Thanksgiving Day

Thanksgiving Day: ¿Lo celebras?

///
4 minutos de lectura

El Día de Acción de Gracias rebasa barreras geográficas y culturales. Originalmente una fiesta estadounidense, hoy en día es común apreciar la amplitud de latitudes donde se ha acogido la fecha.

Thanksgiving Day . Día de Acción de Gracias.

¿Qué tanto conoces del día de acción de gracias?

Se trata de una fiesta de carácter nacional de origen religioso, cristiano, específicamente, que se lleva a cabo desde hace siglos en Estados Unidos, en principal, y en Canadá.

Tal como sucede con Halloween, la tradición se ha expandido a otros países.

Thanksgiving Day: Ceremonia de origen religioso

El Thanksgiving Day se observa, en lo que corresponde a la nación norteamericana, en el cuarto jueves del mes de noviembre.

Sirve para agradecer las bendiciones recibidas durante el año, reuniendo a las familias, en lo que es el acto principal de la fecha, para preparar y disfrutar de una cena con pavo como plato estelar.

Se remonta a la época de la reforma protestante y el arribo de los colonos procedentes de Inglaterra a suelo estadounidense.

De acuerdo con datos históricos tuvo su origen en Plymouth, en lo que actualmente es Massachusetts, New England, con los peregrinos puritanos que viajaron en el barco Mayflower y desembarcaron en 1620.

Estos devotos habían renunciado a la iglesia anglicana. Los nuevos migrantes se convirtieron de peregrinos en colonos en su nuevo destino.

La suya fue una peregrinación espiritual y no netamente geográfica.

Thanksgiving Day:

Thanksgiving Day: Peregrinos e indígenas fueron protagonistas

Aunque otros europeos que habían atravesado el Atlántico ya habían instituido oficios religiosos de tal carácter en lugares como Florida, Maine y Virginia, fueron estos viajeros los que fundaron el Día de Acción de Gracias.

Durante el primer invierno que los 102 peregrinos originales pasaron en Norteamérica, habían muerto 44 de ellos.

En un momento la ración diaria de maíz se redujo a 5 granos por persona.

Por suerte, un comerciante les intercambió pieles de castor por grano y cubrió sus graves necesidades.

En 1621 los peregrinos festejaron su primera cosecha.

El colono Edward Winslow (1595-1655) registró que el grupo comía algún tipo de ave. También se incluían mariscos y vegetales como nabos y zanahorias.

En su mayor parte, los alimentos habían sido provistos por miembros de la tribu Wampanoag.

Algunos imaginan una fiesta al aire libre en la que casi todos se encontraban sentados en el suelo y comiendo con las manos.

Thanksgiving Day: Las autoridades se involucran

La cosecha del próximo verano trajo esperanza y el gobernador William Bradford (1590-1657) decretó que el 13 de septiembre se reservara como un día de fiesta y oración.

La jornada se dedicaría para evidenciar la gratitud de los colonos. Más de 80 aborígenes invitados concelebraron con los extranjeros.

Las oraciones, los sermones y las canciones de alabanza fueron el centro de la ceremonia.

En ese Thanksgiving Day primigenio los peregrinos dieron gracias por hallar un hogar, con una tierra despejada; por no encontrar hostilidad; por la libertad de practicar su fe; y por la provisión de Dios de un intérprete para comunicarse con los autóctonos.

A partir de ese momento el Día de Acción de Gracias retribuye al Creador por su generosidad y amor.

Thanksgiving Day:

Lincoln acoge la celebración

El presidente Abraham Lincoln (1809-1865) adoptó en 1863 el último jueves de noviembre como fecha libre para celebrar un «día de acción de gracias y alabanzas al Padre benévolo».

En 1941 el Congreso de Estados Unidos lo convirtió en un feriado legal.

Por su parte, en Canadá se festeja el segundo lunes de octubre.

Algunos críticos alegan que la efemérides se ha desdibujado en sus propósitos de fe, para convertirse en un feriado más, inmerso en el consumismo, más allá del sentido original de la conmemoración.

Quienes acatan el lineamiento religioso consideran que se deben recordar la devoción, las dificultades y la necesidad de encontrar espacios para adorar a Dios.

Señalan que como creyentes hay que marcar posiciones firmes en contra del materialismo. La «tierra prometida» para los creyentes no es vivir en una sociedad desarrollada y próspera, sino en la abundancia del Evangelio.

Thanksgiving Day:

Ya es dar gracias por todo

El Día de Acción de Gracias ha expandido su motivo de celebración con el paso del tiempo acogiendo la vida y la salud, los seres queridos, el trabajo, el hogar y los bienes.

Asimismo, la libertad, el perdón, la amistad, la paz, la fe, la esperanza y el amor.

En Estados Unidos durante el Thanksgivy Day se llevan a cabo reuniones familiares, por lo común en la casa del integrante de más avanzada edad, con la preparación de la consabida cena.

El pavo, asado u horneado, se acompaña de maíz, puré de patatas, salsa de arándanos y gravy, que es la salsa hecha con el juego del pavo.

Asimismo, pastel de manzanas o calabazas.

Es tradición que el presidente norteamericano «indulte» a uno o dos pavos, que les perdone la vida. Este gesto se inició en 1963 durante la administración de John Fitzgerald Kennedy (1917-1963).

Recientemente, correspondió el trámite a Joe Biden, indultando a los ejemplares «Peanut Butter» y «Jelly».

No se trata solo del pavo

Entre las actividades más concurridas se ha vuelto tradicional el colorido desfile anual de la tienda por departamentos Macy´s, con globos gigantes y la presentación de diversos artistas.

Igualmente, se ofrecen alimentos a los más desposeídos por parte de organizaciones caritativas.

Cabe destacar que una fecha después del Día de Acción de Gracias tiene lugar el Black Friday o Viernes Negro, que inaugura la temporada de compras navideñas con descuentos en los locales comerciales.

Muchos se preguntan si es bueno tomar un día del año para agradecer.

¿Crees que en otros lugares no celebrarse por ser una costumbre netamente norteamericana y específicamente estadounidense?

En eso habría que consultar en países como Brasil, México Liberia, Israel o naciones de Centroamérica donde se procede a su celebración.

Así como en infinidad de lugares que lo han adoptado dentro del proceso de transculturación.

Lo cierto es que la publicidad, el mercadeo y la promoción han expandido por la «aldea global» la celebración del Thanskgiving Day.

Tomado de Día Internacional De, Wikipedia, P. José de Jesús Aguilar Valdés, BITE.

También podría interesarte: Halloween, día de los Santos y día de los Muertos: descubre sus origenes.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog