Los contagios de COVID-19 se disparan mientras Europa se protege de ómicron

//
3 minutos de lectura

Francia y Reino Unido batieron este jueves récords de contagios diarios del covid-19 ante el avance de la variante ómicron que obligó a confinar a todos los habitantes de la ciudad china de Xi’an, así como a otras restricciones en Europa.

En Reino Unido, se registró un récord de cerca de 120.000 nuevos casos de covid-19 el jueves. El aumento en siete días es de 50% y el número de ingresos hospitalarios empieza a crecer, sobre todo en Londres.

Una situación en los hospitales que se observa con mucha atención: «Porque nos enseñará mucho sobre la gravedad» de la enfermedad provocada por ómicron, destacó el jueves Arnaud Fontanet, del consejo que asesora al gobierno francés.

Escocia anunció el cierre de clubes nocturnos el jueves. Para Inglaterra, el gobierno de Boris Johnson está aplazando al máximo las restricciones más severas, basándose en dos estudios que muestran un menor riesgo de hospitalización con la variante ómicron en comparación con delta, dominante hasta hace poco.

La situación en Francia también empeora. El jueves se batió el récord de casos positivos en un día desde el inicio de la pandemia, 91.608 contagios según el gobierno. 

El récord anterior databa de noviembre de 2020 y era de 86.852.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, el doctor Hans Kluge, declaró que «ómicron se está volviendo dominante en países como Dinamarca, Portugal y Reino Unido, donde las cifras se duplican entre cada día y medio o tres días».

Aunque la variante ómicron se propaga a gran velocidad, algunos estudios realizados esta semana en Sudáfrica, Escocia y Inglaterra dan algo de esperanza respecto a la gravedad de los casos. 

Según un análisis de la agencia británica de seguridad sanitaria publicado este jueves, los enfermos infectados con esta variante tienen entre 50% y 70% menos de riesgo de ser hospitalizados en comparación con la delta.

Lea también: Experto recomienda «no caer en el desespero» ante llegada de ómicron a Venezuela

Confinamiento en China

Unas decenas de casos de coronavirus en Xi’an (norte de China) bastaron para que las autoridades de Pekín cerraran esta ciudad en nombre de su política «covid cero». A partir de ahora, sus 13 millones de habitantes deben quedarse en casa «salvo motivo imperativo». 

Aunque lejos de los 120.000 casos diarios de Reino Unido o 60.000 en España, China apuesta por una estrategia de erradicación del virus, especialmente a mes y medio de los Juegos Olímpicos de Invierno en su capital.

Esta variante ya constituye el 73% de las nuevas infecciones en Estados Unidos.

También España batió un máximo de infecciones diarios, con más de 60.000 casos, casi la mitad debidos a ómicron.

Ante esta situación, el gobierno español, que cuenta con una de las poblaciones más ampliamente vacunadas de Europa, anunció el miércoles el restablecimiento del uso obligatorio de la mascarilla en exteriores.

Grecia asimismo anunció el jueves que usar una máscara sería obligatorio en interiores y exteriores durante las vacaciones y se cancelaron todas las festividades públicas de Navidad y fin de año. 

Cuarta dosis en Chile

La nueva variante ya se ha detectado en 18 países y territorios americanos, indicó el miércoles la Organización Panamericana de la Salud al anunciar que ese continente había superado los 100 millones de casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Los últimos datos de esta organización apuntan a un descenso de las infecciones en Centroamérica y Sudamérica, pero en cambio hubo un aumento en el Caribe.

En Estados Unidos, la gala de los Óscar honorarios prevista en enero fue aplazada, aunque se mantiene por ahora la gran ceremonia de premios para el 27 de marzo.

El regulador de medicamentos de ese país aprobó el jueves la pastilla anticovid de Merck, un día después de que diera luz verde a una similar de Pfizer. 

Y Chile, con más del 86% de la población totalmente vacunada, anunció que aplicará una cuarta dosis de inmunizante anticovid a partir de febrero, comenzando por los grupos más vulnerables.

Menos grave pero más infecciosa

El laboratorio sueco-británico AstraZeneca dijo este jueves que una tercera dosis de su vacuna aumenta «significativamente» el nivel de anticuerpos contra esta variante.

Pese a ello, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió contra la ilusión de que bastaría con administrar dosis de refuerzo para superar la pandemia. 

«Incluso podrían prolongarla en vez de acabar con ella, al desviar las dosis disponibles a países con altas tasas de vacunación, brindando así al virus más posibilidades de propagarse y mutar», añadió.

El carácter altamente infeccioso de esta nueva variante puede neutralizar su aparente menor gravedad, debido a que la rápida propagación aumenta la base de personas infectadas.

El mundo ha registrado más de 5,3 millones de muertos y más de 276 millones de casos de covid-19 desde finales de 2019, según un balance establecido por la AFP a partir de fuentes oficiales este jueves. 

Con información de AFP

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog