Estos son los resultados del beisbol profesional venezolano este 30/11/21

/
13 minutos de lectura

CAVANERIO RECUPERÓ LA FORMA Y TIBURONES SALIÓ DE LA MALA RACHA

Foto: Prensa Tigres de Aragua

El diestro trabajó durante seis sólidas entradas frente a los Tigres, para ponerle punto final a la cadena de siete reveses de los salados

Andrés Espinoza Anchieta | Prensa LVBP

Caracas.- El mismo conjunto que inició la mala racha de los Tiburones de La Guaira fue el que la vio terminar este martes, cuando los escualos superaron a los Tigres de Aragua con marcador de 5-3 en el Estadio José Pérez Colmenares de la ciudad de Maracay.

Los litoralenses, que perdieron siete desafíos corridos tras sucumbir por paliza de 18-10 ante los bengalíes el pasado 20 de noviembre, sumaron su primer triunfo en 11 días y el número 12 para el club en lo que va del campeonato.

El principal protagonista del lauro salado fue el abridor Jorgan Cavanerio (3-2), quien se apuntó el triunfo, tras laborar por espacio de seis episodios en los que toleró siete incogibles y una sola carrera limpia, al mismo tiempo en que no regaló boletos y ponchó a cuatro contrarios.

Después de un gran comienzo de temporada que lo mantuvo como líder en efectividad de todo el circuito hasta hace apenas dos semanas, el diestro tuvo un par de presentaciones negativas, en las que permitió ocho anotaciones (siete limpias) en tan solo cuatro innings sobre el ruedo.

“Una de las cosas que lo motiva a uno es derrotar a un equipo que viene con una buena racha y que tiene bateadores de calidad como ellos”, le comentó Cavanerio a SimpleTV, sobre unos felinos que llegaron a la faena con siete triunfos consecutivos. “Uno quiere atacarlos y bajarles los ánimos. Salí con todo y, gracias a Dios, pude ayudar a mi equipo”, agregó.

Tras su salida del cotejo, un maltratado bullpen de La Guaira sacó su mejor versión para blanquear a los aragüeños en el resto del camino. Arnaldo Hernández, Julio Pinto, Luis Guzmán y Gregory Infante se combinaron para permitir solo un incogible en las últimas tres entradas.

A la ofensiva, Tiburones picó adelante en el cuarto acto con un rodado impulsor del careta Ricardo Genovés y un doble productor del paracorto Maikel García. Luego de que Wilson García acercara a los locales con un sencillo que inauguró el marcador para ellos en la parte baja de dicho capítulo, apareció el debutante José Alberto Martínez con un incogible que remolcó la tercera de los escualos en las piernas de Lorenzo Cedrola.

En el sexto, Aragua igualó las acciones con un cuadrangular de Ramón Cabrera que golpeó el guante del jardinero central Junior Sosa antes de rebotar del borde de la barrera y salir del terreno. La conexión de largometraje fue la segunda para el ex grandeliga en el actual torneo.

Un sencillo de Teodoro Martínez en el séptimo y otro del también debutante René Reyes en el noveno le permitieron a los Tiburones sumar sus últimas dos rayitas y sentenciar la primera victoria en la etapa de Jackson Melián como dirigente del club.

“Trabajamos día a día y cada vez que vamos al montículo pensamos en lanzar cinco o más innings, ayudar al bullpen lo más que se pueda y al equipo. Esa es la clave”, agregó Cavanerio tras el cotejo.

“Cafecito”, su hermano Teodoro, García y Danry Vásquez sacudieron dos inatrapables cada uno para La Guaira, mientras que Cedrola se fue de 4-1 con un doble y dos anotadas.

Por los Tigres, el iniciador Osmer Morales se fue sin decisión luego de cuatro tramos de seis hits y dos carreras, además de un par de recetados. La derrota fue para el derecho Leonel Campos (1-0), quien toleró una rayita en su único tercio de labor.

Cabrera fue el más destacado de los bengalíes con el madero, gracias a su bambinazo. Alexi Amarista y Carlos Tocci también colaboraron con la causa de los comandados por Clemente Álvarez, cada uno con dos imparables.

DESDE EL TERRENO

Tiburones realizó varios movimientos en su roster antes del inicio de esta séptima semana de actividades. Ingresaron José «Cafecito» Martínez (OF), René Reyes (OF), Ángel Lezama (P), Rafael Cova (P) y Gabriel Bracamonte (C). Salieron Aldry Acosta (P), Nelson Hernández (P), Luis Avilés Jr. (INF), Grenny Cumana (INF) y Micael Ramírez (C)… Inicialmente, Guillermo Moscoso estaba pautado a iniciar el encuentro por los Tigres, pero el diestro presentó molestias físicas en su calentamiento previo el duelo y fue reemplazado por Osmer Morales… En el séptimo inning, el choque tuvo que ser detenido por 20 minutos debido a una falla eléctrica en el José Pérez Colmenares… El toletero felino Gersel Pitre (luxación en el hombro izquierdo) ha mostrado mejorías, pero sigue bajo evaluación día a día… El lanzador australiano Todd Van Steensel también está en evaluación día a día, tras presentar un cuadro viral fuerte… El paleador Josmar Cordero tiene previsto regresar a la acción en los venideros encuentros de Tigres en Puerto La Cruz… “Esto fue un reto que acepté desde el primer día, porque no es fácil tomar la dirección de un conjunto que estaba en un estado tan crítico. El momento feo de nosotros ya pasó. No hay nada seguro, pero ya hemos pasado la tormenta”, le dijo el mandamás de Aragua, Clemente Álvarez, a SimpleTV antes del arranque de esta séptima semana para su combinado.

EN CIFRAS

Gregory Infante se acreditó su primer salvado de la campaña y el número 69 en su carrera de 13 temporadas en el circuito. El grandeliga se colocó a uno de igualar al panameño Santos Hernández en el séptimo puesto de todos los tiempos en la liga… Esta fue la cuarta aparición de cuando menos seis episodios de trabajo para Jorgan Cavanerio este año. En ninguna de esas salidas ha tolerado más de una carrera limpia… El desafío de este martes fue el primero para José «Cafecito» Martínez en la vigente contienda y el 350 de su trayectoria en el país… El imparable de René Reyes fue el número 100 de su carrera en temporada regular con los Tiburones. El margariteño ahora tiene por lo menos un centenar de hits con cinco de los ochos equipos de la liga… El juego tuvo una duración de 3 horas y 39 minutos… 2.630 personas pagaron entradas en el Estadio José Pérez Colmenares.

YORDANYS LINARES GUIO LA REMONTADA DE CARDENALES ANTE ÁGUILAS

Yordanys Linares Fotos: Prensa Cardenales de Lara

Los larenses pudieron volver de atrás en el compromiso y sacudirse la racha negativa

Luis Alvarado De Sousa | Prensa LVBP

Caracas.- Cardenales de Lara llegó a tierras zulianas tras sufrir una dura barrida el fin de semana en Barquisimeto, a manos de Leones del Caracas. Los crepusculares buscaban iniciar la semana con un triunfo, objetivo que consiguieron remontando un marcador adverso contra las Águilas del Zulia. En un juego dominado por el pitcheo, los larenses consiguieron la victoria por pizarra final de 3-2 en el Estadio Luis Aparicio “El Grande”.

Luego de dos sencillos en la parte alta de la sexta entrada, Yordanys Linares recibió el turno importante de la noche para los larenses. Luego de una excelente labor monticular del abridor Braulio Torres-Pérez, le tocó al relevista rapaz, Arik Sikula mantener en cero a la ofensiva de los pájaros rojos. Pero el jardinero cubano conectó un largo doblete al jardín izquierdo, para remolcar dos rayitas y voltear el marcador que dominaba Zulia hasta ese momento.

Más temprano en el compromiso, luego de un doblete y un golpeado en el primer inning, Andrés Chaparro adelantó al Zulia con un sencillo remolcador de dos anotaciones. Lara descontó por intermedio de Ildemaro Vargas, que conectó su noveno vuelacercas en lo que va de temporada, en el tercer tramo.

Luego de la vuelta del score, el relevo de los crepusculares se combinó con cuatro ceros de los brazos de Máximo Castillo, Jean Machí, Yapson Gómez y Vicente Campos, que cerró el desafío.

Por Lara, obtuvo el juego ganado Elvis Escobar (2-1) mientras que el salvado fue a la cuenta de Campos (2). Cayó Sikula (2-2) por el Zulia.

DESDE EL TERRENO

Lara anunció la contratación del cerrador estadounidense Mike Broadway, que ingresó al roster junto con el abridor Raúl Rivero. Ambos tomaron los lugares de Gorkys Hernández y Brayan Pérez. Broadway lanzó una sesión de bullpen este martes y podría estar disponible desde este miércoles, según reportó el periodista Alfonso Saer Gómez… También Zulia anunció varios movimientos en el roster: José A. MavareMarcos Tábata, Luis CedeñoEiberson Castellano y Oscar Campos ingresaron al roster zuliano. En su lugar, salieron Elvis AraujoJosé HerreraNeomar Rojas, José MorenoYonathan Perlaza.

Leonel Campos se apuntó su segundo salvado de la temporada, como cerrador de emergencia

EN CIFRAS

El relevista de los crepusculares, Pedro García acumula 10 apariciones sin permitir carreras limpias. En 8.1 IP, sólo ha encajado cuatro hits y otorgado seis boletos… Águilas bateó en cuatro ocasiones para dobleplay en el compromiso, dejaron a ocho corredores en los senderos… Los rapaces aún no han conseguido triunfo alguno ante los larenses, en tres partidos disputados…  El juego tuvo una duración de 3 horas y 41 minutos… 2.055 personas pagaron entradas para presenciar el compromiso en el Estadio Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo.

CARIBES LIQUIDÓ A BRAVOS CON RALLY EN EL OCTAVO INNING

Balbino Fuenmayor Foto: A. van Schermbeek

Por segundo juego seguido, esta vez en Macuto, Anzoátegui vino de atrás para vencer a Margarita y acercarse a la clasificación

Prensa LVBP | ,

Caracas.- Caribes de Anzoátegui sigue demostrando que su mal momento parece haber quedado en el pasado. Por segundo juego seguido, los orientales remontaron un marcador adverso contra Bravos de Margarita, esta vez en el Fórum de La Guaira de Macuto, para imponerse 9-3 durante la tarde-noche del martes.

La pizarra, que terminó siendo holgada, no reflejó lo cerrado de su recorrido hasta llegar al octavo inning, cuando Anzoátegui le dio la vuelta a la batería y anotó siete veces, aprovechando otro desplome de Melvi Acosta.

Heiker Meneses, Jesús Sucre y Herlis Rodríguez, con un toque por los predios de Acosta, sacudieron sencillos para llenar las bases. Entonces le tocó el turno al grandeliga Asdrúbal Cabrera, que elevó profundo al jardín derecho para remolcar a Meneses con el empate 3-3, mientras el resto de los corredores se colocaban en posición de anotar.

Niuman Romero volvió a congestionar las almohadillas con boleto intencional y Balbino Fuenmayor forzó la diferencia 4-3 por pelotazo, que envió a las duchas a Acosta.

Anthony Molina fue llamado por el mánager David Davalillo para tratar de detener la hemorragia, pero el intento fue en vano. Un error en fildeo del jardinero izquierdo Dilson Herrera, ante una conexión de José Celestino López, hizo sonar la registradora un par de veces y la pizarra se alejó 6-3.

La ofensiva de la Tribu produciría tres rayitas más gracias a hit de Roberto Chirinos, un roletazo al cuadro de Meneses y otro petardo de Sucre. Todo ante Molina.

Caribes ganó por segunda vez seguida y por sexta vez en sus más recientes 10 desafíos, para cerrar noviembre con balance de 10-14 y récord global de 13-17, apenas 1,5 juegos de Leones del Caracas (15-16), que ocupa el quinto lugar de la tabla, el último puesto para acceder a la postemporada.

Bravos se fue al frente en el tercero, con un rodado de out salido del bate de Diego Rincones, ante el dominicano Jheyson Manzueta, que terminó el partido con ocho incogibles y tres carreras limpias en labor de 4.1 capítulos.

Caribes ripostó en el cuarto, para empatar con el octavo jonrón de Romero en la temporada y se fue arriba en el quinto, gracias a una jugada de doble matanza ante rolling de Sucre, que encontró a Chirinos en la antesala, tras colocarse en circulación por una marfilada del tercera base Luis Castro. Ambas anotaciones, una limpia, las encajo Jesús Castillo, que transitó 5.1 buenos innings.

Margarita llegó a retomar el control del cotejo en el cierre del quinto, gracias a cohetes impulsores de Ramón Flores, contra Manzueta, y Carlos Jesús Pérez, frente al taponero Jean Toledo, que permitió engomarse a uno de los hombres que heredó en las bases.

De allí en adelante, el bullpen de los indígenas laboró 4.2 tramos, en el que aisló dos hits y dos boletos, con par de ponches. El dominicano José Domínguez (1-1) se llevó el triunfo. Perdió Acosta (0-2).

Bravos cayó por sexta vez en 10 compromisos, pero se mantiene como escolta de Magallanes, dueño del primer lugar con tres juegos de ventaja.

DESDE EL TERRENO

Bravos de Margarita incluyó en el roster de 34 al lanzador Ezequiel Zabaleta y para abrirle un espacio fue marginado el infielder Reinaldo Ilarraza… Los pitchers Omar Bencomo Jr. y Kender Villegas, así como el jugador de cuadro Raúl Rivas, continúan sus procesos de rehabilitación para ser incorporados nuevamente a la nómina activa de los insulares, de acuerdo con el reporte de prensa del club… La rotación de Bravos sigue con Misael Siverio (miércoles vs Leones), Henry Centeno (jueves vs Tigres), Julio Vivas (viernes vs Águilas), Dedgar Jiménez (sábado vs Águilas) y Jesús Castillo (domingo vs Águilas)… El jardinero de Caribes, Oswaldo Arcia, que el domingo se golpeó el tobillo derecho con un foul, sigue en observación médica día a día y no estuvo disponible en el encuentro contra Margarita… El mánager de Anzoátegui, Mike Álvarez, anunció su rotación para la séptima semana, que comenzó con Jheyson Manzueta, seguido por Rafael Pineda (miércoles vs Tigres), Liarvis Breto (jueves vs Magallanes), Mayckol Guaipe (viernes vs Tigres) y Wilfredo Ledezma (sábado vs Tiburones), en el primero de una doble tanda sabatina en el que el segundo lanzador no ha sido fijado. Luego, el domingo contra Leones volverá al montículo Manzueta… Willians Astudillo comenzó a cumplir sus cinco encuentros de suspensión, tras los incidentes del 19 de noviembre en Barquisimeto.

EN CIFRAS

Bravos ligó de 10-3 con corredores en posición de anotar, pero dejó a 10 hombres en circulación… Luego de una buena labor del relevista David Ramos, que retiró a los cuatro hombres que enfrentó, tras sustituir al abridor Jesús Castillo, el derecho Melvi Acosta volvió a desplomarse y permitió cuatro anotaciones limpias en un terció para que su efectividad saltara a 6.91. Fue su tercera oportunidad de salvar desperdiciada, en tanto que dejó su récord en 0-2… El juego tuvo una duración de 3 horas y 21 minutos… 552 personas compraron entradas en el Fórum La Guaira.

NELLIE RODRÍGUEZ CAUSA IMPRESIÓN POR SU FRECUENCIA JONRONERA

El estadounidense comanda la liga en cuadrangulares y avanza a paso de récord hacia el último mes de temporada

José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP

Valencia.- La actuación de Nellie Rodríguez en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, con el final del mes de noviembre para Navegantes del Magallanes, hace rememorar a grandes paleadores que dejaron huella en la pelota rentada local por su habilidad de convertir lanzamientos rivales en jonrones.

El foráneo, lidera el circuito con 10 vuelacercas en 84 turnos legales, lo que se traduce en promedio de un cuadrangular cada 8,4 veces al bate, muy inferior al récord del circuito fijado por el dominicano Rico Carty, en la campaña 1965-1966 con los Tigres de Aragua, con 13 vueltas enteras al cuadro en 125 turnos, para una frecuencia de 9,62, según registros del periodista e historiador Tony Flores.

Rodríguez, quien nació en Nueva York, aunque posee ascendencia quisqueyana al igual que Carty, conectó nueve cohetes en noviembre, quedando a uno de la marca para la franquicia bucanera en un mes, fijada por Bob Darwin en 1973. Ambos lejos del tope histórico mensual de la liga de 17, en poder de Alex Cabrera desde la 2013-2014, con Tiburones de La Guaira.

“Al principio tuve problemas para hacer contacto. Fui aprendiendo cómo me lanzan e hice los ajustes jugando todos los días para mejorar. Cuando hago el contacto, salen los jonrones y también agarro mis boletos, que es lo más importante para mantener hombres en base, para que los compañeros de equipo me traigan”, mencionó el recio toletero a Roger Rojas y Tony Cruz del circuito radial de La Galera.

Las palabras de Rodríguez se sustentan en sus estadísticas. No solo comanda el certamen en conexiones de larga distancia y carreras remolcadas con 34, sino también en boletos con 23, para un índice de bases por bolas de 21,3 %.

“Esto es un equipo. Si no es el pitcheo que yo estoy buscando es mejor dejarlo pasar, porque los compañeros me pueden traer”, enfatizó el neoyorquino, quien es escoltado en el lineup en la mayoría de los encuentros por Leonardo Reginatto, tercero en empujadas del torneo, con 28, y Pablo Sandoval.

El récord de mejor frecuencia de vuelacercas para la divisa del Cabriales lo tiene otro importado, como es el caso de Luke Scott, con 9,92 VB en la 2005-2006, temporada en la que sacó 12 pelotas del parque en 119 turnos.

En el mismo curso de Scott, el recordado Tom Evans fijó la marca mensual de mayor cantidad de bambinazos para extranjero alguno en la LVBP, con 11, mientras defendía su inseparable uniforme de Cardenales de Lara, según datos de Flores.

Sobre la descripción de su principal arma para hacer frente en cada duelo a los pitchers rivales, Rodríguez exhibe a su madero: “Yo siempre intento usar el mismo bate, sin importar el lanzador. Aunque dependiendo de cómo me sienta ese día, si estoy un poco cansado uso un bate de onza y media menos. Normalmente uso el de 31 onzas y media de madera de maple. La madera ya viene dura cuando es de maple. Los demás tipos vienen más suaves y hay que darle uso para que se endurezcan”, explicó.

Nellie Rodríguez proyecta terminar la temporada con 18 cuadrangulares

En una temporada de 49 juegos, 14 menos que los acostumbrados hasta la 2018-2019, Rodríguez proyecta culminar el campeonato con 18 cuadrangulares, uno menos que Darwin y Delmon Young en el registro máximo de Magallanes.

Para superar el récord de la carabela, tendría que disparar al menos los 10 jonrones en diciembre, un registro que fijó Eliezer Alfonzo en 2007 con Caribes y en 2012, con la camiseta eléctrica, acorde a las investigaciones vitalicias de Flores.

Con lo hecho en 25 compromisos y a una tasa de 1,64 vuelacercas por juego en la liga, en lo que va de calendario, se antoja prometedora la época decembrina para Rodríguez, así como su candidatura al Jugador Más Valioso. Aunque el slugger prioriza otros objetivos.

“Se siente bien ver mi nombre entre los candidatos para el premio, pero la meta acá es ganar un campeonato, seguir ganando juegos”, concluyó.

Curadas | Vía LVBP 

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog