Experto recomienda «no caer en el desespero» ante llegada de ómicron a Venezuela

///
1 minuto de lectura

El virólogo José Esparza alertó acerca de las características de la variante de la COVID-19, ómicron, que acaba de llegar a Venezuela.

«Lo primero que hay que entender es que estos virus están mutando constantemente y tienen una constelación de variaciones», explicó, en entrevista con Unión Radio.

Pidió a la población a «no caer en el desespero». «Las epidemias a lo largo de la historia han enseñado a la población que los virus no se van, permanecen en el mundo y evolucionan. Este virus va a continuar infectando a la población con menos fuerza, pero no de una manera dramática», expresó.

«La variante es un grupo de mutaciones que nos hace pensar que este virus puede ser más peligroso y más contagioso», dijo.

Además, afirmó que en el caso de ómicron «no hay evidencia todavía de que hay mayor transmisión o síntomas más graves».

Sin embargo, Esparza expresó que «la OMS se adelantó a clasificarla como variante de preocupación, pero será en aproximadamente 2 semanas que esto sea comprobado».

«No tenemos información preocupante de la nueva variante, es simplemente una manera de prevención», acotó.

Lea también: Chile, el primer país de Latinoamérica en vacunar a animales contra la COVID-19

Los síntomas de Ómicron

«Los surafricanos han reportado que hay pequeñas diferencias en la sintomatología, como menos fiebre, mayor malestar general y no se pierde olfato y gusto», explicó.

Enfatizó en que en todo el mundo «estamos atravesando varias oleadas, pero en fases distintas» y comentó que «hay que entender que la epidemia va a evolucionar».

«Delta y ómicron están consiguiendo una población con anticuerpos adquiridos ya sea por haberse recuperado o por la vacunación», manifestó.

Acotó que «la humanidad está generando una inmunidad de rebaño no suficientemente fuerte para cortar la cadena de transmisión pero si para cambiar el comportamiento del virus».

Con información de Unión Radio

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog