a Martínez con el 3-0 para Bravos.

En el cuarto acto, luego de dos outs, Margarita volvió al ataque, esta vez frente al relevista Jesús Vargas. Diego Rincones soltó doble a la izquierda para anotar amparado con sencillo al centro para aumentar a 4-0 la diferencia.

El puntillazo llegaría con racimo de tres carreras en séptimo. Ramón Flores inició con sencillo al campo corto, conexión desviada por relevista Loiger Padrón. David Rodríguez recibió pelotazo y dos outs más tarde Carlos Pérez sumó sencillo a la izquierda para fletar a Flores. Rodríguez y Pérez quedaron en posición anotadora, gracias a disparo desviado del jardinero José Rondón. Desde allí anotarían con inatrapable de Anthony Jiménez para dejar el definitivo 7-0.

Terminado el encuentro, Castillo dio declaraciones a Simple TV.

“En mi cuarta apertura llegó mi primera victoria. El plan se basó en atacar a los bateadores y resultó acertado, por supuesto con la ayuda de la defensa. Durante mi tiempo sobre la lomita, se realizaron tres jugadas de doble matanza que me ayudaron a superar lo que pudieron ser situaciones de conflicto. Caracas batea mucho y el haberlos dominado me despierta una gran alegría”, señaló el ganador del encuentro.

Pérez, designado y séptimo bate, conversó con el departamento de prensa de Bravos.

“Me salieron bien las cosas en mi debut. Me recibieron muy bien mis compañeros y me comprometí a ayudar al equipo. Pude batear de 4-3 y espero mantenerme bravo y fuerte durante el resto de la temporada”, expresó el debutante del día.

DESDE EL TERRENO

Jhonathan Díaz ya está instalado en el roster de los Leones del Caracas. El zurdo de los Angelinos de Los Ángeles, fue uno de los dos lanzadores que lanzaron práctica de bateo en vivo el martes en el Estadio Universitario, durante la jornada libre para el equipo… La misma rutina fue cumplida por el relevista derecho Ricardo Rodríguez, quien se recupera de una lesión del hombro derecho, según informa el reporte de prensa de los capitalinos… El inicialista y jardinero Leandro Cedeño salió del roster felino. Simultáneamente, firmó contrato de Ligas Menores con las Cascabeles de Arizona. Cedeño dejó línea de .260/.316/.427 con 12 jonrones en 392 apariciones en el plato entre el Peoria de Clase A+ y el Springfield Doble A en el sistema de granjas de los Cardenales de San Luis el año pasado. El jugador, de 23 años de edad, le dará a la organización víbora algo de profundidad adicional en sus equipos de desarrollo… Este sábado se unirá al equipo el infielder Juan Martínez, miembro de la organización Rojos de Cincinnati en Clase A+, se unirá a Bravos este sábado durante la visita a Caribes de Anzoátegui… Breyvic Valera, utility del club margariteño, no estará en acción esta semana pues atiende asuntos personales…. Omar Bencomo Jr., lanzador de Bravos, culmina su rehabilitación por molestias en una de sus piernas y por ello descansará en la semana… La rotación insular seguirá del siguiente modo: Misael Siverio, viernes contra Caracas. Sábado y domingo en Puerto La Cruz ante Caribes de Anzoátegui irán respectivamente a Henry Centeno y Julio Vivas… En el cierre del segundo inning, Bravos explotó a Luis Amaya, lanzador abridor del Caracas. Ronald Herrera reemplazó al zurdo, pero mientras hacía su calentamiento de rigor con el receptor Erick Castillo, manifestó que no estaba en condiciones de actuar. Debió ser sustituido por Jesús Vargas. Dos versiones se tejieron alrededor del estado físico de Herrera. Unos aseguraron que se resintió del tobillo y otros señalaron que el derecho fue víctima de un malestar general. De ser cierto esto último, cabe preguntar por qué no participó tal novedad mientras calentaba en el bullpen. 

EN CIFRAS

El receptor Carlos Jesús Pérez, perteneciente a la organización Medias Blancas de Chicago, debutó este miércoles como bateador designado. Este año inició en Doble A y culminó en Triple A con promedio de .258, 13 cuadrangulares y 109 incogibles, 59 remolcadas y 48 anotadas en 111 encuentros. En su estreno estuvo de 4-3 con dos anotadas, una impulsada y un doble. Bastante auspicioso este debut… Este fue el último duelo entre Leones y Bravos en el Fórum La Guaira. Los insulares están al frente 3-2 en la serie particular. Han ganado tres veces seguidas a los felinos, luego de perder los dos primeros ante ellos. Los dos encuentros finales entre estos rivales durante la regular, serán en el Estadio Universitario. El primero de ellos será este viernes y el otro se realizará el próximo miércoles 1º de diciembre… Caracas llegó a Macuto con récord bajo .500, primera vez que en esta situación se encontraba el equipo en la campaña. Solo dos veces habían tenido récord igualitario en la justa: el 31 de octubre cuando tuvo récord de 4-4, y el 20 de noviembre, cuando exhibió balance de 12-12… Wilfredo Tovar es el bateador caraquista que se nota más cómodo frente al pitcheo margariteño. El campocorto arribó al Fórum La Guaira con balance de 15-10, con jonrón y remolcadas, además de 15 bases alcanzadas. Este miércoles engordó tales números al desempeñarse de 4-3 para quedar en .379 puntos en la campaña y con 18 almohadillas alcanzadas ante Bravos… David Rodríguez volvió a demostrar que es el bateador más consistente de Margarita contra Caracas. Hoy llegó al encuentro con balance de 13-5 con vuelacercas y tres impulsadas. Esta vez el receptor ligó de 3-2 con anotada, remolcada, boleto y su cuarto doble de la campaña… Por cierto, entre Diego RinconesRamón Flores y el propio Rodríguez, segundo, tercero y cuarto bates de Bravos, coleccionaron siete de los 12 hits del conjunto. Empujaron tres y anotaron cuatro entre ellos en este choque… Luis Amaya, en lo que fue su octava presentación de la campaña, segunda como miembro de la rotación del mánager José Alguacil, no pudo ir más allá de 1.2 innings. A este desafío arribó con 5.40 de efectividad y 1.50 de WHIP. En esta ocasión recibió cuatro hits con tres carreras limpias, tres boletos y un ponche ante 12 bateadores. Su promedio de carreras limpias aceptadas subió a 6.60 y su relación K/BB a 10/9… Según las estadísticas oficiales de la LVBP, previo a este juego le habían fabricado 38 jugadas de doble matanza. En esta ocasión le construyeron cuatro para llegar a 42 recibidos en la campaña… Resulta pertinente resaltar el trabajo del relevista Jesús Vargas, dada la mala hora que vive el pitcheo caraquista. En 4.1 innings aceptó cuatro hits y una carrera limpia con un boleto y cuatro ponches ante 17 bateadores. Su efectividad se ubicó en 6.75.

ÁGUILAS EXTENDIÓ A 21 LA CADENA DE INNINGS SIN ANOTAR DE TIBURONES

Elvis Araujo Fotos: A. van Schermbeek

Los rapaces blanquearon a los escualos en el Estadio Universitario y alcanzaron las 10 victorias en la presente temporada

Andrés Espinoza Anchieta | Prensa LVBP

Caracas.- Luego de dividir honores ante ellos en una serie de cuatro encuentros en Maracaibo la semana pasada, las Águilas del Zulia fueron las últimas en reír en el desafío final de la ronda regular frente a los Tiburones de La Guaira este miércoles, al derrotarlos con pizarra de 6-0 en el Estadio Universitario de Caracas.

Los zulianos, que sumaron su décimo triunfo del campeonato en la velada, continuaron lo que ha sido una verdadera pesadilla para los bateadores escualos desde la madrugada del sábado, cuando la divisa cayó derrotada frente a los Tigres de Aragua en un maratónico encuentro cuya hora de inicio se retrasó considerablemente a consecuencia de la lluvia.

Tras no fabricar carreras en ninguna de las últimas tres entradas de ese compromiso, sumado a la blanqueada que recibieron a manos de los Cardenales el martes y a esta por parte de las Águilas, los Tiburones alcanzaron los 21 innings corridos sin pisar la registradora.

El abridor Elvis Araujo fue el verdugo de los salados durante los primeros cuatro episodios, en los que apenas toleró un par de indiscutibles, regaló dos boletos y ponchó a otros dos contrarios. No obstante, el triunfo se lo apuntó el derecho Carlos Betancourt (1-0), con un magnífico relevo de tres actos en los que tan solo le conectaron un hit.

“Me enfoqué en lanzar strikes y atacar a los bateadores”, le dijo Araujo al finalizar el juego al circuito radial rapaz. “En el cuarto inning se me apretó el codo y decidimos salir del juego para evitar que la molestia fuera más allá”, agregó el zurdo que hizo 67 pitcheos, 41 en zona buena.

Posteriormente, los importados Brandon Brosher y Arik Sikula fueron los encargados de sellar el triunfo para los zulianos, que se sacudieron una pequeña mala racha de dos reveses al hilo.

A la ofensiva, las Águilas necesitaron solo de un par de entradas para causar el daño absoluto, fabricando tres anotaciones en el segundo y otro trío en el cuarto. Luis Alexander Basabe remolcó la primera del desafío con un sencillo productor y poco después Alí Castillo fletó dos más con su primer triple del torneo.

Dos capítulos más tarde, el camarero Osleivis Basabe limpió las almohadillas con otra conexión de tres bases – su sexta del año – para colocarle cifras definitivas al encuentro incluso antes de que iniciara la segunda mitad del mismo.

Osleivis Basabe ha sido uno de los bates más productivos del Zulia en la temporada

Por los escualos, la derrota cayó en el abridor Jorgan Cavanerio (2-1), quien arribó a la jornada con la segunda mejor efectividad de todo el circuito; sin embargo, el diestro no las tuvo consigo frente a los zulianos, que lo castigaron con siete inatrapables y las seis carreras en tan solo tres entradas y un tercio de labor.

Tiburones finalizó con apenas tres imparables en el choque, dos de los cuales salieron del madero de su primer bate, Lorenzo Cedrola; mientras tanto, el patrullero Teodoro Martínez fue responsable por el único otro hit en el desafío por parte de los locales, que iniciaron esta sexta semana de actividades en un severo slump colectivo.

DESDE EL TERRENO

El prospecto Simón Muzziotti, perteneciente a los Filis de Filadelfia en el beisbol organizado, tenía previsto reportarse a las Águilas este miércoles… El patrullero zuliano Yonathan Perlaza falló en sus cuatro turnos del compromiso para ponerle fin a su cadena de 10 juegos embasándose… El receptor de los Tiburones, Juan Fernández, quien tuvo que ser removido del roster del club en esta sexta semana para poder asistir a los Juegos de la Juventud en Colombia con la selección Sub-23, le ratificó a la LVBP.com que su intención es regresar al conjunto escualo tan pronto como sea posible para «buscar la clasificación»… El infielder Maikel García, que recientemente fue incluido en el roster de 40 de los Reales, le admitió a El Emergente que, tras ese movimiento, la organización azul podría llamarlo en cualquier momento para pedirle que deje de jugar con La Guaira.

Alí Castillo sigue ascendiendo en las listas históricas de las Águilas

EN CIFRAS

El prospecto de los Yanquis de Nueva York, Andrés Chaparro, se convirtió en el noveno jugador que debuta en la temporada con el Zulia… Alí Castillo finalizó la jornada con dos inatrapables y llegó a los 396 en su carrera. El veterano está a solo tres cohetes de igualar a José Pirela en el sexto lugar histórico dentro de la organización zuliana… Los seis triples de Osleivis Basabe en la presente temporada son, por mucho, la mayor cantidad entre los toleteros del circuito. Su más cercano seguidor en dicho departamento hasta la noche de este miércoles era Cade Gotta del Magallanes con tres… Esta es la primera vez en su carrera en Venezuela que Jorgan Cavanerio permite más de cuatro carreras en una misma salida… La Guaira recibió su tercera blanqueada de la campaña. Las otras dos fueron propinadas por Lara… La artillería litoralense ha sacudido apenas siete hits en sus últimos dos juegos combinados… El juego tuvo una duración 3 horas y 25 minutos… La asistencia al Estadio Universitario fue de 938 personas.

NELLIE RODRÍGUEZ FUE EL HÉROE EN UNDÉCIMO TRIUNFO AL HILO DE MAGALLANES

El conjunto del Cabriales continúa su paso arrollador en la campaña tras alcanzar su juego ganado 19

José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP

Un jonrón de tres carreras, con tintes dramáticos, de Nellie Rodríguez en el noveno inning mientras había dos outs, selló la vuelta en la pizarra y la victoria de Navegantes del Magallanes 6-5 frente a Caribes de Anzoátegui en el Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz, hilvanando el lauro corrido número 11 de los bucaneros, para empatar un récord histórico de la franquicia.

El estadounidense Rodríguez, con el marcador en desventaja por dos anotaciones y la cuenta llena en 3-2 frente al cerrador Lester Oliveros, conectó su octavo vuelacerca de la campaña y llegó a 28 remolcadas, para encumbrarse como el líder de ambos departamentos en el circuito.

El slugger, de esa forma, tiró por la borda con un solo swing la labor del relevo aborigen, el cual hasta ese momento no había permitido ninguna carrera de la encendida artillería naval, la principal ofensiva del campeonato.

Para la carabela, significó su triunfo 19 en la zafra, líder en la tabla de posiciones con cuatro juegos de distancia con relación a Bravos de Margarita. Y con la undécima conquista en fila, igualó lo alcanzando en tres temporadas: 1992-1993, 2005-2006 y 2006-2007, según los registros recopilados por el periodista e historiador Tony Flores.

El equipo oriental abrió la pizarra tan pronto como en la primera entrada, en la que conectó cuatro hits y anotó tres veces frente al abridor, Erick Leal.

Balbino Fuenmayor inauguró el marcador con un sencillo que impulsó a Herlis Rodríguez desde la intermedia, dejando hombres en las esquinas, situación que aprovechó Willians Astudillo para remolcar la segunda en los pies de Tomás Telis, con un rodado que se internó en la pradera derecha.

José Celestino López cerró la producción en el tramo con un elevado corto que cayó de frente al guardabosque central Cade Gotta, quien alcanzó a sacar un out forzado con tiro a segunda base.

La toletería náutica tuvo respuesta inmediata, igualando las acciones en el próximo episodio contra el experimentado Wilfredo Ledezma. Leonardo Reginatto inició el ataque como primer bate ligando hit y acto seguido, Pablo Sandoval negoció boleto. Luego de que fallara Carlos Pérez con un elevado al jardín central, se abrió el telón para la aparición de Alberth Martínez, quien dirigió hacia la banda contraria el primer envío que observó en el turno frente a Ledezma, para anotarse su cuarto vuelacerca del campeonato.

El zurdo abridor por el home club, cedió su lugar en el montículo tras finalizar el segundo capítulo, con una labor en la que otorgó tres boletos y admitió cuatro imparables, además del trío de rayitas, todas limpias.

En la contraparte, el iniciador Leal, luego del titubeante comienzo, logró extender su permanencia en la lomita hasta el quinto, cuando luego de retirar a los primeros dos bateadores, regaló pasaporte a Telis y admitió el sexto bambinazo en la zafra de Niuman Romero, en esta oportunidad al primer lanzamiento. No obstante, continuó su trabajo hasta convertirse en el primer lanzador que cruza la frontera de la quinta entrada en una apertura por los náuticos en la 2021-2022.

El actual Pitcher del Año, dejó una línea final de 5.2 episodios, en los que permitió siete hits y cinco anotaciones, todas libres de suciedad, con cuatro guillotinados y dos boletos, para irse sin decisión.

Erick Leal lanzó lo suficientemente bien como para mantener al Magallanes en el juego

Hasta el inning culminante, el bullpen local con Harold Chirino, José Ascanio, Ángel Guillén, Jean Toledo, Yeizo Campos como piezas del mánager Mike Álvarez, habían limitado a solo tres hits a los bates filibusteros. Sin embargo, no pudo preservar la ventaja en el instante final.

Oliveros, quien no había permitido carreras en tres episodios lanzados previamente en el año, abrió el noveno con boleto a Rayder Ascanio y en el siguiente turno, obligó a un rodado de Cade Gotta hacia el segunda base Telis, quien solo pudo completar el out forzado en la intermedia. Alejandro De Aza con sencillo, dejó todo servido para el momento estelar de la noche para Nellie Rodríguez.

El importado con ascendencia dominicana, había negociado tres boletos previos en la velada e hizo gala de su paciencia en el plato, nuevamente, hasta llevar a la cuenta máxima al diestro Oliveros, que vio como desapareció la bola con un soberbio batazo entre el jardín izquierdo y central para el definitivo 6-5.

Bruce Rondón tomó el protagonismo en la lomita para el cierre del juego y completó su séptimo rescate en igual cantidad de oportunidades, una vez más por la vía rápida.

El ganado fue para José Martínez (1-1), con actuación de una entrada en blanco. El revés se lo llevó Oliveros (1-1)

Magallanes (19-7), descansará el jueves y enfrentará a Cardenales el viernes. Mientras que Caribes (9-16), se mantendrá en Puerto La Cruz para chocar contra Caribes el jueves.

DESDE EL TERRENO

Enderson Franco anunció en sus redes sociales que se estará incorporando a Navegantes en el transcurso de la presente semana. El serpentinero viene de jugar en Corea, donde abrió 27 encuentros… Anthony Vizcaya no ha estado disponible en el bullpen turco los últimos tres compromisos debido a molestias en la zona abdominal… El relevista quisqueyano, Nelson González, anunciado por la gerencia del Magallanes el 5 de noviembre para reforzar a la divisa, finalmente no actuará con los eléctricos. Sin embargo, González sí vendrá a Venezuela para enfilarse con Tigres de Aragua, según reporte del periodista Carlos Valmore Rodríguez… El pitcher dominicano Rafael Pineda se unirá a Caribes el viernes según boletín de prensa del conjunto oriental. Pineda viene de jugar en la Liga Mexicana de Beisbol con Algodoneros de Unión Laguna, conjunto con el que dejó récord de 4-4 con 3.16 de efectividad… El zurdo Alex Herrera, otrora Pitcher del Año en la temporada 2007-2008 con Anzoátegui, desea retirarse con el uniforme aborigen que vistió durante 15 zafras, según declaró a El Emergente. Herrera, de 41 años de edad, tiene seis temporadas sin lanzar en la LVBP y viene de actuar con Lanceros de La Guaira en la Liga Mayor de Beisbol Profesional.

EN CIFRAS

Cuando el rival anota primero, Magallanes tiene balance de 14-5 en la zafra… Con los tres boletos negociados en el juego, Nellie Rodríguez llegó a 22 en la temporada, siendo líder del departamento, con cuatro más que Aldrem Corredor y José Martínez… Bruce Rondón ha retirado a 21 de los 23 rivales que ha enfrentado desde que asumió el rol de cerrador el 11 de noviembre. Sus siete juegos salvados son la máxima cifra del circuito… Alberth Martínez ha conecto incogible en 9 de los últimos 11 juegos, con cuatro jonrones, cinco dobles, 12 carreras impulsadas y 10 anotadas. En 48 turnos ha conectado 19 hits para un promedio de .395… Alberto González acumula 10 encuentros corridos ligando de hit… De las cuatro aperturas de Wilfredo Ledezma en la campaña, dos han sido contra Magallanes, recibiendo siete carreras limpias en 4.1 entradas de labor para un PCL de 14.60 frente a la toletería turca… Niuman Romero hilvana 21 juegos embasándose… Tomás Telis ha disparado inatrapables en 23 de 25 juegos, con 16 juegos multihits Es líder en inatrapables (45) y dobles (12) del circuito… Balbino Fuenmayor es colíder en impulsadas de la liga con 28… El juego tuvo una duración de 3 horas con 31 minutos… 2.657 fanáticos asistieron al Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel.

Curadas | Vía LVBP 

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog